En un evento organizado por la Embajada de Polonia en Bogotá, y en cooperación con Víctor Mijares, profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de Los Andes, se llevó a cabo la proyección del documental En el nombre de sus madres. La historia de Irena Sendler.
Durante el evento, Piotr Piwowarczyk, coproductor del documental, narró con detalle aspectos importantes de su relación con Irena Sendler y relató la historia que condujo a la producción de esta producción audiovisual.
Irena Sendler fue una activista y trabajadora social, y enfermera polaca. Antes de la Segunda Guerra Mundial, ayudaba a madres solteras, personas sin hogar y desempleadas. Desde el comienzo de la ocupación alemana, a pesar de la prohibición, participó activamente en la ayuda a los judíos. Como jefa de la sección de niños del #Żegota, salvaba a niños judíos sacándolos en secreto del gueto de Varsovia y colocándolos en familias o refugios polacos. Escribía los nombres de los supervivientes en hojas de papel y los encerraba en frascos que enterraba en el jardín para darles la oportunidad de descubrir su verdadera identidad.
Por su parte, el embajador de Polonia en Colombia, Paweł Woźny, reflexionó alrededor del contexto histórico del documental, y habló de la tragedia del Holocausto y el coraje de los polacos que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. No solo mencionó a Irena Sendler, sino también a la familia Ulma, Jan Karski y los diplomáticos polacos del grupo Ładoś.
También, a partir de las reacciones y reflexiones del público asistente, el profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, Víctor Mijares, cerró el evento recordando la importancia de aprender del pasado y educar a la sociedad en un espíritu de tolerancia, humanismo y respeto a los derechos humanos, para evitar la repetición de tragedias como la del Holocausto.