Editorial
IVÁN OROZCO ABAD [*]
La Marcha Patriótica
El lunes 22 de abril tuvo lugar en Bogotá la Marcha Patriótica. Alrededor de 40 mil personas marcharon, de manera no-violenta, hasta la plaza de Bolívar. Buena parte de la ciudad se paralizó. Entre los participantes había sobre todo estudiantes, indígenas y campesinos provenientes de las más diversas regiones afectadas por la violencia. En medio de la enorme diversidad de las consignas sociales y políticas expresadas por la multitud, reinó sin duda el lema de la salida política al conflicto armado. Las reacciones no se han hecho esperar. De nuevo, como sucedió a comienzos de los años ochenta en el contexto de las negociaciones de paz del Gobierno Betancur de cara al fenómeno de la Unión Patriótica, y bajo el entendido que en su pluralidad la Marcha refleja y recoge por los menos en parte las banderas de las FARC, los líderes de opinión y en general la gente, empiezan a preguntarse ¿es la Marcha Patriótica el punto de partida de una vanguardia política que podría terminar por jalar a las FARC hacia la paz negociada, así como hacia su transformación y disolución en el seno de una fuerza política de Izquierda no violenta? ¿O se trata más bien del germen de un partido de apoyo político a unas guerrillas que aspiran a recuperar fuerzas y legitimidad para continuar su lucha armada en un horizonte temporal lejano, acaso ya no de victoria, pero por lo menos sí de mejor posicionamiento para una salida negociada?
Dada la composición social y políticamente compleja de la Marcha Patriótica, así como la imposibilidad de anticipar plenamente el sentido de su evolución, las opiniones de la gente en torno a la naturaleza del fenómeno acaso van a depender más que de la información objetiva disponible, de los prejuicios derivados de su adscripción ideológica en el seno del continuo Izquierda – Derecha. En un país altamente polarizado como el nuestro no habrán de faltar quienes, desconociendo que las circunstancias de «Guerra Fría» y de debilidad militar del Estado etc., en las cuales surgió la Unión Patriótica son muy distintas de las que han acompañando el nacimiento de la Marcha, vociferen que las FARC no han renunciado a su proyecto estratégico de establecer una sociedad comunista por la vía armada y que la Marcha es apenas un instrumento en ese nefasto propósito. El dilema representacional que ello plantea es terrible ¿debemos negar los nexos entre la Marcha y las FARC para proteger a los civiles que participaron en ella, asumiendo el costo de preservar la imagen no-política de las guerrillas y de la guerra en general? O ¿debemos más bien reconocer la existencia de nexos entre el movimiento social y la máquina guerrillera para efectos de re-visibilizar la dimensión política del conflicto y con ello, la razonabilidad de una salida política negociada, pero asumiendo el riesgo terrible de que se desate sobre la Marcha Patriótica una guerra de exterminio?
Es cierto que hasta ahora el Gobierno Santos ha sido prudente en su valoración del recién nacido. Por lo pronto ha evitado su descalificación como un simple engendro de las guerrillas. Preocupa sin embargo pensar que la caída vertical de la popularidad del Gobierno de la cual da cuenta la última edición de la Revista Semana sea interpretada en los altos círculos del poder como resultado del distanciamiento abierto entre Santos y Uribe y con ello, como un castigo al Gobierno por alejarse del rumbo de extrema Derecha exigido por su predecesor. En ese evento y para frenar la caída, podría suceder que Santos se desplace del Centro hacia la Derecha, de manera que no solamente bote la llave de la paz negociada, sino además caiga en la tentación de criminalizar y de perseguir como a guerrilleros a los integrantes de la nueva Izquierda, bajo la mirada impávida de un Polo Democrático que acaso ve en la Marcha Patriótica a un enemigo, antes que a un potencial aliado. Dios no lo quiera. Si las FARC tienen la responsabilidad de no incurrir de nuevo en un juego de «combinación de todas las formas de lucha», el Gobierno y el Estado en general, tienen, por su parte, el deber moral de no confundir y de no propiciar la confusión entre luchadores políticos y guerreros, entre civiles y combatientes.
Entre las varias razones que pueden aducirse a favor de que el actual Gobierno observe con ecuanimidad las coincidencias ideológicas entre la Marcha Patriótica y las FARC y aún los posibles vasos comunicantes entre una y otras, y para que asuma una actitud tolerante frente a la primera cabe destacar las siguientes: 1. Con ello se le envía a la extrema Derecha, un mensaje claro y fuerte en el sentido de que el Gobierno y el Estado no solamente no avalan sino que, por el contrario, reprueban de forma rotunda una política de exterminio contra la Izquierda, aún contra sus sectores ideológicamente más radicales. Lo que sucedió con la U.P. no se debe repetir. Perseguir a aquellos civiles que están bajo sospecha de tener nexos muy orgánicos con las guerrillas es tarea de los jueces, no de las Fuerzas Militares. 2. Con ello, además, se reconoce, contra la tendencia hoy hegemónica en la sociedad colombiana, agenciada tanto por la ortodoxia humanitaria como por la Derecha Uribista, que nuestro conflicto armado no es un simple fenómeno delincuencial, sino también un fenómeno político para el cual es legítimo buscar una salida política negociada. 3. Con ello se le abre el espacio a la formación de un movimiento o partido político capaz de recibir en su seno a las FARC en el evento de que se consolide en ellas la decisión de dejar las armas, desmovilizarse y reintegrarse a la vida civil. Grandes banderas históricas como la de la redistribución de la tierra y la de la soberanía minera y energética volverían entonces a tener un agente y custodio. Para el efecto sería necesario, por supuesto, que se restaure plenamente la posibilidad constitucional de que quienes han hecho parte de grupos armados participen en la vida política del país. Y por último, 4. Con ello se ponen las bases de una paz sostenible. Y es que a diferencia de las concepciones más bien consensuales e identitarias de la democracia –por ejemplo como democracia dialógica- hoy prohijadas por el neo-liberalismo triunfante a escala global, las cuales por no contar con válvulas de escape internas para tramitar diferencias profundas se ven obligadas demasiado fácilmente a expulsar dichas diferencias y a combatirlas como al peor de los enemigos; una concepción agonista de la democracia, que resulte de la transformación de los enemigos militares en adversarios políticos, deberá, en cambio, ser capaz –por lo menos en la medida en que conserve la memoria de sus orígenes- de contener en su seno discursos verdaderamente antagónicos. Su pluralismo, si bien no absoluto, deberá ser sin duda mucho más radical.
*Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política
ISALINE BERGAMASCHI [**]
Elecciones en la crisis, crisis en las elecciones
El domingo pasado se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. ¿Cómo interpretar los resultados?
Tras la ausencia de una mayoría absoluta a favor de uno de los diez candidatos a la alta magistratura los resultaron, la segunda vuelta enfrentará a François Hollande, del Partido Socialista quien obtuvo 28,6% de los votos emitidos y a Nicolas Sarkozy, presidente actual y miembro del principal partido de derecha, la Union du Mouvement Populaire (UMP), con 27,1% de los votos. Dicho resultado constituye una configuración bastante clásica en la vida política francesa marcada por una estructura bipartidista. Sin embargo, estas elecciones contienen ciertas especificidades y el desenlace final es hoy por hoy incierto.
La elección del domingo se caracterizó por una alta participación al alcanzar un nivel de abstención de tan solo 20,5%. Por otra parte, es la primera vez que bajo la Quinta Republica el presidente en ejercicio obtiene una aprobación tan baja en el momento de aspirar a un segundo mandato. Es la consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, del desempleo creciente y de una serie de controversias generadas por las políticas del «híper-presidente» Sarkozy: escándalos político-financieros; disminución de impuestos para las grandes fortunas mientras repetidos ataques a los derechos sociales; el deterioro de la oferta y la calidad de los servicios públicos en paralelo al crecimiento de la deuda pública; los debates sobre la «identidad nacional» y su consecuente estigmatización de los extranjeros; el fracaso del gobierno en la reducción de la inseguridad; y, finalmente, la escogencia de una política de austeridad para superar la crisis a través del «pacto» elaborado con la canciller alemana Angela Merkel.
Otra tendencia importante a resaltar es la votación sin precedente obtenida por Marine Le Pen, candidata del Front National (FN), partido de extrema derecha fundado en el 1972 por su progenitor, Jean-Marie Le Pen 1. Le Pen hija obtuvo la tercera posición (con 17,9%), superando lo alcanzado por su padre en el 2002, cuando alcanzó la segunda vuelta, creando la sorpresa al eliminar al candidato socialista Leonel Jospin 2. El FN ganó en ese lapso de tiempo unos dos millones de electores en la primera vuelta, testimonio de la tendencia de giro a la derecha de la política y la sociedad francesas. El voto Frentista ya no parece ser sólo una manifestación de protesta contra el sistema de partidos y la construcción europea, es también la adhesión a un proyecto de sociedad soberanista, conservador y xenófoba. En otras palabras, la estrategia de Marine Le Pen de banalizar el partido, de modernizar su imagen, y de formalizar las dimensionas económicas y sociales de su programa – para atraer a obreros de cuello azul, desempleados, artesanos y pequeños comerciantes que se sienten amenazados por la globalización – fue exitosa. Por el contrario, falló el cálculo de la UMP de atraer a los frontistas al terreno de la derecha tradicional apropiándose de los temas predilectos del partido extremista.
Los resultados de otras fuerzas políticas son fundamentales para entender las perspectivas posibles el 6 de mayo. Jean-Luc Mélenchon, líder del Frente de la Izquierda, una coalición entre el partido comunista y movimientos anti-capitalistas (11,1% de los votos) como Eva Joly, la candidata franco-noruega del Partido Verde (2%), han hecho un llamado inequívoco a sus electores con el fin de derrotar al presidente en ejercicio desde el 2005. La decisión del candidato centrista, François Bayrou (9,1%), todavía no se conoce – pero es muy critico del presidente – y es posible que sus electores se repartan entre Hollande y Sarkozy, la abstención y el voto en blanco.
El desenlace parece entonces jugarse en otra parte, con los electores del FN como eje central. Marine Le Pen seguramente no llamará a votar para ninguno de los dos candidatos. A corto plazo buscará consolidar su partido en las elecciones parlamentarias de junio próximo, y a largo plazo, convertirse en el principal movimiento de derecha, por encima de la UMP y contra los socialistas. Estos últimos intentarán captar a los votantes del FN proponiendo soluciones frente al «sufrimiento» y la «rabia» que la crisis ha generado.
Sin embargo, es probable que esto votos beneficien en una proporción significativa al candidato Sarkozy quien busca captarlos con intervenciones enfocadas exclusivamente en los temas de seguridad, la lucha contra la inmigración, la defensa de la «identidad nacional» y el «verdadero trabajo» contra el «asistencialismo». Admite así su incapacidad para unir el pueblo francés alrededor de un proyecto propio, y adopta una postura deshonrosa para el país que podría jugar en su contra. Hoy en día, las encuestas dan victorioso a Hollande con un 55% de los votos. Aux urnes, citoyens…
** Profesora asistente de Relaciones Internacionales, Departamento de Ciencia Política
1 Según la información en la página de la Embajada de Francia, es interesante resaltar que el voto de los franceses en Colombia difiere de los resultados en Francia. Primero, la participación fue muy baja: tan sólo votaron el 30% de las personas inscritas en las listas de votantes del consulado. Segundo, los seis candidatos que reunieron más votos fueron: François Hollande (34,53%), Nicolas Sarkozy (29,83%), Jean-Luc Mélenchon (13,99%), François Bayrou (10,11%), Marine Le Pen (4,80%), Eva Joly (4,60%).
2 Como forma de protesta y de defensa de los ideales republicanos Jacques Chirac fue plebiscitado en la segunda vuelta con más de 80% de sufragios a su favor.
LA FOTO
Foro Justicia o Paz en un acto: Implicaciones jurídicas y políticas del marco jurídico para la paz
Foto: Mauricio Salinas
Las “Jornadas Académicas sobre Exilio, Migración Forzada y Construcción de Paz en Colombia” se celebraron el 3 y 4 de marzo en las sedes de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, respectivamente. El evento, de naturaleza académica, fue inédito en el país por abordar un tema, las víctimas colombianas en la diáspora, hasta ahora no incluido en las agendas de investigación sobre resolución de conflictos y construcción de paz en las universidades y centros de investigación de Colombia. Fue organizado por la Comisión sobre Exilio y Reconciliación y contó con una asistencia de alrededor de 170 personas. Los profesores Ángela Iranzo y Andrei Gómez, del Departamento de Ciencia Política, participaron activamente en la organización de estas jornadas.
Foto: Congreso Visible
Las ponencias, distribuidas en los paneles temáticos Reformar la Constitución para alcanzar la Paz y Construyendo un marco integral para la transición, estuvieron a cargo de de Juanita Goebertus, asesora de la Presidencia de la república; Ricardo Posada, Julieta Lemaitre, Esteban Restrepo, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; y María del Rosario Acosta, Carlo Nasi e Iván Orozco, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. La moderación de los dos paneles estuvo a cargo de Isabel Cristina Jaramillo, de la Facultad de Derecho, y Angelika Rettberg, de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante el evento, además, se presentó un documento en el que el programa Congreso Visible resume los aspectos más importantes del trámite del proyecto de ley en el Congreso de la República. Consulte el análisis sobre el Marco Jurídico para la Paz y su trámite en el Congreso en la página web de Congreso Visible.
Noticias
Gran evento de lanzamiento de la Alianza Congreso Visible y Diario El Espectador
El pasado lunes 16 de abril se lanzó oficialmente la alianza entre Congreso Visible y El Espectador, cuyo objetivo es complementar la información producida por el medio con los datos que a diario sistematiza el programa. Mónica Pachón, directora de Congreso Visible, y Fidel Cano, director de El Espectador, presentaron los desarrollos tecnológicos que dan vida a esta alianza. Así, los lectores en www.eleespectador.com pueden encontrar en la sección Política una caja de información que brinda la agenda del día de cada una de las comisiones y plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.
Foto: Congreso Visible
El evento contó con la participación de Fernando Segura, líder territorial del programa Gobierno en Línea; Emilio Otero, secretario general del Senado; Juan Manuel Corzo, presidente del Congreso; Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes; y Jesús Alfonso Rodríguez, secretario general de la Cámara de Representantes, fueron los invitados especiales al lanzamiento. Adicionalmente, en todas las noticias se ofrece una pequeña biografía de los congresistas que son nombrados en ellas, con datos como el partido por el cual fue elegido, la comisión a la cual pertenece, el número de proyectos presentados y citaciones realizadas, y su disciplina a la hora de votar con respecto a los demás miembros de su partido. Por último, los lectores de ElEspectador.com podrán conocer todos los proyectos de ley que ha sistematizado Congreso Visible desde 1998, incluyendo sus autores, ponentes, resumen de su contenido e historia de su trámite legislativo.
Fotos: Congreso Visible
Mónica Pachón presentó al auditorio los tres desarrollos tecnológicos disponibles en el portal de Elespectador.com: la agenda del día del Congreso, perfiles de congresistas e información completa de los proyectos de ley.
Fotos: Congreso Visible
«Nos encantó la idea. Lo entendimos como una parte de nuestra función para que los ciudadanos tengan muchas más herramientas para conocer el Congreso y actuar frente a él. Espero q no sea solamente un sueño sino contribuir a una mejor cultura política», dijo Fidel Cano, al presentar la Alianza.
Fotos: Congreso Visible
«Tengo la teoría que entre más visible sea el Congreso, mejor le va. Lo que debemos hacer es volver al Congreso más transparente para que se empiece a premiar el trabajo de los legisladores», sostuvo Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes.
Sandra Borda publica artículo sobre la UNASUR con el SSRC
Sandra Borda, profesora asociada de Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencia Política, publicó el artículo Desafíos y oportunidades de la Unión Suramericana de Naciones – UNASUR, publicado por el por el Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales con colaboración del Social Science Research Council – SSRC.
Opinión y Análisis
Más allá de las fufurufas
Por: Arlene Tickner en El Espectador
Lo que más indignación causa de la aireada discusión nacional e internacional que se ha generado en torno al escándalo de las fufurufas en Cartagena es todo lo que ésta ha terminado por ocultar.
La apuesta de Santos en Cartagena
Por: Rodrigo Cabrales Romero en DePolítica
En la Cumbre de las Américas, el Presidente Santos hizo una apuesta elevada. L as cifras extraoficiales de costos de la reunión se acercan a los 100 millones USD; y en el plano político no son trivialidades los temas ventilados. Sin embargo, los resultados parecen pobres.
AGENDA
Conferencia La política científica de los Estados Unidos y la cooperación con Colombia
Organiza: Centro de Estudios Estadounidenses y la Comisión Fulbright Colombia
Fecha: 7 de Mayo de 2012
Hora: 10 a.m. – 12:30 p.m.
Lugar: Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias, Edificio 417, Universidad Nacional de Colombia
Entrada libre, mayores informes cee.colombia@gmail.com
Seminario internacional sobre la Constitución liberal de 1812 en su bicentenario
Organiza: Facultades de Derecho y Ciencias Humanas y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH
Fecha: Del 9 al 11 de Mayo de 2012
Hora: 9 a.m. – 6 p.m.
Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Calle 3 No. 10 – 16
Entrada libre con inscripción previa en los correos seminarioconstitucion1812@gmail.com y catedrasfgaa@gmail.com
Oportunidades
Departamento de Ciencia Política +
Apertura de la convocatoria a la Becas y opciones de financiación para estudiantes de pregrado en Ciencia Política del fondo Dora Röthlisberger. La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril de 2012.
Escuela Virtual del PNUD +
Convocatoria para encontrar consultor/a para el diseño del 3 y 4 módulo del curso en conflictos y construcción de paz en América Latina.
Universidad Autónoma de Manizales +
Convocatoria para una plaza docente en el programa de Ciencia Política. Enviar hoja de vida a la Unidad de Gestión Humana de la Universidad Autónoma rosalbad@autonoma.edu.co
University of Kiel, Germany +
Convocatoria para plazas de investigación con estipendio durante seis meses para el desarrollo de un proyecto de investigación doctoral. Enviar CV con carta de presentación, muestra de trabajo escrito y dos páginas borrador de proyecto de investigación a martin@politik-uni-kiel.de
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas +
La fundación Heinrich Böll ofrece becas en las áreas de ecología y sostenibilidad, democracia y derechos humanos y justicia
Becas ADS en Australia +
Convocatoria del gobierno australiano para becas de estudio en Australia. Se da prioridad a los temas de agua, manejo de recursos naturales, industria minera, gobernabilidad y mundo rural. Abierta hasta el 30 de abril de 2012.
Becas CLACSO +
Programa de becas para la promoción de la investigación social.
Becas DAAD – COLFUTURO +
Apertura de la convocatoria para becas para estudio de maestría y doctorado en Alemania, en convenio entre Colfuturo y el DAAD.
Becas ICETEX para extranjeros en Uniandes +
ICETEX ofrece ayudas financieras no reembolsables a profesionales extranjeros que cumplan con los requisitos de admisión dispuestos por la Universidad de los Andes a los diferentes programas de Doctorado.
Berlin Summer School in Social Sciences +
Convocatoria para aplicar a la escuela de verano de la Escuela de Ciencias Sociales de Berlín.
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Collegio Carlo Alberto +
Apertura del Master of Public Policy and Social Change. Mayores informes en maps@carloalberto.org, o escribirle al coordinador del programa Dr. Stefano Sacchi stefano.sacchi@carloalberto.org.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Erasmus Mundus Doctoral Fellowships +
Convocatoria para estudios de doctorado en la Unión Europea.
Escuela Doctoral sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado+
Convocatoria para el ciclo de conferencias en Quito, del 30 de julio al 3 de agosto de 2012.
European Consortium for Political Research +
Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de verano sobre Métodos y Técnicas en Ciencia Política en la Universidad de Liubliana, Eslovenia.
Fundación Kettering y Depto de Ciencia Política +
En memoria de Dora Röthlisberger, el Depto de Ciencia Política de la Universidad de los Andes premiará a las mejores tesis de pregrado y posgrado sobre temas relativos a la democracia, con fondos de la Fundación Kettering. Se pueden enviar solicitudes y tesis a pcadena@uniandes.edu.co hasta el 29 de junio de 2012.
Fundación Marcelino Botín +
Convocatorias para becas en las Universidades Brown y Wellesley, así como para apoyo a las artes.
Graduate Institute of International and Developement Studies +
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.
OECD Global Youth Video Competition +
Convocatoria de la OECD para presentar un video sobre los grandes temas y retos educativos en el mundo contemporáneo.
Olympia Summer Seminars in Conflict and Peace Studies +
Abiertos a estudiantes de posgrado o graduados entre el 5 y 16 de julio de 2012.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diferentes organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Peace and Development Collaborative Network +
Convocatoria a estudiantes de pregrado y posgrado para pasantías laborales en 2012.
Peace Research Institute Frankfurt +
Convocatoria para una plaza posdoctoral y dos fellowships doctorales.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Revista Memoria y Sociedad +
La revista Memoria y Sociedad del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Javeriana invita a conocer sus cronogramas y convocatorias para publicación.
Servicio Alemán de Intercambio Académico +
Convocatorias para diferentes becas.
Universidad para la Paz +
Cursos de posgrado a distancia: Derecho Internacional y la Responsabilidad de Proteger y Seguridad Humana y Violencia Urbana en América Latina. Para mayor información puede escribir a admisiones@elearning.upeace.org.
DATO DE LA SEMANA
Victimización por el conflicto armado
Se les preguntó a los ciudadanos si en razón al conflicto armado colombiano alguno de sus familiares ha muerto, tenido que exiliarse, o se ha visto forzado a abandonar su lugar de residencia.
Esta gráfica representa los resultados de estas tres formas de victimización para el año 2011. Cerca de un cuarto de la población encuestada dice haber perdido un familiar por el conflicto, siendo ésta la forma de victimización más recurrente. Siguiendo este resultado, el 20% respondió que alguno de sus familiares ha sido víctima de desplazamiento interno y sólo un 4,6% dijo tener un familiar que se haya refugiado en el exterior. Puesto que las preguntas no tienen un límite temporal, los resultados hacen referencia a todas las etapas del conflicto en la mente de los encuestados, no necesariamente a eventos recientes
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
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Desarrollo Web y Montaje
Juan David Álvarez – Camilo Vargas
Diseño Gráfico
Víctor Gómez