Estudios Globales: La evolución de las Ciencias Sociales
El próximo 7 de marzo se llevará a cabo primero de varios eventos en el marco del lanzamiento del pregrado en estudios globales. Este será un conversatorio titulado “Estudios Globales: La evolución de las Ciencias Sociales”, el cual contará con la participación de María Emma Mejía, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Daniel Pacheco, Editor General de La Silla Vacía, y Sabine Kurtenbach, Profesora del GIGA -German Institute for Global and Area Studies-.
Editorial
La prueba africana de Putín
Por: Luke Melchiorre, Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política
La invasión rusa a Ucrania la semana pasada puso a la política exterior de Vladimir Putin bajo un intenso escrutinio internacional, y planteó preguntas sobre las motivaciones subyacentes de Rusia, el potencial de un conflicto cada vez mayor en Europa, y lo que la guerra nos dice sobre las formas cambiantes del orden geopolítico contemporáneo. En un momento de creciente condena internacional hacia el régimen de Putin, la respuesta de sus aliados frente a la invasión es una parte fundamental de esta historia en desarrollo y confirmará la fuerza y durabilidad de las alianzas de Rusia, y la efectividad de la reciente política exterior reciente de Putin. Algunas de estas tácticas han estado enfocadas en el continente africano, lo que sin lugar a dudas puede tomar por sorpresa a observadores casuales de la política rusa.
Frente al creciente aislamiento internacional después de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, Rusia ha trabajado constantemente para fortalecer sus lazos con múltiples estados africanos, a menudo mediante el establecimiento de relaciones informales y personalizadas con las élites africanas gobernantes.
Esta cooperación bilateral ha tomado la forma de alianzas militares estratégicas en algunos casos, particularmente con aquellos estados sumidos en disputas diplomáticas con Occidente. En 2021, por ejemplo, Rusia firmó acuerdos de cooperación militar bilateral con las dos naciones más pobladas de África, Nigeria y Etiopía. En ambos casos, estos acuerdos se alcanzaron solo después de que EE. UU. negara apoyo militar adicional a estos países debido a las preocupaciones de los legisladores estadounidenses sobre los antecedentes de derechos humanos de estos gobiernos.
La presencia militar de Rusia en el continente se extiende más allá de la provisión formal de entrenamiento militar, inteligencia y equipo a países como Malí y la República Centroafricana. La participación de combatientes mercenarios rusos, por ejemplo, en al menos 20 países africanos diferentes incluidos Libia, Mozambique y la República Democrática del Congo, atestigua su creciente presencia informal en la región.
Rusia también ha buscado consolidar sus asociaciones con estados africanos a través de programas de desarrollo y comercio. En 2019, por ejemplo, delegados de más de 50 países africanos y 43 jefes de estado africanos asistieron a la primera cumbre Rusia-África en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia. En esa cumbre Putin apeló a la historia soviética de solidaridad hacia los movimientos de liberación anticoloniales africanos en las décadas de 1960 y 1970, y prometió a los asistentes africanos que Rusia “no iba a participar en una nueva ‘repartición’ de la riqueza del continente”, pero en cambio, que estaban “listos para participar en la competencia por la cooperación con África”.
La afirmación sobre una profundización de los lazos económicos entre ambas partes no carece de mérito. Desde 2015 el comercio entre Rusia y los estados africanos se ha duplicado a aproximadamente $ 20 mil millones anuales, y Rusia firmó un nuevo acuerdo de asociación comercial con la Unión Africana en noviembre de 2021.
La forma en que los estados africanos, que representan más de una cuarta parte de los votos en la Asamblea General de la ONU, respondan oficialmente a la agresión de Rusia es, por lo tanto, de cierta importancia. Hasta la fecha, mientras Kenia, Gabón y Ghana han condenado firmemente la invasión rusa en la ONU, la respuesta de la Unión Africana fue más moderada, instando al respeto por el derecho internacional y la soberanía nacional ucraniana, pero rehuyendo cualquier discusión sobre sanciones contra los rusos. Si los estados africanos deciden mantener su compromiso con una posición de neutralidad (que mantuvieron después de la anexión de Crimea) o un apoyo total a Rusia frente a la invasión a Ucrania, seguramente revelará mucho sobre el poder de estos nuevos lazos internacionales, y demostrará si la reciente política africana de Putin ha dado los dividendos esperados.
Análisis e Investigación
Navegando la incertidumbre: Pequeñas y medianas empresas en Medellín de cara a la criminalidad y la violencia
Por: Ben Miller y Angelika Rettberg, Profesora Titular del Departamento de Ciencia Polític
Medellín, una ciudad dinámica de más de 2,5 millones de habitantes, ha estado marcada por una mezcla de actividad económica formal e informal, y de actores legales y criminales. En este documento examinamos lo que este contexto significa para las pequeñas y medianas empresas, y cómo responden. En Medellín y en otras partes, las empresas pequeñas y medianas son más numerosas que las grandes, operan a menor escala, son organizacionalmente más informales, más dependientes de contextos y comunidades específicas, menos responsivas a clientes y autoridades, más vulnerables a los problemas de acción colectiva y menos prominentes en el debate público. Como resultado, enfrentan riesgos y oportunidades diferentes a las empresas más grandes en contextos de violencia. En este documento, sugerimos que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en Medellín se han adaptado a y navegan las múltiples capas por medio de las cuales se relacionan la in/formalidad y la i/legalidad en la ciudad. Basados en una revisión de documentos oficiales, la literatura académica, nuestras observaciones durante varias visitas de campos y más de veinte entrevistas, definimos y describimos esas respuestas como aquiescencia o aceptación, renuencia y mitigación. Las implicaciones de nuestros hallazgos subrayan la necesidad de entender los roles que juegan las empresas de menor tamaño en mantener relaciones con organizaciones criminales a la vez que actores económicos legales y con el control coercitivo y las actividades económicas ilícitas de esas organizaciones. Además, nuestros hallazgos muestran que algunas estrategias de empresas pequeñas son más efectivas que otras para permitir la supervivencia y el crecimiento en contextos de violencia. Sin embargo, a pesar de que la colaboración con actores ilícitos para evitar la violencia y facilitar la operación económica permite mantener la calma y la viabilidad económica en el corto plazo, también genera desafíos para objetivos de más largo plazo, como el empoderamiento de las comunidades, el fortalecimiento institucional, y el desarrollo económico incluyente. Agradecemos a la Universidad de EAFIT por facilitarnos contactos y espacio para adelantar parte de estas indagaciones.
Datos de la semana
La política en Colombia sigue siendo cosa de hombres
Por: Congreso Visible
Las próximas elecciones al Congreso que se llevarán a cabo el 13 de marzo, contarán con 2973 candidatos, de los cuales 1976 aspiran a la Cámara y 997 al Senado. Asimismo, dentro de los mismos, 217 están en busca de la reelección.
Dentro de las opciones al Senado están el Senado Ordinario y el Senado Indígena. Y, en la Cámara están las circunscripciones territorial, indígena y afro. Igualmente, están las circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que solamente estarán disponibles en 167 municipios del país.
Estudiantes
Crimen, castigo y redención: La comparación entre Vladimir Putín y Rodión Raskolnikov
Por: Alejandro Páez, estudiante de Ciencia Política
En este texto se hará una comparación entre Valdimir Putin presidente de Rusia y Raskolnikov, el protagonista de la novela crimen y castigo del autor Fedor Dostoievski. Todoshemos estado pendientes de las noticias sobre Ucrania, pero quiero que en este texto se conecte el lirismo de la literatura y la melancolía que siente Putin hacia estos asuntos. Antes
de iniciar debo recordar que Crimen y Castigo se trata de un personaje que comete un crimen
atroz y devorado por su culpa, lo confiesa. En crimen y castigo no tenemos una tercera parte
que se llame redención; no obstante, este concepto es clave.
Putin se encuentra en un letargo, como una especie de Raskolnikov que va a matar a la vieja usurera de su barrio. Tomar Ucrania es un símbolo de patriotismo. Significa que él es el superhombre mandado a salvar al pueblo ucraniano. Al igual de Raskolnikov que quiere probar con el asesinato de la vieja que es posible tener un mundo mejor.
La comparación entre Putin y Raskolnikov, aunque se me antoja problemática, es hermosa. Son dos “super hombres” preparados para hacer cualquier cosa en nombre de su concepción de justicia. En este sentido, tanto Raskolnikov como Putin son románticos perdidos en el inicio de su crimen.
De ahí que, poco importen las consecuencias. Es más bien un asunto pasional donde juegan las emociones más potentes del ser humano. El amor y la guerra. Es un asunto de poesía más que de asuntos de relaciones exteriores. Putin debe sentir en su sudor como bajan las gotas nerviosas. Debe sentirse como un Raskolnikov al esconder el hacha en su gabán.
Todo lo de afuera, realmente es irrelevante. Podrán los economistas estar en desacuerdo. Los penalistas internacionales tendrán otro punto de vista. Pero para mí, lector de literatura rusa y politólogo, no se me escapa que el crimen que va a cometer Putin se asemeja al de Raskolnikov. Así, tomó un acercamiento más personalizado para encontrar de alguna manera los motivos de este ataque.
Putin también se debió sentir así cuando anexó Crimea en el 2014 y con las múltiples crisis
en Chechenia, Georgia, Bielorussia entre otras.
Encontramos a una Rusia que solo existe en el papel. Son 89 regiones de las cuales algunas
son repúblicas con corte constitucional y todos los juguetes. Es una federación unida por la sagacidad del Kremlin y por la nostalgia del pasado.
Es así que, dicha nostalgia toma su condición humana en Vladimir Putin. Cada mañana Putin, como Raskolnikov, está abstraído del mundo entero, y enamorado de los ruidos que lo llaman a cometer el crimen. ¿Y por qué no? si ya lo hizo en Crimea y el castigo no fue significativo.
En los próximos días veremos qué tipo de castigo se le impone. Pero lo interesante es ver si a Putin, sus crímenes lo carcomen por dentro, hasta el punto de confesar. Porque Raskolnikov duró paseando por su ciudad pensando en su atrocidad y al final fue enviado a Siberia con ganas de expiar su crimen. ¿Será que Putin siente culpa? ¿Será que Putin está a tiempo de no cometer el crimen con el hacha de Raskolnikov?. Es más ¿Será que la humanidad está preparada para el tercer elemento: la redención?
Colombia internacional en Abstract
Diplomacia cultural en agencias de cooperación y cámaras de comercio. Los casos de Corea del Sur y Japón en Colombia
Por: Alejandro Páez, estudiante de Ciencia Política
Objetivo/contexto: el objetivo de este artículo es explorar herramientas conceptuales, teóricas y analíticas para el estudio de la difusión de prácticas de diplomacia cultural en los ámbitos del comercio y la cooperación. La reconfiguración del escenario global ha generado una amalgama de esferas, actores y prácticas que han transformado, expandido y renovado la labor diplomática, pero que ha sido escasamente indagada en los análisis diplomáticos actuales. Metodología: este artículo presenta un estudio de casos comparado de carácter cualitativo. Realizamos entrevistas semiestructuradas y analizamos fuentes documentales para investigar el proceso de difusión de prácticas de diplomacia cultural hacia las agencias de cooperación internacional y las cámaras de comercio binacionales de Corea del Sur y Japón en Colombia (2009-2018). Nos preguntamos cómo ha sido este proceso de difusión, por qué ha sucedido y cuáles son sus implicaciones. Conclusiones: hallamos que los ministerios de Relaciones Exteriores de los países emisores de diplomacia cultural constituyen la fuente de los procesos de difusión explorados. En los casos analizados, el aprendizaje y la emulación fueron los mecanismos de propagación identificados. Como resultado de la difusión, argumentamos que se ha establecido una convergencia de agendas. Las instituciones estudiadas se han convertido en diplomáticos culturales porque han logrado compenetrar sus propios intereses con los objetivos de política exterior de los Estados que representan. Originalidad: a nivel teórico, nuestros hallazgos de investigación amplían las aproximaciones preliminares a los procesos de difusión en los estudios internacionales. A nivel empírico, este trabajo avanza en la indagación de casos y actores relevantes para la comprensión del fenómeno diplomático contemporáneo.
Palabras clave: diplomacia, Corea, Japón, Colombia, difusión, convergencia
Noticias
En la clase de Partidos Politicos y Elecciones, Laura Wills cedió el espacio para que los estudiantes organizaran un debate con candidato/as a la Cámara de Representantes. Fue un espacio muy oportuno e interesante. Gracias especiales a Gustavo Páez de la Revista Al Derecho por la iniciativa.
El 25 de febrero se llevó a cabo el Foro “Candidatxs LGBTIQ+ al Congreso de la República”, el cual fue organizado por Diversxs y la Universidad de Los Andes.
El pasado 25 de febrero el profesor Víctor Mijares participó en la mesa redonda «Ucrania y el interés expansionista de Moscú», organizado por la RedIntercol.
El pasado 27 de febrero la profesora Laura Wills participó en el Radar de la Política, de Noticias Caracol, habló sobre los candidatos al Senado y los elementos fundamentales para saber por quién votar en las próximas votaciones del 13 de marzo
El lunes 28 de febrero, el Secretario General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y la Rectora (e ), Sra. Raquel Bernal, firmaron un convenio marco entre las dos instituciones. El convenio fue gestionado en Washington por la profesora Laura Wills, durante su STAI el semestre pasado. A través de éste, se podrán llevar a cabo cursos, talleres y seminarios acordados por las partes, la participación virtual o presencial de estudiantes de la universidad en el programa de pasantías de la OEA. El convenio también contempla la promoción y difusión de la observación de los procesos electorales, de los derechos humanos y del sistema interamericano de derechos humanos, entre otros temas. Este acuerdo se promulga en el marco de la promoción del nuevo pregrado de Estudios Globales. El Departamento planeará una charla magistral con el Secretario General de la OEA sobre el tema de la democracia y los derechos humanos en las Américas.
El 28 de febrero Noticias Caracol, en alianza con la Universidad de Los Andes y Congreso Visible, realizará el conversatorio “Candidatos al Senado en las conversaciones de país sobre la implementación de la Paz”. Allí participó la profesora Laura Wills
Agenda
El 3 de marzo tendrá lugar el conversatorio “¿Tiene aún sentido pensar la política a partir de la distinción entre izquierda, centro y derecha?” . Este evento contará con la participación de Iván Cepeda, Juanita Goerbertus, Paloma Valencia y Ariel Ávila.
El 7 de marzo la profesora Angelika Rettberg participará en el Space de Twitter del United States Institute of Peace “Proteger la participación de las mujeres en la construcción de paz”.
El próximo 11 de marzo Angelika Rettberg participará en el panel virtual titulado “Fragility, Conflict, and Violence in Middle Income Countries” (Fragilidad, conflicto y violencia en países de ingreso medio) del Fragility Forum del Banco Mundial.
Oportunidades
El Grupo Mía organizó un concurso de ilustraciones con respecto al día de la mujer. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo. Las ilustraciones serán recibidas a través del correo grupomia@uniandes.edu.co
La Facultad de Arquitectura y Diseño, El Departamento de Ciencia Política y La Escuela de Gobierno están organizando una polla electoral para las próximas elecciones. Quienes quieran apoyar la realización de esta actividad pueden contactarse al correo votanding2021@gmail.com
Director
Miguel García Sánchez
Asistente Editorial
María Byfield Pérez
Fanny Medina Ariza
Diseño Gráfico
Andrés Felipe Montoya
Ossman Aldana