Editorial
LUIS JAVIER ORJUELA [*]
Al despuntar el presente año, ocurrió un hecho cuya significación parece haber escapado a la opinión pública, tal vez, debido a que los colombinos nos encontrábamos entregados a nuestro merecido descanso, después de un año de arduo trabajo y a la celebración de las festividades correspondientes a los rituales de fin de año. El hecho a que me refiero es el “paro armado”, organizado por la banda narco-paramilitar “Los Urabeños”, que se hace llamar también “Autodefensas Gaitanistas”, ocurrido durante días 5, 6 y 7 de enero, y que atemorizó a la ciudadanía y paralizó el comercio y el transporte por carretera, en varias poblaciones de los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y la región de Urabá, entre las cuales se encuentran dos capitales importantes como Medellín y Santa Marta. El motivo para la realización de dicho paro fue la represalia de la banda por la muerte de su máximo líder, Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, por parte de las autoridades. Este paro me hizo recordar que en 2006, el narcotraficante y paramilitar “don Berna” organizó otro de transporte público en Medellín, en el contexto de su propia entrega a las autoridades y de la negociación del “proceso de paz” con las AUC.
Que organizaciones criminales o mafiosas tengan las capacidad de paralizar la vida de grandes e importantes regiones colombianas y atemorizar a sus habitantes durante tres días, pese a que el Presidente Santos haya ofrecido millonarias recompensas por las cabezas de los jefes de esa banda narcotraficante y enviado a esas regiones más de 6.000 miembros de la Fuerza Pública, es un hecho que no puede pasar desapercibido, pues tiene significativas implicaciones, al menos en tres dimensiones políticas: la persistencia del paramilitarismo, la debilidad del Estado, y la trasformación de la estructura de las elites del país.
En relación con el primer aspecto, el paro armado es una evidencia más de que el paramilitarismo no ha desaparecido con la desmovilización de las AUC durante el Gobierno de Uribe, sino que se ha transformado, con un sesgo mucho más criminal, al desconectarse de sus jefaturas nacionales, hoy extraditadas a Estados Unidos. El fenómeno ha crecido, como lo mostraba Alfredo Molano en una columna reciente. Según éste analista, los narcoparamilitares cuentan hoy con un ejército de 10.000 hombres en las regiones del norte del país, el número de municipios en los que tienen presencia se ha incrementado notoriamente, al pasar de 260 en 2008 a cerca de 400 en 2012, y entre 2007 y 2010 esas bandas desplazaron a 133.000 personas.
Ese control territorial de los paramilitares y su poder de decisión e intimidación, demuestra la debilidad del Estado, debido a su incapacidad histórica para integrar el territorio nacional y establecer el monopolio legitimo de la fuerza y de la producción de regulaciones generales y proveer servicios públicos (incluida la administración de justicia) en todo el territorio nacional. Por ello, en muchas regiones, los conflictos sociales son resueltos al margen de las instituciones públicas, lo cual es la causa del surgimiento de diversas expresiones de “parainstitucionalidad”, tales como los grupos privados de justicia y defensa, las mafias de narcotráfico y los movimientos guerrilleros y hasta las “pirámides”. La complejidad geográfica del territorio, la escasa infraestructura vial y social de muchas regiones colombianas, la debilidad del poder judicial, las dificultades del control policivo y la incapacidad reformista de los partidos políticos, son condiciones favorables para que el vacío dejado por el Estado sea llenado por el clientelismo, los narcotraficantes, los grupos guerrilleros, y los grupos de defensa y justicia privada. Estos constituyen una simbiosis de relaciones sociales de poder. Se trata de poderes privados de carácter regional y local que en busca de la seguridad que no proporciona el Estado, se alían con algunos sectores de la fuerzas militares y con los narcotraficantes, a fin de combatir un enemigo común que va desde la guerrilla, pasando por la delincuencia común, hasta quienes defienden los derechos humanos y las causas populares. A partir de esta trilogía de intereses, se ha generado una espiral de violencia que explica las masacres de los últimos años.
En relación con el cambio en la estructura de las elites de poder, hay que decir que algunos analistas, como Francisco Leal, han sostenido la tesis de que, desde la década de los ochenta del siglo pasado, está en marcha un proceso de relevo de las élites políticas nacionales tradicionales por las regionales. Este fenómeno está asociado a los factores como la descentralización política y fiscal, que ha aumentado la autonomía política y las rentas públicas de los municipios, en un contexto social determinado por los factores ya mencionados de la debilidad del Estado, el narcotráfico y el paramilitarismo. Este proceso ha ocasionado profundas trasformaciones socio-culturales que afectan negativamente la democracia, la economía y los patrones morales de la sociedad colombiana. Un paro como el realizado por los Urabeños, se apoya una estructura más profunda que la de la simple delincuencia. Comerciantes, ganaderos, agricultores, algunos miembros de la Fuerza Pública y algunos acaldes y gobernadores constituyen la base social de las nuevas elites mafiosas regionales.
Es hora ya, entonces, de tomar el toro por las astas. El país debe discutir seriamente una política de integración nacional, desarrollo regional y fortalecimiento del Estado. Dicho fortalecimiento debería surgir de acuerdos democráticos entre todos los actores en conflicto, orientados a: a) establecer el monopolio estatal sobre el uso de la fuerza y la producción de regulaciones, b) integrar el territorio nacional mediante una clara y activa política de colonización y desarrollo socioeconómico en las regiones marginadas y c) reconocer e institucionalizar poderes regionales y locales concediéndoles cierto grado de autonomía, a cambio de que estos reconozcan la necesidad de mantener la integridad del territorio nacional.
Un acuerdo para fortalecer el Estado debería llevar a incrementar su autonomía frente a los diversos actores sociales. pero el aumento de la presencia y la capacidad del Estado para regular la sociedad, requeriría de la combinación de su fuerza interna y de las relaciones con los diversos sectores sociales, a fin de forjar un proyecto de sociedad lo suficientemente amplio como para incluir los diversos intereses sociales. Dicho proyecto también debería ser el resultado de un acuerdo para: a) redistribuir el ingreso, b) realizar una reforma agraria y fortalecer la educación que, especialmente en las áreas rurales, debería tener una orientación técnico-agropecuaria, con el propósito de incrementar la productividad de la economía campesina para reducir la pobreza rural y generar oportunidades de empleo e ingreso. El lugar y la oportunidad para realizar los mencionados acuerdos deberían ser las siempre esquivas negociaciones de paz con la insurgencia armada de derecha y de izquierda, que deberían ser consideradas como la oportunidad para refundar el Estado y la sociedad civil colombianos y no como un mero proceso de paz.
*Luis Javier Orjuela es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
LA FOTO
Foto: Mauricio Salinas
El miércoles 22 de febrero se realizó el debate Seguridad y Estrategias para el Control de la Criminalidad en América Latina: Camino a Cartagena, organizado por el Centro de Estudios Internacionales – CEI – de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. El evento convocó a expertos en los actuales problemas de seguridad ciudadana y violencia y tráfico de drogas, para ofrecer un diagnóstico de la situación actual de América Latina en estos temas. Durante el evento se hizo énfasis en la necesidad de que el hemisferio adopte una agenda concertada sobre seguridad, en vista de que el tráfico de drogas y la violencia asociada a esta actividad han probado tener una naturaleza transfronteriza difícil de enfrentar localmente. Adicionalmente, se discutió la necesidad de poner sobre la mesa el mercado de las armas blancas. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el debate en torno a la legalización de las drogas no debe darse en blanco y negro – legalizar o no legalizar – sino que, por el contrario, debe entenderse que la discusión cambia dependiendo de la sustancia, y que por tanto, el primer paso que debe ser dado en la VI Cumbre de las Américas es abrir el debate y plantearlo en toda su complejidad.
Noticias
Los estudiantes de primer semestre compartieron sus opiniones en Sándwich con la Directora
Foto: Edwin Rodríguez
El miércoles 22 de febrero se realizó la última sesión de pizza con la directora (en la que se sirvieron sándwiches). En este espacio, que ya supera la sexta edición, los estudiantes de primer semestre de pregrado se reúnen con la Directora y profesores del Departamento de Ciencia Política para conocer detalles del currículo e intercambiar experiencias en la universidad. Todos expresaron gran satisfacción con su carrera, y a un buen número le interesa la opción de hacer doble programa con Economía y Derecho, así como la Opción en Periodismo. Hay estudiantes de Ipiales, Cartagena, Barranquilla, Cali, Ubaté y Tunja, y concuerdan en que lo más difícil de acoplarse a Bogotá ha sido el tráfico y el clima. A casi tres cuartas partes de los asistentes les gustaría trabajar para el Estado, mientras que a los demás les interesan trabajos en el tercer sector, en el campo de la consultoría y en el periodismo político.
Elegido nuevo Representante Estudiantil de Ciencia Política
Tras las elecciones extraordinarias organizadas para el Departamento de Ciencia Política, el nuevo Representante Estudiantil del Departamento para el periodo académico 2012-10 es Fernando Posada Ángel. Queda a su cargo la representación de los estudiantes de pregrado ante el Comité del Departamento de Ciencia Política y la Asamblea General del Consejo Estudiantil. Su correo es f.posada546@uniandes.edu.co.
Opinión y Análisis
Los jueces están en una trampa moral
Entrevista a Iván Orozco en Semana
Iván Orozco habla sobre las encrucijadas, dilemas y contradicciones que enfrenta la justicia colombiana en los procesos de reparación de víctimas y judicialización de victimarios del conflicto colombiano.
El Caguán: desaciertos, traiciones y malas interpretaciones
Por: Carlo Nasi en El Espectador
Una lectura reflexiva sobre las enseñanzas que dejó el proceso de negociación con las Farc durante el gobierno de Andrés Pastrana. El contexto histórico de la zona de despeje.
Actores Internacionales y el Caguán
Por: Arlene Tickner en El Espectador
Si bien históricamente, tanto el Estado como la guerrilla han sido reacios a aceptar la participación internacional en la búsqueda de soluciones negociadas al conflicto en Colombia, con la “diplomacia para la paz” del gobierno de Andrés Pastrana esta presencia se volvió prioritaria.
AGENDA
Lanzamiento del Boletín 23 de Congreso Visible: Los números del Congreso en el segundo semestre del 2011
Organiza: Congreso Visible
Fecha: 1 de marzo de 2012
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Salón ML 512, Universidad de los Andes
Entrada libre, cupos limitados.
II Foro Colombiano sobre Construcción de Paz: ‘Medios de comunicación, violencia y construcción de paz’
Organiza: Observatorio de Construcción de Paz Universidad Jorge Tadeo Lozano
Fecha: 14 de marzo de 2012
Hora: 12 m
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Por favor confirmar su asistencia al correo electrónico: inscripcionespaz.ujtl@gmail.com
Oportunidades
Congreso Visible + Beca Presidente Néstor Kirchner + Convocatoria Pasantías ProFis – GIZ + Berlin Summer School in Social Sciences + AIESEC + Banco Mundial + Becas + Beca Presidente Néstor Kirchner + Berlin Summer School in Social Sciences + Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes + Centro de Estudios Estadounidenses + Clacso + Colciencias + Congreso Visible + Convocatoria Pasantías ProFis – GIZ + Departamento de Ciencia Política – Uniandes + Erasmus Mundus Doctoral Fellowships + Fundação Getulio Vargas + Fundación Ideas para la Paz + Fundación Kettering y Depto de Ciencia Política + Fundación Marcelino Botín + Graduate Institute of International and Developement Studies + Ilinois State University + Misión de Observación Electoral – MOE + Observatorio de Construcción de Paz + OECD Global Youth Video Competition + Olympia Summer Seminars in Conflict and Peace Studies + Organización de las Naciones Unidas + Organización de los Estados Americanos + Peace and Development Collaborative Network + Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo + Revista Centro de Estudios Políticos Mininterior + Servicio Alemán de Intercambio Académico + Universidad para la Paz +
El programa Congreso Visible abre convocatoria para el cargo de Coordinador de Comunicaciones, para profesionales de Comunicación Social – Periodismo, Ciencia Política y otras carreras afines. Indispensable conocimiento y experiencia en el funcionamiento del Congreso de la República, en administración de sistemas de información, páginas web y en herramientas de diseño impreso y web. Experiencia laboral mínima de 2 años. Interesados/as enviar hoja de vida y carta de presentación a contacto@congresovisible.org.
Becas destinadas a estudiantes suramericanos para estadías en la New School University, durante las cuales el/la becario/a presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de Nueva York.
Apertura de convocatoria para pasantías para el apoyo al proceso de paz en Colombia en el contexto de la Ley de Justicia y Paz.
Convocatoria para aplicar a la escuela de verano de la Escuela de Ciencias Sociales de Berlín.
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
La fundación Heinrich Böll ofrece becas en las áreas de ecología y sostenibilidad, democracia y derechos humanos y justicia.
Becas destinadas a estudiantes suramericanos para estadías en la New School University, durante las cuales el/la becario/a presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de Nueva York.
Convocatoria para aplicar a la escuela de verano de la Escuela de Ciencias Sociales de Berlín.
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
El Centro de Estudios Estadounidenses CEE abre la convocatoria para otorgar dos premios de excelencia académica a tesis de pregrado en Economía, Ciencias Sociales y Humanidades que traten sobre temas estadounidenses. La convocatoria está abierta hasta el 20 de marzo de 2012.
Diferentes programas de formación a distancia.
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
El programa Congreso Visible abre convocatoria para el cargo de Coordinador de Comunicaciones, para profesionales de Comunicación Social – Periodismo, Ciencia Política y otras carreras afines. Indispensable conocimiento y experiencia en el funcionamiento del Congreso de la República, en administración de sistemas de información, páginas web y en herramientas de diseño impreso y web. Experiencia laboral mínima de 2 años. Interesados/as enviar hoja de vida y carta de presentación a contacto@congresovisible.org.
Apertura de convocatoria para pasantías para el apoyo al proceso de paz en Colombia en el contexto de la Ley de Justicia y Paz.
El Departamento de Ciencia Política abrió convocatoria para voluntarios para los distintos programas de investigación y publicaciones académicas. Consulte los programas y las oportunidades. Para mayor información, comunicarse con pcadena@uniandes.edu.co y jf.ortiz216@uniandes.edu.co
Convocatoria para estudios de doctorado en la Unión Europea.
Convocatoria para dos posiciones de investigación posdoctoral en Río de Janeiro, Brasil, en el área de relaciones internacionales. Mayores informes: celso.castro@fgv.br
El Área de Sector Empresarial está interesada en convocar a un grupo de pasantes para trabajar en el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos y Construcción de paz. Los interesados deben enviar su hoja de vida a jarboleda@ideaspaz.org a más tardar el 27 de Febrero de 2012.
En memoria de Dora Röthlisberger, el Depto de Ciencia Política de la Universidad de los Andes premiará a las mejores tesis de pregrado y posgrado sobre temas relativos a la democracia, con fondos de la Fundación Kettering. Se pueden enviar solicitudes y tesis a pcadena@uniandes.edu.co hasta el 29 de junio de 2012.
Convocatorias para becas en las Universidades Brown y Wellesley, así como para apoyo a las artes.
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.
La Universidad abrió convocatoria para la XX Conferencia Anual de Estudiantes de Ciencia Política, para estudiantes de pregrado y de posgrado. Aplicaciones abiertas hasta el 17 de marzo de 2012.
La Misión de Observación Electoral -MOE- Busca estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencia Política interesados en redactar artículos informativos para la organización. Interesados escribir a andresdelacuadra@moe.org.co
Apertura de la convocatoria para la recepción de los escritos para el tercer número de la serie Documentos para la Paz con tema Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Enviar a observatorio.paz@utadeo.edu.co u observatoriopaz.utadeo@gmail.com antes del 22 de abril.
Convocatoria de la OECD para presentar un video sobre los grandes temas y retos educativos en el mundo contemporáneo.
Abiertos a estudiantes de posgrado o graduados entre el 5 y 16 de julio de 2012.
Convocatoria para diferentes cargos en diferentes organizaciones y comisiones de la ONU.
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Convocatoria a estudiantes de pregrado y posgrado para pasantías laborales en 2012.
Convocatorias para diferentes cargos.
Invita a investigadores nacionales e internacionales a presentar artículos para su publicación en la Revista Centro de Estudios Políticos. Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de Marzo.
Convocatorias para diferentes becas.
Cursos de posgrado a distancia: Derecho Internacional y la Responsabilidad de Proteger y Seguridad Humana y Violencia Urbana en América Latina. Para mayor información puede escribir a admisiones@elearning.upeace.org.
DATO DE LA SEMANA
Una estrategia para hacer la paz debe construir sobre las lecciones que han dejado procesos anteriores, sobre todo los fracasos. En Colombia se ha fallado al no construir las estrategias de negociación a partir de las lecciones de los procesos de paz que el país ha vivido en los últimos treinta años. Ello ha llevado a que se vuelvan a cometer errores de procesos anteriores. Esta es la Lección No. 2 del documento “A los diez años del Caguán: algunas lecciones para acercarse a la paz” elaborado en conjunto por Cinep/PPP, USIP, Georgetown University y el Programa ConPaz de la Universidad de los Andes con motivo de la conmemoración de los diez años de la ruptura de los diálogos del Caguán.
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Juan David Álvarez
Diseño Gráfico
Víctor Gómez