Práctica 2 es el último curso de la concentración en Pedagogía del programa de Lenguas y Cultura; en éste se espera que el estudiante reconozca, incorpore y evalúe, según las necesidades del contexto, principios teóricos, metodológicos y de evaluación propios de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. El curso comprende tres módulos: 1) técnicas de enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras; 2) principios teóricos de investigación, específicamente en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas; y 3) diseño, aplicación, y evaluación de una micro-investigación basada en un problema o situación específica en el aula de lengua extranjera.
Práctica 2 es un curso teórico-práctico; en él, el estudiante debe dar cuenta de la teoría y de las estrategias didácticas y de evaluación adquiridas en los cursos de la concentración a través de una micro-investigación producto de un problema o situación en un aula de lengua extranjera. Se espera que, durante dicho proceso, el estudiante demuestre sus habilidades para analizar situaciones, diseñar instrumentos, incorporar estrategias, y crear materiales didácticos. Asimismo, el estudiante debe respetar los lineamientos éticos, ser sensible a las diferencias, mostrar comprensión intercultural y contribuir al desarrollo humano y social de su entorno. Esta primera aproximación pedagógica y de investigación en el aula se constituye en una preparación para aquél estudiante que, a futuro, realizará una monografía de investigación o práctica dentro del contexto de la pedagogía de lenguas extranjeras.