Facultad

El Coloquio del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes es un espacio que tiene como objetivo reconocer y reflexionar sobre algunos de los temas que son debates clásicos y/o contemporáneos en las ciencias sociales.

En el marco del lanzamiento de Imprenta, publicación divulgativa de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrea Lehner, profesora departamento de Filosofía y Claudia Leal, profesora departamento de Historia y Geografía conversarán con Sandra Patricia Vilardy Quiroga, Viceministra de Ambiente Nacional en un foro moderado por Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales – Uniandes.

Será un espacio para el reconocimiento de aquellas prácticas docentes que contribuyen a los procesos de formación en el campo de las ciencias sociales en los últimos años de secundaria (grados 10 y 11).

Mónica Espinosa, profesora de Antropología y directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes y el equipo de la Escuela aclararán dudas sobre nuestras maestrías, costos, becas, entre otros temas.

Mónica Espinosa, profesora de Antropología y directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes y el equipo de la Escuela aclararán dudas sobre nuestros doctorados, costos, becas, entre otros temas.

El ranking QS clasificó a 18 programas colombianos entre los 100 mejores del mundo. Ocho de ellos son ofertados en la Universidad de los Andes.

El Centro de Mujeres, Paz y Seguridad financiará las investigaciones de impacto del Gender Hub, liderado por la profesora de Ciencia Política y Estudios Globales Angelika Rettberg.

El Comité de Género de la Facultad de Ciencias Sociales ha preparado varios conversatorios, talleres y charlas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Conoce toda la programación aquí

Juana Carolina Velandia, estudiante de Psicología y Administración de Empresas, se inspiró en sus clases de psicología para construir su ensayo de aplicación a la Beca Dora Röthlisberger. En él, analizó cómo la protesta social es criminalizada y cómo el papel de la psicología es fundamental para convertir la protesta social en un mecanismo de participación democrática.

Sarah Muñoz Cadena fue beneficiaria de la Beca Dora Röthlisberger en el 2015. Su historia es la demostración que a través de la educación se logran hacer realidad los sueños.

El jueves, 25 de noviembre se vivirá una jornada activa con la participación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes. Nos tomaremos el campus y compartiremos en este día lleno de actividades, conversaciones, libros y cine.

Estudiantes que iniciaron sus estudios durante la pandemia, realizaron un recorrido guiado por la Universidad y reflexionaron alrededor de porqué estudiar un posgrado en Ciencias Sociales en este momento.

Hasta el 27 de agosto de 2021 disfruta del 40% de descuento en libros impresos y libros digitales o eBooks a USD4 en la Feria de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

Del 16 al 27 de agosto encuentra nuestros libros físicos (sujetos a disponibilidad) con el 40% de descuento en la Librería Uniandes (o en la página web) y nuestros ebooks a 4 dólares en la plataforma de Ediciones

El miércoles 4 y jueves 5 de agosto de 2021 pasan a formar parte de los días más animados en Los Andes. No es para menos, después de 2 años de resistir los desafíos de la pandemia del COVID-19, y gracias al esfuerzo de todas y todos, el encuentro con nuevos futuros profesionales en Ciencias Sociales fue presencial.

El 18 de junio de 2021 se llevó a cabo una nueva edición de la ceremonia de grados para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Mauricio Nieto, Decano, invitó a no renunciar nunca al derecho de pensar, discernir, crear, y actuar.

El programa de Sociología de la Universidad de los Andes ofrece un puesto posdoctoral para iniciar en el primer semestre de 2022, con el propósito de fortalecer la producción de investigación de calidad.

La Universidad declara su intención de co-crear impacto y de ser una institución de conocimiento abierto.

Del 10 al 14 de mayo de 2021 tenemos una agenda gigante de clases abiertas virtuales y presenciales de #ClaseaLaCalle alrededor de temas en el marco de la protesta social en #Colombia. #EntradaLibre y transmisión en YouTube (Clase a la Calle / Facultad de Ciencias Sociales – Uniandes)

Clase a la Calle, la iniciativa del semillero Historias para lo que Viene, vuelve nuevamente en un momento de especial relevancia para la vida pública nacional. ¡No se pierdan nuestra programación!

Manifestamos nuestro rechazo a las violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de la fuerza pública, que han ocurrido ante las movilizaciones sociales recientes en nuestro país.

#Colombia | Clase abierta sobre psicología social crítica: de la esquizofrenia social a la movilización colectiva, con Juan Pablo Aranguren, profesor de Psicología y director de Proyectos Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales – Uniandes

En el marco de la Feria del libro 2019, la profesora María José Álvarez presentó su última publicación titulada Política en los márgenes. Asentamientos irregulares en Montevideo discute sobre esta publicación. Revive aquí un extracto de esta presentación.

Profesoras de distintas latitudes hablaremos sobre mujeres y trabajos de cuidado durante la pandemia en latinoamérica, en este conversatorio de la Revista de Estudios Sociales ⏰ 3:00 p.m. Colombia, 5:00 p.m. Argentina y Chile.

Una de las principales dificultades para la comprensión del presente mundial radica en la insuficiente historización del mismo. Ello explica que muchas veces se califique a la contemporaneidad como desordenada, sin sentido, anárquica. etc. Para entender la actualidad más inmediata urge por tanto una mirada histórica que muestre las tendencias y principales transformaciones que están catalizando el presente, muchas de las cuales se encuentran invisibilizadas en los análisis de coyuntura. Con esta preocupación en mente, la charla pondrá en evidencia la existencia de un presente histórico y a partir de su análisis, pondrá en discusión los principales factores que están determinando la actualidad más inmediata.

Aunque los rankings académicos no son nuestra principal preocupación en la Facultad de Ciencias Sociales, sí reconocemos en ellos un indicador importante de que hay cosas que estamos haciendo bien. Por esa razón nos alegra mucho figurar nuevamente entre los primeros lugares del conteo que hace QS World University Rankings.

El Seminario tiene por objetivo principal fomentar el diálogo académico y analizar la experiencia comparada sobre las realidades que emergen o han emergido de las dinámicas de movilidad y encuentro (nacionales e internacionales) de personas, ideas, objetos, prácticas, entro otros, tanto en el pasado como en el presente.

En un reportaje conjunto con La Silla Académica, María José Álvarez, profesora de Sociología de la Universidad de los Andes, explora el tema de la movilidad social y la educación.

Combinando hábilmente el análisis histórico con la investigación cuantitativa y etnográfica, y profundizando en la dinámica de la ocupación de tierras, Política en los Márgenes arroja una luz muy necesaria sobre la heterogeneidad, la complejidad y la tenacidad de la política popular en América Latina