Hoy miércoles 24 de noviembre a las 5:00 p.m. tendrá lugar el panel “A los 5 años del acuerdo: ¿cómo va la paz en Colombia? Tierras, economía y sector privado”. El evento contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos , quien dará las palabras de bienvenida. Se abordarán las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido los avances de la restitución de tierras?, ¿Cuáles han sido los avances en la reforma rural?, ¿tiene el Estado colombiano la capacidad fiscal para implementar el acuerdo?, y ¿cuál ha sido el papel del sector privado en la implementación del acuerdo? Más información aquí.
Editorial
El plagio de Jennifer Arias y la Democracia
Por: Andrés Parra, Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Polítca
La presidenta de la Cámara Jennifer Arias fue acusada el pasado lunes 22 de noviembre formalmente por la Universidad Externo de cometer plagio en su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas. La denuncia fue realizada por primera vez por el portal Plagio S.O.S. y fue difundida en El Espectador . Como es costumbre en los funcionarios del Centro Democrático, el intento de validar credenciales académicas por medio de las notarías no se hizo esperar: apenas surgió el escándalo la representante acudió ante un notario para entregar un documento de tesis de maestría muy diferente al que ya había entregado a la Universidad.
Arias señaló el mismo día de ayer que la Universidad Externado viola su derecho a la
contradicción y, en cierta medida, al debido proceso, pues no le permite defenderse de las acusaciones. Esta afirmación es rotundamente falaz: la entrega de un documento de tesis es equivalente en la vida académica a la publicación de un texto, por lo que el derecho a la contradicción y al debate fue ya ejercido en el proceso de publicación, en este caso, durante la sustentación de la tesis. Lo paradójico es que, al apelar a su derecho a la contradicción y a la defensa, Arias admite implícitamente que su situación se trata de un proceso en el que hay una acusación judicial formal, y ese es precisamente el paso que sigue en la jurisdicción del derecho administrativo (pérdida del título en el Consejo de Estado y posible pérdida de la investidura en la misma instancia) y del derecho penal (investigación en la Fiscalía).
Es posible, sin embargo, preguntarse cuál es el problema en que una representante elegida popularmente haya cometido plagio en su tesis de maestría. ¿Representa esto una falta desde el punto de vista específicamente político? Es claro que hay un problema ético y un problema jurídico que pueden tener consecuencias políticas, dependiendo de los fallos judiciales administrativos o penales. Sin embargo, uno podría pensar que una representante elegida popularmente ocupa su investidura y su cargo en virtud de la votación popular y de un proceso democrático que, en principio, no se vería afectado por los títulos académicos de la representante o por la presunta manera fraudulenta en que los obtuvo. Incluso el sentido de la democracia es que cualquiera sin ninguna credencial académica pueda ocupar una silla en el Parlamento. La meritocracia y la elección parlamentaria no tienen que ir de la mano. Siguiendo este argumento, sería legítimo concluir que solo un fallo penal o administrativo podría despojar a la representante de su derecho a ser elegida; antes de tales fallos prima la presunción de inocencia.
Pero tales consideraciones van en contravía de uno de los principios más radicales de la democracia desde su concepción griega: la isonomía. Isonomía significa, literalmente, la igualdad ante la ley, pero es preferible traducir el concepto como una igualdad de poder en relación con la ley. Incluso filósofos escépticos frente a la democracia como Aristóteles, consideraron que la excesiva concentración de riquezas o una gran desigualdad social corroen esa igualdad de poder en relación con la ley, pues no solo quien ocupa una jerarquía social superior recibe un trato diferenciado por la ley (los jueces y el sistema carcelario), sino que la misma ley –su contenido y su ‘espíritu’– expresan y reproducen las relaciones sociales y de poder de las jerarquías sociales. La impunidad política de un caso de plagio demostraría que hay un conjunto de personas que pueden obtener réditos económicos y políticos haciendo trampa, lo cual no es solo un problema ético, sino fundamentalmente uno político, no debido a sus implicaciones éticas (que, por supuesto, las hay), sino debido a una cuestión puramente política: que ese conjunto de personas, a pesar de que comparte el mismo espacio físico y pertenecen en teoría a la misma comunidad política, no tienen nada en común con los ciudadanos de a pie; que hay señores y siervos y no conciudadanos.
Quizá sea eso lo que suceda. Y quizá sea eso lo que refleja el argot popular de que la Ley es para los de ruana. Pero esto nos tiene que llevar a pensar en la relación conceptual interna entre democracia e isonomía: la regla de oro de la democracia no es la regla de las mayorías ni los consensos que la fundamentan, sino la igualdad de poder en relación con la ley.
Análisis e Investigación
Museo Virtual de Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea
Por: Carolina Urrego-Sandoval, Profesora Asistente del Departamento de Ciencia Política
Como parte del proyecto de investigación “Explorando la Cooperación Económica y Comercial entre la Alianza del Pacífico y Corea del Sur” estoy avanzando una iniciativa para la para la construcción de una plataforma virtual de investigación sobre la participación colombiana en la Guerra de Corea, titulada “Museo Virtual de Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea”. Esta investigación busca reconstruir la memoria colectiva e individual de estos veteranos con la intención de generar un proceso de recordación del pasado que contribuya al estudio de las relaciones bilaterales colombo-coreanas. En particular, debido a que este acontecimiento es reconocido como la piedra angular de la relación entre los dos países.
En la literatura existente la participación colombiana en esta guerra ha sido principalmente explorada desde una perspectiva institucional. Es decir, frente a la relevancia y efectos que este acontecimiento tuvo en la trasformación y modernización del Ejercito y la Armada. La contribución de esta investigación es que recopila, analiza, y presenta diversas memorias individuales y generacionales. Los resultados de estas representaciones del pasado permitirán tener a disposición un conjunto de visiones subjetivas sobre el enfrentamiento bélico desde el punto de vista de sus propios protagonistas. Con los principales hallazgos de esta investigación se publicaran dos artículos académicos.
En el Museo será posible encontrar una base de datos con información de los más de 5000 hombres que participaron en este conflicto, perfiles con fotografías, información de los veteranos, y extractos de audio de las entrevistas realizadas. Contará además con un repositorio de recursos bibliográficos sobre el tema, así como videos, y podcasts. De esta manera, la plataforma será un espacio de reconocimiento y recordación de los veteranos y sus familiares, de difusión, y de inspiración para futuras investigaciones e iniciativas de cooperación interinstitucional. Frente a este fenómeno, es necesario considerar que nuestra generación es la última que podrá ver con vida a estos hombres que hace 70 años arriesgaron o entregaron sus vidas dejando una huella imborrable en la Península de Corea que abrió el camino para la actual la relevancia económica, política, y cultural de Corea del Sur en el mundo.
Este proyecto, por su gran envergadura y las múltiples actividades de investigación requeridas tendrá varias fases en el mediano y largo plazo. Para esto contará con la colaboración de diversas organizaciones nacionales e internacionales que incluyen, pero no se limitan a la Embajada de Corea en Colombia, la Embajada de Colombia en Corea, el Ministerio de Veteranos de Corea, el Museo Militar de Colombia, el Museo Naval del Caribe, la Fundación Veteranos de la Guerra de Corea en el Eje Cafetero (FUNVECOREA), y otras cuatro asociaciones de veteranos, entre otros.
Por último, es importante resaltar el momento histórico coyuntural en el que surge la iniciativa. Primero, en el año 2020 se conmemoraron 70 años del inicio de la Guerra de Corea. Segundo, este año se conmemoraron 70 años del arribo de las tropas colombianas a Corea. Tercero, en 2022 se realizará la conmemoración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur. Precisamente, en esa fecha, el 10 de marzo de 2022 se presentará oficialmente el Museo Virtual.
El desarrollo de varias actividades del proyecto esta siendo apoyado por la investigadora invitada Gina León Cabrera, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas con énfasis en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Sebastián Trujillo, egresado del programa de Ciencia Política, y los estudiantes del Semillero de Investigación en Estudios Globales.
Gina, participará el próximo viernes 26 de noviembre a las 10:00am en el Seminario DePolítica con la charla titulada: “Colombia en la Guerra de Corea (1950-1954): Prácticas y políticas de memoria de una guerra ajena”.
Dato de la semana
Contención del hurto común en Colombia
Por: Ervyn Norza Céspedes, estudiante de doctorado de Ciencia Política
El año 2021 ha estado marcado por factores derivados del contexto post-pandemia. Esto ha conformando un nuevo escenario criminógeno que ha cambiado el entramado del delito. Estos factores incluyen: un choque económico, la reactivación de las actividades cotidianas en los ciudadanos y del sistema productivo de las ciudades, la llegada de nuevos pobladores a las capitales y la saturación del sistema judicial y penitenciario, entre otros.
No obstante estas condiciones, en Colombia, a diferencia de algunos países de la región, el hurto común, Sagún datos del SIEDCO, evidencia una disminución del 19% (68.880 hurtos menos), cuando se compara el año 2019 con el 2021, de acuerdo con las denuncias registradas. Este panorama de contención coincide con la disminución con la tasa de víctimización equivalente a menos 2,5 puntos porcentuales, de acuerdo con la última encuesta de convivencia y seguridad ciudadana públicada por el DANE en Octubre 2021.
Colombia internacional en Abstract
El modelo del campamento socialista: una defensa
Por: Fernando Lizárraga
Objetivo/contexto: En el modelo de campamento, Gerald Cohen propone dos principios que serían deseables en el socialismo: un principio de igualdad radical de oportunidades y un principio comunitario. Contra este modelo, la objeción liberal condena el monismo en las metas; la objeción sobre las motivaciones sostiene que el autointerés prevalece por sobre prácticas de reciprocidad desinteresadas; y la objeción anarco-capitalista denuncia una comparación falaz y una idealización de la naturaleza humana. Este artículo busca refutar las tres objeciones al sostener: a) que el monismo en las metas no es tal, por cuanto los principios no son metas y, además, permiten amplio espacio para la autorrealización; b) que la expectativa autointeresada de reciprocidad no es una precondición sine qua non para ingresar al campamento y que la reciprocidad no instrumental es un mecanismo de aseguramiento en el marco del principio comunitario; y c) que el modelo coheniano no presupone personas moralmente perfectas —pues anticipa elecciones lamentables y riesgosas— ni comete la falacia de comparar el socialismo ideal con el capitalismo real. Metodología: Se desarrolla una argumentación de corte analítico, a tono con estándares de la teoría política contemporánea posrawlsiana. Conclusiones: El modelo de campamento no incurre ni en monismo en las metas, ni en errores de caracterización sobre las motivaciones ni en el utopismo de concebir sujetos moralmente perfectos. Originalidad: La defensa del modelo coheniano frente a estas tres objeciones renueva su robustez y permite concebirlo como un intento de conciliar el igualitarismo de la suerte con el igualitarismo fraternal o relacional.
Palabras Clave: igualdad de oportunidades, comunidad, socialismo, liberalismo
Noticias
El pasado sábado 20 de noviembre los profesores Sandra Borda y Miguel García Sánchez participaron en una conversación sobre la crisis del confianza ciudadana en las instituciones políticas. Esto en el marco del “Festival de las Ideas” organizado por Caracol Radio y La W. Más información aquí.
La profesora Angelika Rettberg publicó, junto con varios colegas del proyecto “Working Through Violence” dos artículos en el Harvard Business Review. Estos son: “ The Power of Community Partnerships in Times of Crisis” y “What Covid-19 Taught Us About Doing Business During a Crisis”.
El profesor Carlos Ramírez publicó recientemente el artículo titulado “Contra la anti-explicación” en el número 21 de Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. Léalo aquí.
Agenda
El 24 de noviembre de 4:00 a 5:00 pm se llevará a cabo la premiación del concurso de ensayos “Adhesión de la República de Corea a la Alianza del Pacífico”, en la cual estará presente el Embajador de la República de Corea. Más información aquí.
El jueves 25 de noviembre la Facultad de Ciencias Sociales tendrá el evento “¡Parchando en el Franco!” Este hace parte de las actividades de retorno al campus. A lo largo del día tendremos diversas actividades culturales y académicas que buscan promover un reencuentro de toda nuestra comunidad. ¡Les esperamos! La programación de esta jornada aquí.
El jueves 25 de noviembre la Facultad de Ciencias Sociales tendrá el evento “¡Parchando
El 25 de noviembre de 5 a 6 pm la Harris School of Public Policy, de la Universidad de Chicago, abrirá un espacio informativo junto con la Universidad de Los Andes. Regístrese aquí.
El 1 de diciembre la maestría de Construcción de Paz y Andes CannaLab organizarán un sobre las dificultades y retos de la implementación del punto cuatro del Acuerdo de Paz sobre Solución Alternativa al Problema de Drogas Ilícitas. Más información aquí.
Oportunidades
Las inscripciones de las candidaturas para representantes estudiantiles del departamento de Ciencia Política y de la facultad de Ciencias Sociales están abiertas. ¡Anímate a participar!
Director
Miguel García Sánchez
Asistente Editorial
María Byfield Pérez
Fanny Medina Ariza
Diseño Gráfico
Andrés Felipe Montoya
Ossman Aldana