El curso de Mittelstufe 1 para Lenguas y Cultura es ofrecido por el Departamento de Lenguas y Cultura. Según la filosofía del departamento, el programa de alemán compagina una formación en el uso del alemán desde una perspectiva comunicativo-funcional con una formación reflexiva y crítica sobre el rol del lenguaje en el ámbito cultural y social de los países de habla alemana.
La metodología de los cursos de idioma es orientada hacia la práctica, es decir que al final de cada proceso de aprendizaje hay un saber concreto que se puede utilizar en situaciones reales. Para eso, se trabajan en todos los niveles las cuatro habilidades (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura), al igual que las competencias socioculturales e interculturales.
El curso de Mittelstufe 1 lleva a los estudiantes al nivel B1 de manejo de idioma, en el cuál los estudiantes pueden entender la mayoría del contenido con los temas conocidos tales como trabajo, colegio, tiempo libre. Los estudiantes pueden expresarse sobre sus intereses, manejar situaciones y conversaciones en viajes, hablar sobre esperanzas, sueños, objetivos y dar explicaciones y justificar algo.