Juan Martín Fierro se describe como un “abogado atípico, escritor en obra, cronista musical”. Su carrera profesional ha estado marcada por la interdisciplinariedad, se graduó en 1999 y desde entonces combinó su labor como abogado con el periodismo y la comunicación. Publicó su primera novela en 1997, titulada “La música en mis ojos” y ahora regresa a la ficción con “Madre Sierra”, la segunda publicación literaria que realiza.
Desde principios de la década de los 2000 se mudó a Santa Marta y se enamoró de la Sierra Nevada y de los contrastes sociales que encontraba en ella. Desde las Ciencias Sociales, principalmente desde la Antropología, se ha investigado ampliamente a la Sierra Nevada, sin embargo, Fierro considera que la literatura colombiana aún está en deuda con este territorio lleno de historias. Esta deuda, sumada a su fascinación por la Sierra, lo llevaron proponer esta novela que por medio de la ficción relata uno de los episodios de violencia más grandes que ha vivido la región del Caribe colombiano.
Para escribir la novela llevó a cabo una investigación de seis años en los que a través de viajes constantes al territorio, Juan Martín pudo conocer de primera mano testimonios de las víctimas del conflicto armado en la región, historias que le sirvieron de inspiración para crear los personajes que presenta en la novela. El libro tiene como objetivo mostrar toda la diversidad de experiencias con las que las personas pueden encontrarse al adentrarse en este territorio mágico y ancestral; por un lado, pueden presenciar una belleza exorbitante de la naturaleza que la rodea y por el otro, pueden ser testigos de las tragedias más grandes que ha dejado el conflicto armado colombiano.
“Madre Sierra es la historia de una región fracturada por el dolor, la violencia, el narcotráfico, grupos armados y disputas por el control territorial.”
El libro relata la historia de Marysa, una mujer holandesa que regresa a la Sierra Nevada de Santa Marta para cumplir la última voluntad de su papá, quien deseaba ser enterrado en “la montaña litoral más alta del mundo”. Durante la realización de su misión conoce a Jacinto, un campesino de la región que la acompaña en el viaje y la ayudará a cumplir su objetivo.