Universidad de los AndesDepartamento de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
  • Departamento
    • Historia
    • Ciencia Política Uniandes
    • Profesoras y profesores
      • Profesoras y profesores de planta
      • Profesores y profesoras de cátedra
      • Profesoras adjuntas
    • Egresados de doctorado
    • Equipo
    • Investigadores visitantes
    • Estudiantes
      • Pregrado
      • Posgrado
      • Solicitudes
    • Laboratorio de Métodos Cualitativos y Cuantitativos
  • Programas y cursos
    • Pregrado en Ciencia Política
    • Pregrado en Estudios Globales
    • Maestría en Ciencia Política
    • Maestría en Estudios Internacionales
    • Doctorado en Ciencia Política
    • Opciones académicas
      • Opción en Ciencia Política
      • Opción en Estudios Globales
    • Cursos
      • Cursos de Pregrado
      • Cursos de Posgrado
      • Educación continua
  • Investigaciones
    • Líneas y áreas de investigación
    • Congreso Visible
    • ConPaz
    • Observatorio de la Democracia
    • Proyectos activos
    • Semilleros de investigación
    • Grupos de investigación – MinCiencias
  • Publicaciones
    • Libros
    • Catálogo
    • Revista Colombia Internacional
    • Sin Corbata
    • Boletín anual de publicaciones
    • Academia Institucional
  • De Política
    • Boletín De Política
    • Ciencia Política en COVID-19
    • Noticias
    • Eventos
    • Podcast
  • Contacto
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
Ciencias Sociales → Ciencia Política → Novedades → Noticias → 
Ciencia Política y Estudios Globales

Colombia: el único riesgo es que se lo quieran llevar. Una apuesta por la repatriación de los bienes culturales nacionales

Ciencia Política y Estudios Globales
Arte, Colombia, Cultura, Repatriación cultural
Sin Corbata

Olvidamos nuestras raíces para seguir tendencias europeas y norteamericanas que puedan salvarnos de nuestra identidad, y asimismo olvidamos que nuestra propia cultura es digna de elogio.

Colombia

Autor: Antonia Díaz Márquez

El arte, como cualquier objeto de valor, ha sido comercializado a lo largo de la historia. Si bien el valor de una obra depende de varios factores, como por ejemplo si la o el artista aún vive, hay dimensiones del arte cuyo debate puede ser más rico. Los sentidos, los sentimientos y los apegos hacía el arte son casi incompresibles y mucho menos encasillables a una escala global; las pasiones y odios que despiertan los colores, las texturas y las técnicas vienen tan adscritos a la belleza humana como la misma respiración. Desde el principio de la historia hemos nacido, comido, reproducido y muerto, pero también hemos creado y apreciado el arte. De no ser así, las cavernas de Altamira serían solamente rocas, no serían lienzos enormes que cuentan la historia de quienes las habitaron. De no haber desarrollado la humanidad de la mano del arte tampoco tendríamos los museos, las galerías, los teatros ni los libros; viviríamos en un mundo cuadriculado y rígido.

El arte, al levantar las pasiones humanas, ha sido igualmente utilizado como una herramienta de poder y del ejercicio de este. La nobleza decoraba sus salas con lienzos enormes, con esculturas hechas del más fino mármol y presumía a los artistas en sus cortes en toda ocasión. La opulencia de Versalles da muestra de la línea que separaba lo esquicito de lo sucio y olvidado; las iglesias y edificios en Rusia, donde todo lo que brilla es oro, muestran la inmensa división entre los dirigentes y los dirigidos, y a su vez fue un impulso de rebeldía a su debido tiempo. La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo no es solo una conmemoración a la muerte del zar Alejandro II, sino también una bandera en lo alto del poder ruso.

Así pues, no es difícil entender por qué los Nazis confiscaron contenedores enteros de los cuadros más importantes de Europa en la primera mitad del siglo XX. El Retrato de Adele Bloch-Bauer, más conocida como La Dama de Oro de Gustav Klimt, no vio a sus debidos dueños por décadas tras ser capturada por los Nazis en Austria. Como esta hay cientos de historias sobre invaluables piezas que fueron perdidas, destruidas u olvidadas. La indignación alrededor de estas pérdidas ha invadido al mundo del arte durante años, pero es poca la empatía que se tiene sobre pérdidas similares a manos de museos renombrados, organizaciones globales o personas poderosas que desvisten a países como Colombia de sus bienes culturales.

Las obras nacionales expuestas en espacios internacionales son vistas como un logro de la globalización y como una puesta en la escena más aclamada de todas: la ajena. Colombia, al igual que varios otros países latinoamericanos, tiende a menospreciar su talento propio y a quienes lo materializan. Olvidamos nuestras raíces para seguir tendencias europeas y norteamericanas que puedan salvarnos de nuestra identidad, y asimismo olvidamos que nuestra propia cultura es digna de elogio. Este elogio deber ser especialmente aclamado en el territorio nacional. Las y los artistas colombianos expuestos en galerías como el Tate Modern de Londres deben ser por supuesto aplaudidos y felicitados, pero no se debe olvidar que aquellas personas expuestas en galerías internacionales buscan llegar allá por decisión propia, cosa que no sucede cuando las artesanías son expatriadas sin dejar algún rastro cultural o beneficio monetario para Colombia que pueda ser usado para impulsar la esfera artística del país.

Artistas como Pedro Ruiz, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Débora Arango, Beatriz Gonzales o Johanna Calle, epitomes del talento colombiano contemporáneo, podrían ser agrupados en una sala de exposición nacional. De esta forma no sería necesario acudir a los espacios internacionales para satisfacer los elogios que merece el arte. Quizás así las obras precolombinas, como aquellas expuestas en Berlín, no estarían extrañadas por la patria sino serían una bandera para venir a presenciarlas en su hogar.  

Mantener nuestras obras más antiguas, los recuentos de nuestra historia, en museos externos inhibe la accesibilidad al arte al cual le apuesta el siglo XXI.  La idea de un museo es impensable para gran parte del país, donde territorios enteros no ven su historia plasmada e inmortalizada en un lugar apropiado. A Colombia le hace falta seguirle apostando a la museología; las y los curadores, restauradores, preservadores e historiadores enriquecen al país, eternizan la muestra cultural y permiten la debida enseñanza de la cultura y de las artes. Nuevas apuestas por estas prácticas se están consolidando en Colombia, con el más cercano ejemplo siendo el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio (LEAP) de la Universidad de los Andes. Teniendo el impulso joven de la preservación del patrimonio cultural, es necesario encaminar el siguiente punto de ataque: la repatriación del arte colombiano.

El simbolismo del arte no se limita a lo que contiene la pintura, la escultura o la muestra artística, sino que se expande a la contención de la pieza en su totalidad. Mantener las piezas precolombinas en Berlín, por ejemplo, envía un mensaje anticuado de que hay países que merecen poseer los bienes de otros sin importar la exotificación de la cultura. Además, el robo cultural al país muestra que las y los colombianos no tenemos el derecho de apreciar nuestra culturalidad y aunque se deba educar al resto del mundo acerca de la riqueza colombiana para seguir alejándonos de la narrativa de la violencia que ha colmado nuestra historia, debemos priorizar la educación propia para expandir a largo plazo el buena habla de Colombia como un país absorto a su muestra cultural.

Finalmente se debe recalcar que los saqueos artísticos, realizados casi siempre durante las crisis políticas de los países como lo fue la independencia de Colombia o la dictadura en Argentina, dan muestra de la falta de democratización cultural que nos rodea. Los museos más grandes son muestras de poder colonial que despojan sin pena alguna las muestras de civilización vistas como “extrañas”. Debemos despojarnos de la mentalidad colonialista que pinta la belleza con rasgos netamente blancos, con narices respingadas y con paisajes extranjeros para suplir la necesidad de que la escena cultural colombiana se amplie. La desnudez de Grecia y en contraste la suntuosidad de la sala griega en el British Museum evocan una injusticia desgarradora para quienes pierden acceso a su identidad en pro de la globalización, beneficiosa solo para aquellos sin pelos en la lengua para arrasar con la más pequeña y noble contraparte.

La negociación de la repatriación cultural debe ser un hito en la democracia internacional de la que tanto se enorgullece el sistema cooperativo actual. La recuperación del arte colombiano llevado sin tratado recto en la antigüedad sería la venda sobre la cual se podría empezar a sanar el vacío educativo cultural que azota a Colombia. Los puentes deben ser entablados y las salas de exposición nacionales abiertas y preparadas para la bienvenida del renacimiento del arte colombiano.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.
WhatsApp Image 2025 03 31 At 1.15.13 PM
Mensajes editoriales | Edición 34
Mensajes editoriales de la Edición 34 de Sin Corbata
WhatsApp Image 2025 03 03 At 1.06.11 PM
Feminismos críticos latinoamericanos: la transformación de la política
Cuando hablamos de feminismos y de la relación mujeres-política, tendemos a pensar en las luchas por la paridad de participación en estructuras estatales, por la igualdad de salarios o de...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 1.12.05 PM
El posconflicto tiene rostro de mujer
Las guerras terminan en papeles, en apretones de manos, en discursos solemnes. Pero la paz no se firma: se siembra, se insiste, se construye con terquedad en la vida cotidiana.
WhatsApp Image 2025 03 31 At 1.10.19 PM
El baile de los que sobran: breve reflexión sobre “los nadies” del Gobierno del Cambio.
La candidatura Petro-Márquez utilizó el slogan “El gobierno del Cambio” durante las elecciones del 2022 puesto que su premisa era que serían el gobierno de los nadies. Para conseguirlo, entre...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 1.03.54 PM
¿A qué estamos jugando? | Atrevesada
No creo en el mérito. No sin contexto.
WhatsApp Image 2025 03 31 At 1.01.58 PM
La “Educación Sexual” puede ser tan liberadora como disciplinante
En Colombia la ley 115 de 1994, ley general de educación, plantea que la educación sexual es un derecho y es obligatorio que las instituciones la brinden de manera transversal...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.58.28 PM
Mujeres en la política africana
El 8 de marzo suele ser un día para conmemorar los logros de las mujeres en diversas áreas, dado que es reflejo de las luchas y se presenta como una...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.55.46 PM
Letras como resistencia: Mujeres africanas
El primer país en conceder el derecho de votar a las mujeres en África fue Zimbabue en 1919, pero lejos de ser un logro temprano para las africanas, este voto...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.53.31 PM
La dama de hierro: ¿Símbolo para las mujeres o traición al feminismo?
Margaret Thatcher fue elegida como Primera Ministra del Reino Unido en 1979, y este no solo fue un hito que representó un cambio político histórico para el mundo, sino que...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.52.16 PM (1)
Colombia: el país del realismo mágico by Laura Sarabia, Colombia’s new Foreign Minister
El miércoles 29 de enero del presente año, el Presidente Gustavo Petro designó a Laura Sarabia como la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. Días previos a dicho nombramiento,...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.49.26 PM
El feminismo como bandera electoral: ¿discurso o compromiso?
En cada campaña electoral en Colombia, el feminismo se convierte en una bandera conveniente. Los candidatos prometen paridad, crean nuevas entidades y aseguran que transformarán las condiciones de las mujeres....
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.46.58 PM
El feminismo en la campaña de Gustavo Petro: ¿Un factor determinante en su elección presidencial?
Las campañas electorales son momentos cruciales en la disputa por el poder político, donde se abordan temas que impactan a la sociedad, como la economía, la salud y la educación....
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.43.38 PM
Calladitas el mundo no avanzaría
Lo único constante en cada etapa que han atravesado los seres humanos, es que debido a su organización se han originado movimientos que buscaban cambiar el statu quo del momento,...
WhatsApp Image 2025 03 31 At 12.37.54 PM
El legado del 8 de marzo
El 8 de marzo es más que una fecha en el calendario: es el eco de siglos de lucha por la justicia y la igualdad. Desde las obreras textiles que...
Balance De Gobernanza
Balance de la gobernanza en las Américas: desafíos y oportunidades
Un nuevo informe analiza las barreras y posibilidades para fortalecer la cooperación en el continente.
[+] noticias
noticias relacionadas

Enlaces de interés

Laboratorio de métodos
Revista Colombia Internacional
Proyectos de investigación
De Política
  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Carrera 1 No. 18 A-10 / 12 – Edifico Franco, Piso 3 | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711 Tel: (601) 332 45 31 – 32 | (601) 339 49 49 Ext.: 3200
Viagra Nebenwirkungen
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Universidad de los Andes

Carrera 1 No. 18 A-10 / 12 – Edifico Franco, Piso 3
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel: (601) 332 45 31 – 32 | (601) 339 49 49 Ext.: 3200

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO