Una política pública puede entenderse como un curso de acción, relativamente estable, que sigue un gobierno con el fin de solucionar un problema socialmente relevante. Durante este proceso no es extraño que aparezcan conflictos entre el interés público y los intereses particulares. Por ejemplo, quién y cómo define lo que es un problema socialmente relevante o bajo qué condiciones el gobierno decide hacer algo para solucionar dicho problema. Así, mientras algunas políticas públicas buscan corregir las imperfecciones del mercado, reducir los costos de transacción, regular de manera efectiva las externalidades o mejorar la productividad, otras políticas persiguen el beneficio propio como resultado de la intervención de grupos poderosos.
En este contexto, este curso introduce a los estudiantes, tanto desde una perspectiva teórica como desde su práctica en Colombia, a las fases de identificación, formación, diseño, adopción, implementación y evaluación de las políticas públicas, así como a los actores, escenarios e incentivos que intervienen en dichas fases.
De forma adicional, el curso presenta las herramientas que le permiten al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para la satisfacción de las necesidades de la población. Esto es, cómo se articulan las grandes elecciones colectivas que hace la sociedad sobre la destinación y prioridad del gasto público. Estos temas se abordan a partir de los conceptos básicos de varias disciplinas. Entre otras: ciencia política, economía del bienestar, economía política y teoría de las organizaciones.
El curso está dividido en tres partes. Durante la primera de ellas, el proceso de formación de la política, se estudiarán las razones por las cuales se requiere que un Estado produzca política pública. De igual forma, se analizarán los mecanismos de elaboración de una agenda pública y el proceso político detrás de estos mecanismos. La segunda parte del curso, instituciones políticas, se concentrará en examinar los principales actores en el proceso de formación de política pública, así como el marco institucional en el que dichos actores se mueven. La tercera parte, implementación de la política, revisará la forma a través de la cual el gobierno ejecuta y evalúa las políticas adoptadas.