Covid-19

El Observatorio de la Democracia presenta los resultados de la Muestra Nacional, Colombia 2020, un país en medio de la pandemia.

Los impactos socioeconómicos del COVID-19 han golpeado de manera especialmente traumática a los hogares urbanos dependientes del sector informal. Las alcaldías colombianas han tenido bastante autonomía para formular e implementar políticas sociales para enfrentar esta crisis, y las medidas adoptadas han variado considerablemente en las distintas ciudades del país.

En este episodio contamos con la participación de un legislador, un académico y una estudiante de psicología para comprender, desde distintos puntos de vista, los retos legislativos que trajo la pandemia y los proyectos de ley que pueden ayudar a aliviar los desafíos en materia de contagio y salud.

Investigadores de Congreso Visible, egresados del Departamento de Ciencia Política, hacen un análisis sobre la importancia del Congreso en medio de la emergencia sanitaria, los retos jurídicos o políticos para poder sesionar de manera presencial o virtual y lo qué pasa con los proyectos de ley en trámite en medio del confinamiento.

Se describirán y analizarán las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional y los gobiernos locales frente a la emergencia por Covid-19, y se verá si ha habido complementariedad y/o superposición entre los diferentes niveles de gobierno.

Las sociedades transicionales enfrentan toda suerte de obstáculos y Colombia no es la excepción. Uno de los retos es la reconciliación.

A partir del estudio especial 2019 del Observatorio de la Democracia, se abordan los efectos del conflicto armado y la debilidad estatal desde las opiniones de los colombianos.

El COVID-19 ha generado un amplio espectro de reflexiones de teóricos políticos contemporáneos (Butler, Zizek, Byung-Chul Han, Agamben, Badiou, Villacañas).

Análisis de cómo la pandemia ha transformado las relaciones políticas y económicas entre actores internacionales.

Descripción y análisis de las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional y los gobiernos locales frente a la emergencia por Covid-19.

Investigadores de Congreso Visible, egresados del departamento de Ciencia Política, hacen un análisis sobre la importancia del Congreso en medio de la emergencia sanitaria.

Análisis del estado de la implementación del acuerdo firmado con las FARC en 2016 así como la situación de otros grupos que permanecen armados.