EDITORIAL
¿Cuáles son las correspondencias actuales entre producción, productividad, reconocimiento y celebridad en el mundo de los investigadores sociales en Colombia? ¿Cuáles son los factores, procesos y mecanismos que las explican o le dan sentido? De lo que toca a la vida académica activa del investigador social en la Colombia actual, hay unos aspectos que no parecen concordar ni corresponderse a primera vista: su producción y productividad; el reconocimiento (simbólico, económico y político) que obtiene por éstas; y lo que haya de ocurrir para que sobresalga en su campo o comunidad de pares y lo lleve a la celebridad. Cuando se quiere sobrepasar sin más la explicación de la dificultad de concordancia, o negarla, sobreviene la vieja tentación de la mitificación y la idealización. Se sigue apelando a las virtudes extraordinarias de la persona, al talento descollante, a la consagración mística, a cualidades innatas muchas veces, que explicarían por qué ciertos investigadores consiguen producir en cuestiones supuestamente más relevantes, ser más productivos y obtener la celebridad; y, por el lado de la comunidad que califica, se recurre al papel que juega una especie de sabiduría metafísica siempre justa y precisa, que no falla en a quién premiar y a la creencia en un consenso tácito y mágico sobre los criterios y estándares para reconocer. Es así que, en verdad, aun cuando parece haberse dicho bastante sobre estas cuestiones, resultan ser unas conexiones sobre las que se yergue, tranquilo, el misterio.
Pero encararlo traería muchas satisfacciones. Podría, a todos, hacernos volver los ojos sobre cosas que no están ni claras ni zanjadas. Se necesita un debate con ideas y argumentos. Serviría para dilucidar las verdaderas posiciones en jueg bien vistas, son caricaturas las que se enfrentan. Serviría también para pasar, si se permite la expresión, de un estado de conciencia practica a uno de conciencia reflexiva sobre lo que es hoy actualmente conformar identidades de investigador, las formas de reconocer y el modo, la función y el sentido que tiene la celebridad en esta comunidad del mundo.
Los nuevos especialistas
El pasado 17 de abril fue la ceremonia de graduación de la especialización en Conflictos Armados y Paz. En la foto están algunos de los graduados. De izquierda a derecha: Luis Oswaldo Aristizábal, Daniel Moreno, Cristina Ramos, la madre de Annie Lorena Buitrago, Jorge Eduardo Patiño y Nathalia Salamanca.
Noticias
Politólogos uniandinos entre los nuevos becarios Fulbright
Franz Hensel y Juanita Goebertus, egresados del Departamento en 2003 y 2008 respectivamente, están en la última lista de ganadores de las becas Fulbright. Juanita, que también estudió Derecho, hará una maestría en Public Law en la Universidad de Harvard. Franz, también historiador y magíster en Antropología de la Universidad y que actualmente se desempeñaba como profesor en la Universidad del Rosario, hará estudios de doctorado en Historia en la Universidad de Texas en Austin.
Becado en Alemania
Nicolás Mejía, alumno de séptimo semestre, fue becado para asistir a un curso de verano en la Universidad Europea de Viadrina en Fráncfort del Óder, en la frontera alemana con Polonia. «Siempre he estado interesado en los temas de integración europea. Teniendo en cuenta que el curso trata de la política exterior de la Unión Europea en el marco del “poder normativo”, consideré que es una oportunidad única para involucrarme más con el tópico, así como para obtener experiencia de primera mano de la cotidianidad del proceso y de las especificidades del mismo», dice Nicolás y agrega: «espero que la información que allá pueda recolectar me sea útil para mi monografía de grado, que comenzaré el próximo semestre con la dirección de la profesora Sandra Borda».
La directora se irá a Canadá
Angelika Rettberg no estará en julio con nosotros pues se irá a Montreal a desarrollar su propuesta de investigación sobre justicia restaurativa entre víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano con una partida del Programa de Investigación Docente del gobierno de Canadá.
Hazaña en la Línea
En Semana Santa Gustavo Duncan logró subir hasta el alto de la Línea (3.300 msnm) en bicicleta, en dirección Cajamarca-Calarcá, animado por su amigo, el experimentado senderista vasco Asier Bilbao. El instante, registrado para la posteridad, da a entender bien las palabras del escalador Marco el «Pirata» Pantani: «subo rápido para que termine rápido el dolor». Este fin de semana Gustavo intentará repetir el ascenso, esta vez en dirección opuesta, que no es sólo un trayecto más largo sino que tiene una pendiente más pronunciada.
Perfil
Rodolfo Masías
El profesor peruano fue seleccionado para el Semestre de Trabajo Académico Independiente (STAI), un semestre sabático al que todos los profesores asociados o titulares que lleven más de cinco años en la Universidad pueden optar si presentan un proyecto de desarrollo académico interesante. «Creo que mi propuesta de investigación gustó porque trata preguntas que todos hubieran querido responder pero no podían porque estaban ocupados en otros temas de su interés», dice Rodolfo. Se refiere a preguntas sobre el descrédito de las Ciencias Sociales en un medio en el que el papel de reflexionar sobre la sociedad está en permanente competencia con periodistas y políticos. Al respecto afirma que «se ha profundizado en el “sentir masivo” que las Ciencias Sociales dicen lo que ya se sabe; comparadas con otras ciencias, parecen más espontáneas y menos estratégicas». Ante este panorama es necesario sacar a las Ciencias Sociales de lo que él llama ‘sobrejustificación’ de la importancia de su acción y sus temas de estudio, algo que privilegia ciertos campos de investigación y cierra las comunidades académicas. Y sin embargo, dice Masías, «no sabemos quiénes somos ni qué hacemos. O peor, creemos saberlo, lo que lleva a muchas justificaciones arbitrarias». Para llevar a cabo su investigación, Masías optó por complementar su revisión de currículos y manifiestos de grupos de investigación y revistas con el trabajo de campo, una técnica poco tradicional en la Ciencia Política. En Cali, Medellín y Bogotá, Rodolfo verá en acción y entrevistará a académicos de diferentes disciplinas que él clasifica como célebres, productivos y acertados. Después del STAI, Masías pretende continuar con su investigación durante tres años más. Sus objetivos son ambiciosos pero son su mayor motivación: «quiero hacer confluir lo que siempre parece separado y opuest lo cuantitativo con lo cualitativo, la generalización con la singularización, la inducción y la deducción».
Opinión y análisis
El Congreso, un asunto de todos
Por Elisabeth Ungar en El Espectador Una efectiva rendición de cuentas es un requisito para recuperar la credibilidad y la confianza en las instituciones. Ésta supone un compromiso de los funcionarios públicos de hacer pública la información sobre sus actuaciones y sus decisiones, pero también la voluntad y disposición de los electores de informarse para poder ejercer control eficaz.
Colombia y la cumbre
Por Sandra Borda en El Espectador La Cumbre de las Américas se lleva a cabo este fin de semana en Trinidad y Tobago y, como es costumbre, nadie sabe con exactitud cuál va a ser la posición del gobierno colombiano en los temas que se discutirán. Una vez más, la política exterior colombiana se decide e implementa a puerta cerrada.
Y se acabó
Por Sandra Borda en El Espectador Aquellos que sugirieron en su momento que potencia es potencia no importa quién la gobierne y que Obama implementaría un cambio más bien cosmético en materia de política exterior, estaban profundamente equivocados.
Discurso de graduación
Por Irina Mago Cordido, especialista en Conflictos armados y paz.
Muchos de ustedes no me conocen y antes de que se pregunten de dónde es este acento, les voy a contar. Soy venezolana y vivo en Bogotá desde el año 2004, cuando terminé comunicación social en Caracas. Acá trabajé en el sector cultural hasta que estudié la especialización. Y me han dicho que soy la primera venezolana en estudiar resolución de conflictos armados en la Universidad de los Andes. Les adelanto, con seguridad no seré la única.
Es un honor para mí estar detrás de este micrófono y poder saludar al director de postgrados, Doctor Carlo Nasi; a Victoria Gómez, coordinadora de postgrados; y sobre todo a los graduandos de las especializaciones en Negociación y relaciones internacionales y en Teorías y experiencias en resolución de conflictos armados; a nuestros familiares y amigos que hoy nos dan el gusto de acompañarnos. A ustedes, felicitaciones.
Cada uno de los que está sentado en estas primeras filas, escogió estudiar su especialización por alguna razón. Seguramente ya han pensado cuál es esa razón e incluso la han comentado. A mí me ha tocado hacerlo porque la gente se sorprende al oír el nombre de la especialización y después de arrugar o estirar la cara exageradamente, me dicen ¿por qué terminaste estudiando eso? Y me ha resultado muy productivo y revelador intentar responder esa pregunta.
En enero de 2008 entré en la página web de los Andes porque quería estudiar algo. Hasta ese momento veía la elección de un postgrado como un asunto seriecísimo y decisivo, y lo evadía. Pero ese día fue distinto. Miré la página buscando un tema más relacionado con mis hobbies y con ocio, que con el trabajo que había hecho hasta ese momento. Vi la maestría en psicología pero, les confieso, tantas metodologías me desanimaron y cerré la página. No era lo que buscaba. Al día siguiente volví a entrar y encontré una especialización: Teorías y experiencias en resolución de conflictos armados. Revisé el programa, vi el énfasis en el caso colombiano y me decidí.
Tenía rato queriendo trabajar con el conflicto y pensando que, como venezolana residenciada en Colombia, era casi una obligación aprender de ustedes en este tema y trabajar para ayudar en algo a mejorar la situación. Y ocurrió una coincidencia: el proyecto editorial en el que trabajaba se suspendió el mismo día en que decidí tomar el examen de admisión. Dos semanas después estaba en el primer día de clases, presentándome como estudiante tiempo completo y argumentando que, entre otras cosas, había escogido la especialización porque creía que lamentablemente en Venezuela podría ser muy útil.
Así comenzó la inesperada vuelta a la universidad. En un principio pensé dedicarme exclusivamente al postgrado por unos tres meses. Poco a poco, con las energías que me dio volver a estudiar y el empuje de mi madre, decidí invertir mis ahorros. El dinero que había reunido para empezar a comprar un carro acá y la ayuda de mis padres, se convirtieron en la plataforma perfecta para estudiar un año completo sin trabajar. Una dicha. Hoy les dig no veo cómo un carro, me pueda proporcionar lo que me dio ese año de estudio. Sé que muchos, quizá la mayoría, trabajó y estudió simultáneamente. Vi cuánto esfuerzo tuvieron que hacer algunos amigos. Y créanme: los admiro porque yo lo hice en el pregrado y esta vez sentí que no me alcanzaban las energías. Justamente gracias a ustedes, a quienes trabajaban y comentaban lo que hacían o habían hecho, y a la diversidad de profesores que conocimos, me convencí de que había mucho por hacer y de que podía trabajar con el conflicto armado en este país. Además ese mismo año me topé con tres cosas más que influyeron fuertemente en mí.
Primero oí el discurso famoso de Steve Jobs, el cofundador de Apple, en la Universidad de Stanford, en el que dice: uno debe amar lo que hace y si no es así, debe buscar qué ama y hacerlo. Después una amiga me recomendó un libro titulado De qué color es tu paracaídas, cuya tesis es que las personas pueden ser vistas como flores: deben saber qué tipo son y qué características les asientan mejor para florecer. Y por último, leí en El Espectador una entrevista a una exitosa coreógrafa norteamericana llamada Twyla Tharp, a quien le preguntaron si se sentía cómoda con el cambio pues sus coreografías siempre resultaban muy distintas. Ella contestó: “no me interesa repetir mis experiencias, ya sean exitosas o no (…). El cambio impulsa mi trabajo y es tan importante en el proceso creativo como el hábito”.
Estas tres ideas junto con lo que me transmitieron profesores y estudiantes, me impactaron y me llevaron a decidir que no había otra opción: solamente quería trabajar con el conflicto armado y ayudar como pudiera.
Me senté a revisar mi hoja de vida y a darle coherencia para conseguir un trabajo en este campo, que pensaba era nuevo para mí. Había olvidado que cuando llegué a Bogotá, buscando aprender de cultura ciudadana, trabajé brevemente con un grupo de desmovilizados de las AUC y de las FARC. Caí en cuenta de que había entrevistado y leído a autores que han escrito sobre temas sociales como migraciones, guerras y pobreza. Y había investigado conflictos políticos y sociales en mi país. Para mi sorpresa, mi hoja de vida no era tan inconexa como yo pensaba. Tenía un hilo conductor, que además empataba muy bien con la especialización. No había sido tanto un cambio de carrera, como creí en un momento, sino más bien una consolidación fortuita de mis intereses. Puede sonar cursi, pero como ven la especialización me ayudó a conocerme más. Gracias a eso hoy sigo trabajando como independiente en un proyecto de investigación sobre el proceso de justicia y paz con GTZ, la agencia de cooperación del gobierno alemán. Planeo trabajar con niños víctimas del conflicto. Y me quedan ganas de seguir estudiando, porque cuando digo que soy especialista en resolución de conflictos armados, me siento muy pretenciosa y siento que todavía falta mucho por hacer para llenar de contenido esa frase.
Tómense unos minutos para pensar qué transcendencia tiene para ustedes ser especialistas. Les acabo de contar lo que ha significado para mí porque creo ilustra el potencial que tiene una decisión como la que tomamos hace poco más de un año, incluso para quienes la tomamos con ligereza, y que me excusen las autoridades presentes por la sinceridad.
Sé que ustedes tienen sus propias historias. Observen qué significado tiene en ellas este ciclo que se cierra, este ciclo que se abre. Les propongo mirar lo que viene ahora, como una oportunidad para dejarnos llevar por lo que somos, por lo que soñamos, por lo que queremos y disfrutarlo. Si no, ¿qué sentido tiene? El diploma que nos entregarán en unos minutos, para mí, es una constancia de estudio, de la decisión que tomamos y la corroboración de que adquirimos una responsabilidad: ser especialistas.
Agenda
Conferencia «Perspectivas de la Bolsa de Valores de Colombia en un contexto de crisis»
Organiza: Instituto de Ciencia política Hernán Echavarría Olózaga
Fecha: 28 de abril
Hora: 5:30 p. m.
Lugar: Instituto de Ciencia política Hernán Echavarría Olózaga, calle 70 7A-29
Contacto: gloria.ospina@icpcolombia.org
Para tener en cuenta: participará Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. El cupo es limitado y es necesario confirmar asistencia.
Tener en cuenta: entrada libre hasta llenar el auditorio
Presentación del libro «Justicia y Paz ¿Cuál es el precio que debemos pagar?»
Organizan: Fundación Seguridad y Democracia, Intermedio Editores
Hora: 7 p. m.
Lugar: San Andrés Golf Club, carrera 9 74-08
Debate «Darfur, conflicto perfecto»
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Convocatoria para prestar servicios en el área de Memoria Histórica en las labores de comunicación interna y en la divulgación. Debe ser profesional en carreras afines a tecnologías de la información y la comunicación con conocimientos en desarrollo de código fuente para aplicaciones basadas en Open Source. Destrezas comunicativas y/o experiencia en medios de comunicación digital. Mínimo 3 años de experiencia laboral. Enviar hoja de vida a mailto:natalia.rey@memoriahistorica-cnrr.org.co%20 antes del 30 de abril.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)
Convocatoria para especialista en gobernabilidad democrática. Solicitar términos de referencia y formulario de solicitud en gtz-kolumbien@gtz.de.
European Consortium of Political Research – Universidad de Liubliana, Eslovenia
Curso de verano en métodos y técnicas entre el 29 de julio el 15 de agosto. Inscripciones próximas a terminar por demanda de cupos. Los estudiantes de la Universidad de los Andes reciben descuento por hacer parte de ECPR.
Fundación BBVA
Segunda edición de los Premios Fronteras del Conocimiento.
Planet Finance
Convocatoria para experto local en microfinanzas. Mínimo dos años de experiencia en el campo de la asistencia técnica en proyectos de desarrollo económico e instituciones microfinancieras. Enviar hoja de vida de no más de tres páginas a sespinal@planetfinance.org
RevistaAdministración y desarrollo
Recepción de artículos para la revista de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Enviarlos a a.d@esap.edu.co.
Universidad de Leicester
Convocatoria para ponencias para la Critical Legal Conference 2009, que se llevará a cabo en septiembre. Plazo hasta el 26 de junio.
Universidad de Salamanca
La Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico ofrece diferentes cursos entre el 22 de junio y el 17 de julio. Las inscripciones estarán vigentes hasta que se llenen los cupos.
Oportunidades
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Convocatoria para prestar servicios en el área de Memoria Histórica en las labores de comunicación interna y en la divulgación. Debe ser profesional en carreras afines a tecnologías de la información y la comunicación con conocimientos en desarrollo de código fuente para aplicaciones basadas en Open Source. Destrezas comunicativas y/o experiencia en medios de comunicación digital. Mínimo 3 años de experiencia laboral. Enviar hoja de vida a mailto:natalia.rey@memoriahistorica-cnrr.org.co%20 antes del 30 de abril.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)
Convocatoria para especialista en gobernabilidad democrática. Solicitar términos de referencia y formulario de solicitud en gtz-kolumbien@gtz.de.
European Consortium of Political Research – Universidad de Liubliana, Eslovenia
Curso de verano en métodos y técnicas entre el 29 de julio el 15 de agosto. Inscripciones próximas a terminar por demanda de cupos. Los estudiantes de la Universidad de los Andes reciben descuento por hacer parte de ECPR.
Fundación BBVA
Segunda edición de los Premios Fronteras del Conocimiento.
Planet Finance
Convocatoria para experto local en microfinanzas. Mínimo dos años de experiencia en el campo de la asistencia técnica en proyectos de desarrollo económico e instituciones microfinancieras. Enviar hoja de vida de no más de tres páginas a sespinal@planetfinance.org
RevistaAdministración y desarrollo
Recepción de artículos para la revista de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Enviarlos a a.d@esap.edu.co.
Universidad de Leicester
Convocatoria para ponencias para la Critical Legal Conference 2009, que se llevará a cabo en septiembre. Plazo hasta el 26 de junio.
Universidad de Salamanca
La Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico ofrece diferentes cursos entre el 22 de junio y el 17 de julio. Las inscripciones estarán vigentes hasta que se llenen los cupos.
SEC07
sec07
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez