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La alteridad radical que cura. Neochamanismos yajeceros en Colombia

Alhena CaicedoAlhena Caicedo-Fernández

Colección General
Antropología
Palabras clave: yajeceros, escalas de análisis, representaciones, políticas nacionales, neochamanismos
ISBN: 978-958-774-171-1
EISBN: 978-958-774-172-8
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/2015.02
Edición: 1
Año: 2015

“La alteridad radical que cura propone un interesante avance teórico al articular diversas escalas de análisis local y regional, nacional y trasnacional. Parte de una etnografía multisituada y una fina lectura sociológica y política de las interacciones entre instituciones y representaciones sociales y culturales de la alteridad. La original propuesta teórica consiste en leer la reconfiguración de los chamanismos desde procesos de etnización y de patrimonialización, y reconstruye hábilmente el espacio ideológico nacional y los efectos más recientes del multiculturalismo por medio de las representaciones de la alteridad”. Anne-Marie Losonczy, directora de estudios de la École Pratique des Hautes Études, París “El concepto campo yajecerosirve de eje a esta innovadora investigación que entrelaza una etnografía multisituada con un enfoque biográfico de los actores y una extensa revisión de literatura sobre chamanismos indígenas, sus redes, las políticas nacionales, las relaciones interétnicas y las representaciones de la diferencia. La alteridad radical que cura le permite al lector acercarse, al “estar allí” de las prácticas neochamánicas para percibir las influencias nacionales y transnacionales que son parte integral de la dinámica en curso de este fenómeno. El análisis del neochamanismo y las prácticas de los taitas yajeceros en Colombia contribuye a profundizar los debates actuales sobre los chamanismos contemporáneos y el tema más amplio de las nuevas religiosidades, las transformaciones de los chamanismos indígenas, el impacto de los chamanismos no indígenas contemporáneos sobre los grupos indígenas y sus políticas de la identidad. Este libro es un valioso aporte a la caracterización de la espiritualidad Nueva Era desde su comprensión como práctica localizada. Además, abre un espacio para comparar las manifestaciones antes mencionadas en Colombia con otras similares en diferentes países”. Esther Jean Langdon, profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Principio II
El principio arcóntico del patrimonio.
Origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia

Manuel Salge Ferro

Año: 2018
Ver publicación
Botellas de vidrio
Botellas de vidrio.
Bases para un catálogo arqueológico de Colombia

Carolina Ortiz Castro

Año: 2009
Ver publicación
Bienes arqueologícos
Bienes arqueológicos:
una lectura transversal sobre legislación y políticas culturales -Argentina, Colombia, China, Francia, Gran Bretaña e Italia

Luis Gonzalo JaramilloCarlo Emilio Piazzini S. (compiladores)

Año: 2013
Ver publicación
Uan11461 G
Battista Venturello.
Las huellas de un largo peregrinaje por territorios indígenas

Augusto J. Gómez (editor y coautor), Edgar Moncada, Andrea Suárez P., Nathaly Molina (compilados)

Año: 2019
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