Es más común encontrar hombres que se oponen a las agendas de género, políticos como Bolsonaro, Trump y Putin son un claro ejemplo de esto alrededor del mundo. Los temas de género han sido una bandera de las mujeres, ellas han sido las grandes protagonistas de estas luchas y de los avances que han podido lograrse a través del tiempo y eso no va a cambiar. Existen hombres que por diversas razones se han sumado a estas agendas, proponiendo temas e implementando leyes y políticas públicas, desde diferentes cargos de poder y/o de elección popular.
Particularmente, en Colombia ha habido cambios legales relevantes para la equidad de género, como la ley de la licencia compartida de maternidad y paternidad o la ley que permite seleccionar el orden de los apellidos. También, cada vez se ha vuelto más común escuchar a políticos y formuladores de políticas públicas utilizando el lenguaje inclusivo de género y reconociendo la contribución del feminismo en los cambios sociales. No obstante, lo anterior no quiere decir que estos políticos tengan un compromiso claro con la igualdad de género y para muchos ser aliados o profeministas, sigue siendo una etiqueta que resulta sospechosa para el electorado. Entonces, ¿Qué motiva a hombres en cargos políticos a incluir dentro de sus agendas temas de género?, esa es la pregunta que busca contestar la investigación de
La plataforma de Promoción del Aprendizaje y la Innovación sobre normas de género (ALIGN), es una organización que busca conectar a una comunidad global de investigadores, líderes y liderezas de opinión, interesados en desafiar y cambiar las normas de género dañinas que afectan a adolescentes y adultos jóvenes. ALIGN también financia proyectos de investigación que tengan estos objetivos, por ejemplo, en una convocatoria reciente buscaba proyectos de investigación sobre los hombres en la política como agentes del cambio alrededor de la equidad de género en Colombia, Liberia y Malasia.
El grupo de investigación del profesor José Fernando Serrano, conformado por Carlos Iván García, profesor de la Universidad de la Salle, Gabriela Villamizar, estudiante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) y Laura Molano, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos y de nuestra opción en Género y Sexualidad, resultó ganador de la convocatoria mencionada, y están llevando a cabo esta investigación desde mayo hasta noviembre del presente año.
El proyecto busca entrevistar a hombres que tienen en sus agendas temas de género e indagar en cuáles fueron las motivaciones que tuvieron para incluir dichos temas, esto con el propósito de realizar aportes en torno al fortalecimiento de las iniciativas de hombres en política con agendas de género que buscan crear un cambio social y más equidad. Es importante aclarar que el proyecto no busca romantizar el papel que desempeñan los hombres y convertirlos en los protagonistas de la equidad de género, por el contrario, el objetivo es encontrar las motivaciones reales de los hombres, que pueden ir desde una estrategia política para asegurar una parte del electorado, hasta un compromiso genuino con la equidad de género.
Los resultados de la investigación estarán en diálogo directo con los proyectos que se están llevando a cabo en paralelo en Liberia y Malasia, una red de cooperación académica entre países del sur global que resulta novedosa en el contexto de la Universidad de los Andes.
En nuestra Universidad existe una gran riqueza y diversidad en investigaciones alrededor de temas de equidad de género, pero particularmente el tema de las masculinidades no es muy estudiado. Por este motivo, los resultados de este proyecto podrían sentar las bases para esta línea de investigación y suscitar nuevas reflexiones alrededor del papel que cumplen los hombres en la búsqueda de la equidad de género: ¿cómo se involucran nuestros estudiantes que se identifican como hombres en temas de género?