Perfil
Luis Bernardo Mejía Guinand es antropólogo y politólogo de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Política Pública de la Universidad de Nueva York y es Doctor en Política Pública de la Universidad de Maastricht. En la actualidad se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Sus principales intereses de investigación incluyen el estudio del gobierno, la formación de gabinetes, los efectos organizativos de la política burocrática y las políticas públicas. Durante su carrera, el profesor Mejía ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación y en la Secretaria de Educación de Bogotá.
Doctor Of Philosophy
Universiteit Maastricht
Holanda
2014
Master Of Public Administration
New York University
Estados Unidos
2003
Antropólogo
Universidad De Los Andes
Colombia
1996
Politólogo
Universidad De Los Andes
Colombia
1995
DNP-FONADE- ICETEX scholarship for foreign studies (September 2001-May 2003)
- Política Comparada
- Metodología de investigación
- Política presidencial
- Efectos organizativos de la política burocrática
- Políticas públicas
Cursos:
Código
Nombre
Publicaciones recientes:
- Mejía-Guinand, Luis Bernardo, Felipe Botero y Angelica Solano (2018) “Agency Loss and the Strategic Redesign of the Presidential Office in Colombia”, Latin American Politics and Society Volume 60, Issue 3, pp. 96-118
- Mejía Guinand, Luis Bernardo. (2016) “The Changing Role of the Central Planning Offices in Latin America”. Public Organization Review, Volume 16, Issue 4 pp. 477-491
- Mejia Guinand, Luis Bernardo (2008). “Evaluación del programa Proyectos Departamentales y Distritales de Atención Integral de Personas con Discapacidad del Ministerio de Protección Social”. In Colombia Internacional, No. 68, Universidad de los Andes.
- Mejía, Luis Bernardo, Felipe Botero and Juan Carlos Rodriguez (2008).”Pavimentando con votos? Apropiación presupuestal para proyectos de infraestructura vial en Colombia, 2002-2006”. In Colombia Internacional, No. 68, Universidad de los Andes.
- Mejía Guinand, Luis Bernardo and Botero Felipe (2018) “Bait and Switch? Cabinet Ministers in Colombia (1958-2014)” in Camerlo M. and Martínez-Gallardo (eds.) Government Formation and Minister Turnover in Presidential Cabinets: Comparative Analysis in the Americas, Routledge Research on Social and Political Elites
- Mejía Guinand, Luis Bernardo and Botero Felipe (2018) “Del Escribiente al Super ministro. La Evolución de la Casa de Nariño como Organización” en Lanzaro Jorge (ed.) Centro Presidencial. Presidencias y Centros de Gobierno en América Latina, Estados Unidos y España, Tecnos
- Mejía Guinand, Luis Bernardo (2018) “Comparative Presidential Systems Latin America” in: Farazmand, Ali (Ed.) Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance Springer
- Mejía Guinand, Luis Bernardo (2018) “Planning Organization in Latin America” in: Farazmand, Ali (Ed.) Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance Springer
- Mejía Guinand, Luis Bernardo. (2014) The Changing Role of the Central Planning Offices in Latin America. A Comparative Historical Analysis Perspective. Boekenplan, Netherlands
- Gandour, Miguel, Luis Bernardo Mejía (editores) (1999). Hacia el Rediseño del Estado, Bogotá: Departamento Nacional de Planeación-Tercer Mundo Editores.
- Mejía Guinand, Luis Bernardo; Botero, Felipe, 2019, «PresCab_BASIC_Colombia (2019) – Presidential Cabinets Project», https://doi.org/10.7910/DVN/QPC6IV, Harvard Dataverse, V2, UNF:6: Obsc4MnexN5cuzVjZKYx+A== [fileUNF]
Publicaciones
Proyectos de Investigación
Mi proyecto de investigación se enfoca en entender cómo, y por qué razones, las organizaciones públicas son creadas y transformadas. En concreto, me intereso en estudiar si el conflicto político y la negociación de intereses entre actores racionales tienen un efecto organizacional. Parto de la hipótesis de que la elección de las estructuras organizacionales de las entidades públicas no solo es una herramienta de gestión o un instrumento de mejora de la gobernanza pública, sino también es una acción política. Por lo tanto, las transformaciones en el diseño organizacional de los distintos organismos administrativos del Estado pueden ser estudiadas como los esfuerzos conscientes de actores racionales con el fin de optimizar los beneficios esperados del diseño organizacional seleccionado. En mi opinión, un mejor entendimiento de los factores que conducen a la creación y transformación de las organizaciones públicas contribuye a entender los procesos de construcción del Estado.