A lo largo del siglo XX y en los inicios del siglo XXI, Francia sufrió profundas mutaciones que se dieron a la par con un cuestionamiento de su modelo de ciudadanía –fundado en los llamados “valores universales”– así como de su posicionamiento en el escenario internacional. Después de atravesar las Guerras mundiales, el país contribuyó activamente a la construcción europea, a la vez que se insertó en las nacientes organizaciones estatales internacionales. Paralelamente, enfrentó las voluntades independentistas de sus colonias y las consecuencias que esto implicó en términos de migraciones. Tales procesos tendieron, por un lado, a enmarcar el principio de soberanía nacional en ámbitos internacionales de concertación, decisión y acción; por el otro, a contrarrestar la imposición de un “proyecto francés” fuera de las fronteras del “hexágono”. Dichos retos se reflejan hoy en discusiones llevadas a nivel doméstico pero que también implican ampliar la mirada, hacia y desde el mundo, sobre un sinnúmero de temas: agendas y estrategias partidarias desde el espectro (extrema)izquierda/(extrema)derecha; proyecciones en materia de política exterior, seguridad y terrorismo; globalización, “multiculturalismo” y laicidad; movilización social y proyectos alternativos de sociedad, entre otros.
Con base en miradas panorámicas de las dinámicas, cambios y permanencias perceptibles en Francia –y el mundo– durante el siglo XX(I), y teniendo en cuenta las reflexiones y los análisis que generan tanto desde la academia como entre actores sociales y políticos, el objetivo de este curso es acercar a lxs estudiantes a un mayor conocimiento de la sociedad y la política de este país, su posición en el escenario internacional y sus debates actuales. Para ello, se propone una perspectiva multidisciplinaria que, además de la ciencia política, tendrá especialmente en cuenta referencias a la historia, la sociología y la antropología. A lo largo del semestre, lxs estudiantes prepararán una investigación sobre un tema de su interés, en relación con el contenido del curso.
El curso se ofrecerá en modalidad 100% virtual, por lo que requiere un alto grado de compromiso por parte de lxs estudiantes para la preparación, realización y retroalimentación de las actividades propuestas (lecturas, cortas exposiciones, trabajos en grupos –entre otros). Desde el uso de recursos digitales, se aliarán sesiones sincrónicas y trabajo autónomo –para el cual se contará con el respaldo y la asesoría de la profesora. De esta manera, el curso quiere plantearse como un espacio colaborativo, en el que irá construyéndose y enriqueciéndose –entre todxs– un corpus bibliográfico, documental y analítico –a disposición de todxs.