Desde la década de los noventa, los pueblos indígenas han ganado una visibilidad sin precedentes en los escenarios políticos de Latinoamérica. De hecho, ha podido observarse la consolidación de su movilización, tanto desde su proyección en las contiendas electorales como a través de la reactivación de sus prácticas de resistencia –por ejemplo, las Mingas, para el caso colombiano. A la vez, han llegado a jugar un papel significativo en la construcción de políticas públicas. Paralelamente, los pueblos indígenas cuentan con sistemas de autoridades, normas y valores, reivindicados y oficialmente reconocidos como propios.
Este curso se enfoca en las múltiples dimensiones de dicha articulación entre pueblos indígenas y política, al entrecruce de dinámicas y ámbitos “comunitarios”, (sub)nacionales y global. De manera más específica, esta relación se aborda desde los siguientes ejes de reflexión: “indianidad” y censos; constitución, nación y ciudadanía; democracia, diseño institucional y políticas públicas; representación política, partidos y movimientos sociales; conflicto armado y acuerdos de paz –entre otros. Con este fin, se combinarán orientaciones de índole teórica con estudios de casos y problemas específicos de Colombia y otros países de la región; debates coyunturales y miradas a procesos –históricos y estructurales– de larga duración; discusiones y herramientas metodológicas propias de la ciencia política, en diálogo con otras disciplinas –en especial, la antropología, el derecho, la historia y la sociología. A lo largo del semestre, lxs estudiantes prepararán una investigación sobre un tema de su interés, en relación con el contenido del curso.
El curso se ofrecerá en modalidad 100% virtual, por lo que requiere un alto grado de compromiso por parte de lxs estudiantes para la preparación, realización y retroalimentación de las actividades propuestas (lecturas, cortas exposiciones, trabajos entre pares –entre otros). Desde el uso de recursos digitales, se aliarán sesiones sincrónicas y trabajo autónomo –para el cual se contará con el respaldo y la asesoría de la profesora. De esta manera, el curso quiere plantearse como un espacio colaborativo, en el que irá construyéndose y enriqueciéndose –entre todxs– un corpus bibliográfico, documental y analítico –a disposición de todxs.