Perfil
Soy psicólogo del desarrollo con más de diez años de experiencia en docencia universitaria en desarrollo psicológico, psicología del lenguaje, diseño y análisis de investigación y ciberpsicología. Mis intereses de investigación se enfocan en las interacciones sociales de las niñas, niños y adolescentes, la influencia de la cultura en el desarrollo, los cambios en las relaciones sociales a partir de las nuevas tecnologías, resolución de conflictos interpersonales, la evolución de los chismes y la reputación y el desarrollo de aplicaciones educativas que apoyan el aprendizaje socioemocional. Soy miembro de los grupos de investigación «Cognición y aprendizaje» y “Educación, Desarrollo y Convivencia” de MinCiencias.
Pregrado
Arqueólogo y Antropólogo. University of Oxford. Inglaterra, 1997
Maestría/Especialización
Magister en Cognitive Science. University of Manchester, Inglaterra, 1999
Doctorado
Doctor en Cognition and Culture. Queen’s University Belfast, Irlanda, 2009
Interacciones sociales de las niñas, niños y adolescentes
La influencia de la cultura en el desarrollo
Cambios en las relaciones sociales a partir de las nuevas tecnologías
Resolución de conflictos interpersonales
La evolución de los chismes y la reputación
Desarrollo de aplicaciones educativas que apoyan el aprendizaje socioemocional
Diseño de un programa positivo para la Promoción de gratitud y Bienestar en el contexto escolar desde una mirada de los niños. Investigadora principal: Sonia Carrillo. Coinvestigadores: Yvonne Gómez y Gordon Ingram. Financiación: Templeton World Charity Foundation. Marzo 2019 – octubre 2021
Adaptación del programa de gratitud y bienestar para convertirlo en forma digital. Investigadora principal: Sonia Carrillo. Coinvestigadores: Yvonne Gómez y Gordon Ingram. Financiación: Templeton World Charity Foundation. Febrero 2023 – julio 2025
«Cognición y aprendizaje» y “Educación, Desarrollo y Convivencia” de MinCiencias.
Publicaciones académicas más recientes:
Carrillo, S., Robles, K. D., Bernal, A., Ingram, G. P. D., & Gómez, Y. (2022). What gratitude looks like from Colombian children’s point of view. Journal of Moral Education.
Scott, G. G., Ingram, G. P. D., & Hand, C. J. (2022). Editorial: Online social communication: Establishing, maintaining, and ending online relationships. Frontiers in Psychology, 13, 841620.
Bago, B., Kovacs, M., Protzko, J., Nagy, T., Kekecs, Z., Palfi, B., …, Ingram, G. P. D., et al. (2022). Situational factors shape moral judgments in the trolley dilemma in Eastern, Southern, and Western countries in a culturally diverse sample. Nature Human Behaviour.
Ingram, G. P. D., Chuquichambi, E. G., Jimenez-Leal, W., & Olivera-La Rosa, A. (2022). In masks we trust: Explicit and implicit reactions to masked faces vary by political
orientation. Manuscript under review, Current Psychology. Preprint.
Lara, F. S., & Ingram, G. P. D. (2022). Relationships between different types of Instagram use, self-esteem, and body image. Manuscript under review, Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
Moreno-Romero, C. O., & Ingram, G. P. D. (2022). Children consider both outcome and intent in moral judgements, punishment recommendations, and reward allocations. Manuscript under review, Journal of Experimental Child Psychology.
Parada, V., & Ingram, G. P. D. (2022). “Everybody doing stuff and me just sitting here sad”: Lonely and non-lonely young people’s differing perceptions of Instagram use during the COVID-19 pandemic. Manuscript under review, New Media and Society.
Olivera-La Rosa, A., Chuquichambi, E. G., Carmona, C. A., Arango-Tobón, O. E., Amador, O., Rosselló, J., & Ingram, G. P. D. (2021). The “Joker” laugh: Social judgments towards affective deviants in a sample of young offenders with callous unemotional traits. Personality and Individual Differences, 183, 111148.
Olivera-La Rosa, A., Villacampa, J., Corradi, G., & Ingram, G. P. D. (2021). The creepy, the bad and the ugly: Exploring perceptions of moral character and social desirability in uncanny faces. Current Psychology.
Ingram, G. P. D. (2020). Influence of age, gender and personality on young adolescents’ exposure to and reporting of online risks. Computers in Human Behavior Reports, 2, 100040.
Olivera-La Rosa, A., Chuquichambi, E. G., & Ingram, G. P. D. (2020). Keep your (social) distance: Pathogen concerns and social perception in the time of COVID-19. Personality and Individual Differences, 110200.
Olivera-La Rosa, A., Arango-Tobón, O. E., & Ingram, G. P. D. (2019). Swiping right: Face perception in the age of Tinder. Heliyon, 5, e02949.
Naismith, I., Ferro, C. D., Ingram, G., & Leal, W. J. (2019). Compassion-focused imagery reduces shame and is moderated by shame, selfreassurance and multisensory imagery vividness. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome.
Villacampa, J., Ingram, G. P. D., Corradi, G., & Olivera-La Rosa, A. (2019). Applying an implicit approach to research on the uncanny feeling. Journal of Articles in Support of the Null Hypothesis, 16, 11–21.
Villacampa, J., Ingram, G. P. D., Martí-Vilar, M., & Olivera-La Rosa, A. (2018). An investigation of Facebook users’ implicit associations between Facebook, sexual and prosocial behavior. Heliyon, 4, e00811.