A partir de las acciones Misak en el espacio público, los invitados reflexionarán sobre la manera en que estas intervenciones producen un cuestionamiento crítico de una historia colonial que pervive en nuestras instituciones hoy.
Profesor de Uniminuto
Ex vicegobernador cabildo Nu Kotrak
Integrante del pueblo Misak
Colaboradora de AISO
Filosofa
Universidad de California – Riverside
Antropólogo
Universidad Externado de Colombia
¿Cómo es la situación que vive el pueblo palestino a diario? ¿Cómo se vive la academia en Palestina en la compleja situación de ocupación? ¿Cómo ha actuado la sociedad civil internacional para exigir el cumplimiento del derecho internacional y el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino? Y en todas estas preguntas ¿cuál es el lugar de la comunidad universitaria en América Latina en ello?
es una académica y nutricionista palestina. Trabaja en la Universidad Nacional An-Najah en Nablus Palestina. Interesada en crear conciencia sobre la lucha y los problemas palestinos, habiendo vivido en el extranjero la mayor parte de su vida. Ha sido parte de diferentes actividades e iniciativas relacionadas con esta materia.
es maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. Cuenta con una segunda Maestría en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica por la Universidad de las Américas Puebla, institución en la que obtuvo la Licenciatura en Relaciones Internacionales y donde actualmente estudia el doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Es miembro de la Sociedad de Honor para Académicos Internacionales Phi Beta Delta, y de la Red de Regionalismo y Desarrollo Social (REDESFRO). Ha trabajado en proyectos de investigación sobre redes sociales y movimientos políticos juveniles en el Medio Oriente, así como política interna iraní y política exterior de Estados Unidos y Canadá, así como congresos nacionales e internacionales.
hace parte del colectivo BDS Colombia y es Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.
Estudiante del Doctorado en Filosofía
Universidad de los Andes
la profesora Allison B. Wolf plantea que debemos evaluar si una política, ley o norma relacionado con la migración es justo o no según su relación con la opresión de lxs migrantes.
Profesora del Departamento de Filosofía e investigadora del Centro de Estudios en Migración (CEM), Universidad de los Andes.
Filosofía para la vida pública y Encuentros CEM se unen para presentar el libro Just Immigration in the Americas: A Feminist Account.
En contraste de la tradición liberal y jurídico occidental, en Just Immigration in the Americas: A Feminist Account, la profesora Allison B. Wolf plantea que debemos evaluar si una política, ley o norma relacionado con la migración es justo o no según su relación con la opresión de lxs migrantes. Para defender esto, después de elaborar cómo debemos entender la opresión en varios contextos (domésticos, globales, y epistémicos), Wolf dedica un capítulo para analizar una ley, práctica, o norma de migración en contextos concretos por las Américas, enfocando en migración latinx en los Estados Unidos, México, el Triángulo Norte, Costa Rica, y Colombia. Y, en el proceso, ella no solo demuestra la importancia de su propuesta, sino ilumina varias injusticias que lxs migrantes latinxs enfrentan en su vida cotidiano que tenemos que resistir.
Para comentar el nuevo libro de la profesora Wolf, contamos con la participación de:
Dra. Amy Reed-Sandoval, Universidad de Nevada, Las Vegas
Dr. Carlos Sandoval García, Universidad de Costa Rica
Dra. Carolina Moreno V, Universidad de los Andes.
Allison Wolf es profesora asociada y coordinadora de posgrados del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
Hoy en día, en distintos lugares del mundo, estamos viendo el surgimiento y consolidación de movimientos, partidos..
Hoy en día, en distintos lugares del mundo, estamos viendo el surgimiento y consolidación de movimientos, partidos, y gobiernos que promueven prácticas de estigmatización, políticas de odio, programas que promueven la reducción de derechos y la erosión de instituciones democráticas, formas de vaciamiento territorial a través de masacres, prácticas sistemáticas de persecución de los adversarios políticos, entre otros fenómenos, que han reactivado en los análisis sociales la noción de fascismo, sus derivados (neofascismo, posfascismo) y afines (dictadura, totalitarismo). En este conversatorio discutiremos la relevancia de esta noción para comprender tales preocupantes experiencias del presente. Y en particular nos interesará pensar el vínculo entre programas y prácticas de gobierno neoliberales y las mencionadas derivas anti-democráticas, situando el análisis especialmente en Colombia.
Universidad Católica de Chile
Socióloga
Universidad de los Andes
Universidad de los Andes
Laura Quintana es directora y profesora asociada del Departamento de Filosofía de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
Constanza Castro es profesora asistente del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
En este evento de ‘Filosofía para la vida pública’ Manuela Fernández Pinto, profesora del departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, nos hablará de cómo el modelo comercial de las vacunas del Covid-19 explota las inequidades sociales que ya existían antes de la pandemia.
La globalización y comercialización de la investigación científica va de la mano de grandes inequidades en la división internacional del trabajo científico y su apropiación en las sociedades. Si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 ha puesto contra la pared a gobiernos y agencias de cooperación internacional, quienes se han visto en la necesidad de encontrar millones de dólares para el manejo de la emergencia de salud pública, lo cierto es que la investigación científica, y en concreto el desarrollo de las vacunas, ha seguido el modelo de organización privado y comercial propio del mundo globalizado. En la charla hablaré del impacto que ha tenido este modelo de comercialización en aspectos tanto éticos como epistémicos de la investigación, y mostraré cuáles han sido algunos de los impactos puntuales en el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. En particular, explicaré cómo el modelo comercial explota las inequidades sociales a nivel global y compromete la salud y las vidas de los menos favorecidos.
Manuela Fernández Pinto es profesora Asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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