Universidad de los AndesEscuela de Posgrados - Facultad de Ciencias Sociales
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
  • Escuela
    • Presentación
    • Equipo
    • Profesoras y profesores
    • Estudiantes
      • Representantes Estudiantiles
  • Posgrados
    • Maestrías
      • Maestría en Antropología
      • Maestría en Ciencia Política
      • Maestría en Construcción de Paz
      • Maestría en Estudios Internacionales
      • Maestría en Estudios Culturales
      • Maestría en Filosofía
      • Maestría en Geografía
      • Maestría en Historia
      • Maestría en Psicología
      • Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
      • Maestría en Sociología
    • Doctorados
      • Doctorado en Antropología
      • Doctorado en Ciencia Política
      • Doctorado en Filosofía
      • Doctorado en Historia
      • Doctorado en Psicología
    • Cursos de Posgrado
    • Admisiones Maestrías
    • Admisiones Doctorados
    • Costos y apoyo financiero
    • Certificados Especiales
    • Solicitud de notas especiales y reclamos
  • Publicaciones
    • Presentación
    • Colección Nuevas Voces
    • Colección Prometeo
    • Revistas Académicas
  • Recursos
    • Laboratorios
    • Bibliotecas
    • Casa Espinosa
    • Internacionalización y movilidad académica
    • Agenda Cultural
  • Novedades
    • La Escuela en COVID-19
    • Noticias
    • Eventos
    • Podcast
  • Contacto
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado

Escuela de Posgrados → Noticias

Pedagogías y políticas de la reconciliación: límites y posibilidades de un concepto en Debate

curso pedagogías reconciliación

miércoles 21 de julio 2021

El curso Pedagogías y políticas de la reconciliación: límites y posibilidades de un concepto en debate surge en el marco de la investigación «Transformar injusticias sociales y crear nuevos acuerdos sociales: Pedagogías y políticas de la reconciliación» del profesor José Fernando Serrano Amaya, financiada por el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA) de la Universidad de los Andes, y es posible gracias a la financiación de la Escuela de Cursos Virtuales (ECV) del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ). El curso también contó con el apoyo en la coordinación de Carlos Andrés García, egresado de la Maestría de Construcción de Paz  y de Lucía Guerrero, egresada de la Maestría de Estudios Culturales.

Todas las personas que participaron del curso contaban con experiencia previa en torno (o cercana) a la reconciliación, la mayor parte de estas con proyectos específicos como: medios de comunicación especializados en paz; tejido y memoria con población afectada por el conflicto armado;  ampliación del acceso al teatro y los museos; organizaciones ciudadanas para la atención de mujeres victimizadas; prácticas en colegios públicos para la promoción de la convivencia y la no violencia; promoción de la convivencia barrial; facilitación para el perdón, la sanación y la reconstrucción de relaciones; entre otros.

Las personas que tomaron el curso provienen de 9 municipios de Colombia (Bogotá, Medellín, Planadas, Palmira, Cali, Bucaramanga, Cota, Mesetas y Manizales) y de 2 ciudades extranjeras (Fráncfort, Alemania, y Santa Cruz, Bolivia).

En este curso del que se han graduado 24 personas, en su mayoría mujeres, convergen estudiantes de múltiples latitudes, y cuentan con diversos perfiles profesionales, desempeñándose en organizaciones sociales, académicas, públicas y de cooperación internacional.

1
de las 24 personas graduadas son mujeres
1
trabajan en colectivos, ONG, diarios o redes sociales
1
trabajan en la academia (investigadoras, profesoras, estudiante de maestría)
1
trabajan en sector público
1
Trabajan en cooperación internacional

El curso se dividió en cinco módulos: introducción, la reconciliación como práctica social, la reconciliación en las políticas públicas, la reconciliación como pedagogía social y sesión de cierre y conclusiones, cuya última sesión estuvo liderada por Eliana Aldana Sánchez, de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, quien mostró el trabajo de reconciliación desde el arte.

El planteamiento educativo del curso estuvo sustentado en las estrategias de Case Based Learning y Reflecting on Peace Practice, motivo por el cual se dio especial importancia a la reflexión en torno a la reconciliación partiendo de las experiencias compartidas entre los estudiantes y entre los estudiantes y los expositores. Cada módulo del curso contó con contenido y actividades tanto autónomas (asincrónicas) como de presencialidad virtual (sincrónicas). Asimismo, hubo un total de 6 sesiones de presencialidad virtual y 3 de trabajo autónomo (videos de personas expertas).

Se desarrolló el tema de manera multidisciplinaria, por medio de expositoras y expositores con experticia en trabajo en torno a la reconciliación desde la academia, la religión, la función pública, las organizaciones sociales y la cooperación internacional.

El trabajo final consistió en la elaboración de textos finales de manera individual. En estas, los participantes reflexionaron en torno a la forma en cómo están entendiendo la reconciliación en sus proyectos, las acciones precisas que están ejecutando para alcanzar sus objetivos y los conocimientos adquiridos a lo largo del curso que pueden potenciar estos esfuerzos.

  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Escuela de Posgrados

Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel.: (601) 339 49 49 Ext.: 3311 | (601) 332 45 05

  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Universidad de los Andes
Escuela de Posgrados

Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel.: (601) 339 49 49 Ext.: 3311 | (601) 332 45 05

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO