Tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos conceptuales y analíticos para aproximarse al estudio de los problemas y las instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos, el Congreso y los sistemas electorales, los procesos de confrontación violenta y su resolución pacífica.
Pretende instruir a los estudiantes en el método comparativo propio de la Ciencia Política, el cual busca explicar los fenómenos políticos, económicos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La aplicación del método comparativo ha permitido entender, entre otras cosas, la variación de regímenes políticos en el mundo, el impacto diferenciado de reformas económicas y los resultados de negociaciones de paz.
Su objetivo es introducir a los alumnos en el estudio de los principales conceptos, autores y temáticas del pensamiento político y social de las épocas antigua, moderna y contemporánea, para examinar los fundamentos y cambios en las concepciones de la condición humana, la sociedad y el orden político correspondientes a dichos períodos. Con ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la reflexión sobre lo político y su desarrollo histórico.
Su objetivo es brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las instituciones internacionales, las relaciones de poder entre los Estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la política exterior de Colombia, el orden global, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo.
Tiene como objetivo principal ofrecer conceptos y herramientas que les permitan a los estudiantes aprender a desarrollar el diseño de investigación, teniendo en cuenta las etapas que esta involucra: el acercamiento al tema de estudio que se propone abordar; la definición de la(s) pregunta(s) que lo alimentan y de los objetivos que se fijan para aportar elementos de respuesta (hipótesis); la construcción de un corpus de análisis; la identificación de las herramientas metodológicas más adecuadas; y la elaboración final de documentos con base en una reflexión estructurada.
En el Departamento de Ciencia Política, los profesores manejan diversas líneas de investigación de acuerdo a sus campos de especialidad en las distintas áreas. Algunas de ellas son:
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.