Universidad de los AndesDepartamento de Psicología - Facultad de Ciencias Sociales
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
  • Departamento
    • Historia
    • Psicología Uniandes
    • Profesoras y profesores
    • Equipo
    • Estudiantes
      • Posgrado
    • Laboratorios
    • Casa Espinosa
  • Programas y cursos
    • Pregrado en Psicología
    • Maestría en Psicología
    • Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
    • Doctorado en Psicología
    • Opción en Psicología
    • Cursos
      • Cursos de Posgrado
      • Cursos de Pregrado
      • Educación continua
  • Investigaciones
    • Áreas de investigación
    • Proyectos activos
    • Semilleros de investigación
    • Grupos de investigación – MinCiencias
  • Publicaciones
    • Libros
    • Catálogo
    • Academia Institucional
  • Novedades
    • Psicología en COVID-19
    • Noticias
    • Eventos
    • Podcast
  • Contacto
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
Ciencias Sociales → Psicología → Departamento → Profesores
Prof Gordon Ingram

Gordon P. D. Ingram

Profesor Asociado

gp.ingram@uniandes.edu.co

Ext.: 5562

Oficina G-225

En esta sección
Perfil
CVLAC
Academia Uniandes

Perfil

Soy psicólogo del desarrollo con más de diez años de experiencia en docencia universitaria en desarrollo psicológico, psicología del lenguaje, diseño y análisis de investigación y ciberpsicología. Mis intereses de investigación se enfocan en las interacciones sociales de las niñas, niños y adolescentes, la influencia de la cultura en el desarrollo, los cambios en las relaciones sociales a partir de las nuevas tecnologías, resolución de conflictos interpersonales, la evolución de los chismes y la reputación y el desarrollo de aplicaciones educativas que apoyan el aprendizaje socioemocional. Soy miembro de los grupos de investigación «Cognición y aprendizaje» y “Educación, Desarrollo y Convivencia” de MinCiencias.

Estudios

Pregrado
Arqueólogo y Antropólogo. University of Oxford. Inglaterra, 1997

Maestría/Especialización
Magister en Cognitive Science. University of Manchester, Inglaterra, 1999

Doctorado
Doctor en Cognition and Culture. Queen’s University Belfast, Irlanda, 2009

Temas de investigación

Interacciones sociales de las niñas, niños y adolescentes
La influencia de la cultura en el desarrollo
Cambios en las relaciones sociales a partir de las nuevas tecnologías
Resolución de conflictos interpersonales
La evolución de los chismes y la reputación
Desarrollo de aplicaciones educativas que apoyan el aprendizaje socioemocional

Proyectos recientes o actuales de investigación

Diseño de un programa positivo para la Promoción de gratitud y Bienestar en el contexto escolar desde una mirada de los niños. Investigadora principal: Sonia Carrillo. Coinvestigadores: Yvonne Gómez y Gordon Ingram. Financiación: Templeton World Charity Foundation. Marzo 2019 – octubre 2021

Adaptación del programa de gratitud y bienestar para convertirlo en forma digital. Investigadora principal: Sonia Carrillo. Coinvestigadores: Yvonne Gómez y Gordon Ingram. Financiación: Templeton World Charity Foundation. Febrero 2023 – julio 2025

Grupos de investigación

«Cognición y aprendizaje» y “Educación, Desarrollo y Convivencia” de MinCiencias.

Publicaciones académicas más recientes:

2022

Carrillo, S., Robles, K. D., Bernal, A., Ingram, G. P. D., & Gómez, Y. (2022). What gratitude looks like from Colombian children’s point of view. Journal of Moral Education.

Scott, G. G., Ingram, G. P. D., & Hand, C. J. (2022). Editorial: Online social communication: Establishing, maintaining, and ending online relationships. Frontiers in Psychology, 13, 841620.

Bago, B., Kovacs, M., Protzko, J., Nagy, T., Kekecs, Z., Palfi, B., …, Ingram, G. P. D., et al. (2022). Situational factors shape moral judgments in the trolley dilemma in Eastern, Southern, and Western countries in a culturally diverse sample. Nature Human Behaviour.

Ingram, G. P. D., Chuquichambi, E. G., Jimenez-Leal, W., & Olivera-La Rosa, A. (2022). In masks we trust: Explicit and implicit reactions to masked faces vary by political
orientation. Manuscript under review, Current Psychology. Preprint.

Lara, F. S., & Ingram, G. P. D. (2022). Relationships between different types of Instagram use, self-esteem, and body image. Manuscript under review, Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Moreno-Romero, C. O., & Ingram, G. P. D. (2022). Children consider both outcome and intent in moral judgements, punishment recommendations, and reward allocations. Manuscript under review, Journal of Experimental Child Psychology.

Parada, V., & Ingram, G. P. D. (2022). “Everybody doing stuff and me just sitting here sad”: Lonely and non-lonely young people’s differing perceptions of Instagram use during the COVID-19 pandemic. Manuscript under review, New Media and Society.

2021

Olivera-La Rosa, A., Chuquichambi, E. G., Carmona, C. A., Arango-Tobón, O. E., Amador, O., Rosselló, J., & Ingram, G. P. D. (2021). The “Joker” laugh: Social judgments towards affective deviants in a sample of young offenders with callous unemotional traits. Personality and Individual Differences, 183, 111148.

Olivera-La Rosa, A., Villacampa, J., Corradi, G., & Ingram, G. P. D. (2021). The creepy, the bad and the ugly: Exploring perceptions of moral character and social desirability in uncanny faces. Current Psychology.

2020

Ingram, G. P. D. (2020). Influence of age, gender and personality on young adolescents’ exposure to and reporting of online risks. Computers in Human Behavior Reports, 2, 100040.

Olivera-La Rosa, A., Chuquichambi, E. G., & Ingram, G. P. D. (2020). Keep your (social) distance: Pathogen concerns and social perception in the time of COVID-19. Personality and Individual Differences, 110200.

2019

Olivera-La Rosa, A., Arango-Tobón, O. E., & Ingram, G. P. D. (2019). Swiping right: Face perception in the age of Tinder. Heliyon, 5, e02949.

Naismith, I., Ferro, C. D., Ingram, G., & Leal, W. J. (2019). Compassion-focused imagery reduces shame and is moderated by shame, selfreassurance and multisensory imagery vividness. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome.

Villacampa, J., Ingram, G. P. D., Corradi, G., & Olivera-La Rosa, A. (2019). Applying an implicit approach to research on the uncanny feeling. Journal of Articles in Support of the Null Hypothesis, 16, 11–21.

2018

Villacampa, J., Ingram, G. P. D., Martí-Vilar, M., & Olivera-La Rosa, A. (2018). An investigation of Facebook users’ implicit associations between Facebook, sexual and prosocial behavior. Heliyon, 4, e00811.

Cursos:

Código
Nombre
Loading...
No se encontraron cursos activos
Publicaciones
Loading...
No se encontraron publicaciones
Proyectos relacionados
Cu ProInv Pasantia Dentro Del Proyecto
Pasantía dentro del proyecto «Diseño Positivo de un programa para promover la gratitud y el bienestar en el contexto escolar desde la mirada de los niños»
Abierto
2019
Grupos/semilleros
Eventos relacionados
Case Gordon Ingram V2
Agresión virtual: El ciberbullying y ciberacoso escolar en la luz de teorías de agresión
jueves, 27 de abril de 2023
7:00 am
Universidad de los Andes
PSI019 Expedicion Gratitud Eventtia Grand
Expedición Gratitud: Cómo promover gratitud en el contexto escolar
jueves, 11 de noviembre de 2021
5:00 pm
Evento virtual
Noticias relacionadas
Celebracion PSIC

#MesdelPsicólogo/a: Transformando vidas con la Psicología

Participa en los eventos que el departamento de Psicología de la Universidad de los Andes preparó especialmente para conmemorar el...
grant acoso sexual infantil 2021

End Violence Partnership y Technology Coalition otorgan subvención a proyecto que aborda la explotación y el abuso sexual infantil en línea

Conozca este proyecto liderado por Diana Agudelo, Gordon P. D. Ingram (Facultad de Ciencias Sociales Uniandes), Lina Saldarriaga (Aulas en...
Blogs relacionados
Loading...
No se encontraron blogs
Podcast
No se encontraron podcasts

Enlaces de interés

Proyectos de investigación
Publicaciones
Semilleros de Investigación
Recursos de docencia
  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Departamento de Psicología
El departamento de Psicología es miembro de

Carrera 1 No. 18A-10 – Piso 2, Bloque G -GB | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel: (601) 332 4365 | (601) 339 4949 Ext.: 2594

  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Universidad de los Andes
Departamento de Psicología

El departamento de Psicología es miembro de

Carrera 1 No. 18A-10 – Piso 2, Bloque G -GB
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel: (601) 332 4365 | (601) 339 4949 Ext.: 2594

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO