Paz

DESPUÉS DE LOGRAR EL ACUERDO que puso fin al conflicto armado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ¿Cuánto hemos avanzado hacia la paz? ¿Y qué podemos hacer para alcanzar una convivencia pacífica basada en la inclusión social, el reconocimiento de las diferentes experiencias en el conflicto y la consolidación de las instituciones?

Conferencia con el invitado especial Juan Diego Duque-Sazalar, estudiante de doctorado del Departamento de Investigaciones de Conflicto y Paz de la Universidad de Uppsala en Suecia.

En los últimos años ha crecido el interés por cómo la Justicia Transicional (TJ) puede abordar los daños coloniales y sus efectos a largo plazo, debido a una ausencia tanto en la práctica de la TJ como en la investigación académica. Se ha prestado escasa atención, en particular, a la forma en que los propios procesos de paz pueden verse socavados por los legados coloniales existentes. En este artículo, ofrecemos un estudio de caso en profundidad sobre Colombia, en particular sobre el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, y discutimos cómo los restos -para usar el término de Stoler- del colonialismo español relacionados con la tierra, la etnia y el género se han hecho evidentes a lo largo del proceso: durante las negociaciones, en las campañas previas al referéndum y mientras se llevaba a cabo su implementación.

El 12 de febrero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sacó un auto, AUTO 033 de 2021, el cual muestra que entre el periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez, específicamente entre los años 2002 al 2008 se presentaron 6402 asesinatos a civiles por parte del Ejército Nacional, todo esto en el marco de la llamada Seguridad Democrática.

Según la base de datos de Congreso Visible y el proyecto de Justicia Constitucional en Tiempos de Transición de la Universidad de Los Andes, el marco normativo que ha sido base legal de la implementación de los Acuerdos de Paz consta de 6 proyectos de ley, 6 reformas constitucionales y 36 decretos leyes, todos orientados a procurar un marco legal que garantice que aquello pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto se cumpla.

Cinco años desde la firma del “Acuerdo para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, cómo va Colombia en términos de reconciliación?

Cinco años desde la firma del “Acuerdo para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, cómo va Colombia en términos de reconciliación?

Cinco años desde la firma del “Acuerdo para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, cómo va Colombia en términos de reconciliación?

Este libro indaga sobre las fuentes del riesgo del posconflicto colombiano

La firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC es una oportunidad histórica para llevar a cabo un proceso masivo de construcción de paz que se base en las dinámicas locales

No podía ser más oportuno un texto riguroso y lúcido sobre un tema tan trascendental en la coyuntura que vive el país

El libro ofrece una colección impresionante de capítulos de diversos enfoques y disciplinas

Entre el 2003 y el 2009 se llevó a cabo la mayor desmovilización de excombatientes en la historia de Colombia

Este libro, bien escrito y mejor argumentado, es producto de una investigación exhaustiva sobre una pregunta clave: ¿Cuánto cambio ocurre como producto de acuerdos de paz que llevan a una finalización de las guerras civiles?

A mediados de los años noventa, Colombia vivía una situación de crisis profunda

Este libro presenta los resultados de un estudio sobre iniciativas de paz en Colombia desde los años noventa

La justicia transicional- o el tipo de arreglos judiciales y extra-judiciales que facilitan la transición de un situación de conflicto a una de paz, o de un gobierno de paz

La paz en Colombia necesita, además de la voluntad nacional y del apoyo internacional, de un conjunto de políticas sectoriales sin las cuales los cambios sociales que requiere una nueva Colombia no son realizables

Este volumen recoge una muestra de la producción sobre temas relacionados con el conflicto armado, la seguridad y la construcción y las negociaciones de paz en Colombia

¿Qué hacer con las confesiones de los responsables de crímenes de lesa humanidad?

En este seminario Web se examinará el estado de la implementación del acuerdo firmado con las FARC en 2016 así como la situación de otros grupos que permanecen armados, como el ELN, y la situación de seguridad y violencia en general.

Las sociedades transicionales enfrentan toda suerte de obstáculos y Colombia no es la excepción. Uno de los retos es la reconciliación. ¿Qué significa, cómo la experimentan las personas y cómo inciden factores demográficos, regionales y relacionados con la experiencia con el conflicto armado?

Este documento presenta los resultados de una encuesta sobre el impacto del conflicto armado en el sector privado colombiano

«Compartimos algunos elementos para entender el proceso de paz y aportar al debate informado. Acá podrán encontrar cuál ha sido el proceso para lograr el acuerdo del pasado 23 de junio de 2016; las reglas – o el cambio de las mismas- que implica para su refrendación e implementación; y las percepciones que lo acompañan.
Este especial ha sido construido con información de CONPAZ, Congreso Visible y el Observatorio de la Democracia.»