El departamento de Lenguas y Cultura creó el programa de inglés académico IPD para los estudiantes de doctorado de la Universidad de los Andes, el cual está orientado al fortalecimiento de la competencia comunicativa en ámbitos académicos con énfasis en la producción para propósitos de divulgación (artículos y ponencias).
Curso | Nivel | Intensidad horaria | Descripción |
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Inglés Doctorados 1 | Intermedio | Intensivo, 120 horas* 1,5 horas al día, 5 días a la semana, 16 semanas | • Párrafos basados en las áreas de conocimiento de los estudiantes • Correspondencia formal en inglés • Ponencias de los trabajos |
Inglés Doctorados 2 | Intermedio-avanzado | Intensivo, 120 horas* 1,5 horas al día, 5 días a la semana, 16 semanas | • Ensayos basados en las áreas de conocimiento de los estudiantes • Correspondencia formal en inglés • Ponencias de los trabajos |
Inglés Doctorados 3 | Avanzado | Intensivo, 120 horas* 1,5 horas al día, 5 días a la semana, 16 semanas | • Trabajos profesionales sobre las áreas de conocimiento de los estudiantes (resúmenes, críticas, resúmenes de literatura) • Ponencias de los trabajos |
Inglés Doctorados 4 | Avanzado | Semi-intensivo, 72 horas*: 1,5 horas al día, 3 días la semana, 16 semanas | • Publicaciones profesionales las áreas de conocimiento de los estudiantes (introducciones, metodologías, resultados, discusiones) • Ponencias de los trabajos |
El estudiante que termina exitosamente el curso de IPD 1 está en la capacidad de interactuar en inglés con sus compañeros y de hablar de temas básicos relacionados con su campo de estudio.
A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por sus áreas de conocimiento sobre aspectos como el vocabulario y convenciones retóricas de diversas publicaciones, puede organizar, desarrollar y editar párrafos cuyo contenido proviene de sus trabajos en su programa doctorado.
A través de estudios de la gramática, su precisión lingüística se amplía aunque aún puede recurrir a formas lingüísticas no-estándares con frecuencia. El estudiante desarrolla estrategias de aprendizaje de la lengua que le permiten identificar algunas de sus falencias, y elaborar acciones concretas para remediarlas.
Aunque puede requerir apoyo y/o planeación para entender o expresarse en inglés, el estudiante demuestra progresos en fluidez, confianza y precisión fonética, especialmente en sus presentaciones orales.
Productos escritos: párrafos basados en los temas de trabajo del campo (descriptivo, comparación/contraste, cronológico), correspondencia con tutores y profesores (correo electrónico, solicitudes y recomendaciones).
Productos hablados: presentación de un colega, de un concepto y de un objeto, todos relacionados con sus áreas de trabajo.
Perfil de salida: El estudiante que termina exitosamente el curso IPD 2 está en capacidad de interactuar exitosamente en inglés con sus compañeros y de hablar detalladamente de temas relacionados con su campo de estudio y el de sus compañeros.
A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por su campo en temas de vocabulario y convenciones retóricas, puede organizar, desarrollar y editar ensayos cuyo contenido proviene de sus trabajos en el doctorado.
A través del análisis de la gramática, su precisión lingüística se ha ampliado aunque aún puede presentar formas lingüísticas no-estándares. Desarrolla una batería de estrategias de aprendizaje de la lengua que le permiten identificar algunas de sus carencias, y elaborar acciones concretas para remediarlas.
El estudiante demuestra fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en sus presentaciones orales; no obstante, en algunas situaciones comunicativas particulares, puede requerir alguna forma de apoyo, o recurrir a estrategias de remediación.
Productos escritos: ensayos académicos basados en los temas de trabajo de sus trabajos en los programas de doctorado (ensayos descriptivo, comparación/contraste, cronológico, y argumentativo), ensayo de intención (statement of purpose).
Productos hablados: presentaciones orales basadas en sus trabajos de doctorado (esquema problema-solución, presentación de poster, presentación argumentativa).
Perfil de salida: El estudiante que termina exitosamente el curso de IPD 3 está en capacidad de interactuar exitosamente en inglés con sus compañeros y de hablar detallada y fluidamente de temas relacionados con su campo de estudio, el de sus compañeros y otros temas aleatorios sin preparación.
A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por su campo en aspectos relacionados con el vocabulario y convenciones retóricas de las publicaciones en sus áreas de conocimiento, puede organizar, desarrollar y editar resúmenes, resúmenes críticos y resúmenes de la literatura cuyo contenido proviene de sus trabajos en el doctorado.
A través de estudios personalizados de la gramática, su precisión lingüística se amplía aunque aún puede recurrir a formas lingüísticas no-estándares especialmente las que son de uso avanzado. Desarrolla una batería de estrategias de aprendizaje de la lengua que le permiten identificar algunas de sus carencias y elaborar acciones concretas para remediarlas.
En ocasiones particulares, puede requerir apoyo y/o planeación moderado para entender o expresarse en inglés; no obstante, demuestra una considerable fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en sus presentaciones orales o interacciones académicas afines.
Productos escritos: resúmenes de artículos del campo; resúmenes críticos de un libro/ artículo del campo; resumen de literatura.
Productos hablados: ponencias de resúmenes, resúmenes críticos, resumen de literatura, áreas de conocimiento personal (fuera del campo de estudio).
Perfil de salida: El estudiante que completa exitosamente el curso IPD 4 está en capacidad de interactuar exitosamente en inglés con sus compañeros y de hablar detalladamente de temas relacionados con su campo de estudio, los de sus compañeros y otros temas aleatorios sin preparación.
A partir del estudio de las estructuras textuales del inglés y las normas exigidas por su campo en aspectos como el vocabulario y las convenciones retóricas, puede organizar, desarrollar y editar las distintas secciones de una publicación profesional (i.g., introducción, metodología, resultados, discusión) el contenido de la cual proviene de su doctorado.
A través de repasos personalizados de la gramática, su precisión lingüística se ha ampliado aunque aún puede presentar unas formas lingüísticas no-estándares especialmente las que son de un uso avanzado.
Aunque esporádicamente puede recurrir a un apoyo y/o planeación para entender o expresarse en inglés, el estudiante demuestra una fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en sus presentaciones orales.
Productos escritos: artículo publicable de investigación (secciones de introducción, metodología, resultados y discusión, según las normas del campo)
Productos hablados: ponencias de las secciones de introducción, metodología, resultados y discusión, según las normas del campo.
* Cada hora hace referencia a una hora académica
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Para mayor información sobre el requisito:
Yeimi Paola Alfonso Villamil
Asistente Administrativa
Tel.: (571) 3394949 – Ext.: 2573
yp.alfonso@uniandes.edu.co
Luis Alejandro Castañeda
Asistente Administrativo
Tel.: (571) 3394949 – Ext.: 3241
lcastane@uniandes.edu.co
Sección | |
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Escritura | • 60 minutos • lápiz y papel (2015-2, computador) • 2 ensayos de dos párrafos cada uno, escritos en inglés • 2 temas diferentes, basadas su experiencia/ trayecto profesional de sus estudios o sus interpretaciones de datos. • Se califica con la rúbrica Jacobs et al (1981), que evalúa calidad de contenido, organización, precisión de gramática, precisión de vocabulario, puntuación/ formato de inglés. |
Habla | • 60 minutos • Computador, grabado en “WIMBA” • 2 preguntas, para contestar en inglés • 2 temas • Se califica con la rúbrica Fairfax County Public Schools (2004), que evalúa: ser comprensible, fluido; ser preciso en el uso de vocabulario y gramática; completar la tarea; usar estructuras retóricas apropiada para la tarea. |
Lectura | • 70 minutos • Computador • 3 secciones: vocabulario, gramática, comprensión de lectura • apx. 25 preguntas, cada sección • selección múltiple |
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.