Editorial
JUAN DIEGO PRIETO
“Si se acaban los desplazados […] los científicos sociales podrán dedicarse a otra cosa. Todos esos expertos lo han hecho bien, sin duda, pero han hecho tantas veces lo mismo que […] ya está bueno”, escribía un columnista en El Tiempo hace unos meses, indignado por el supuesto gran negocio que tienen las ONG, la academia, etc., alrededor de este tema. “Que el gobierno de turno o los gobiernos amigos o las ONG apliquen todas esas sugerencias […] y que se comiencen a mover los millones en donde toca”.
Dejando a un lado las deficiencias del argumento, el columnista toca tangencialmente un tema que no es ajeno a quienes investigamos temas relacionados con poblaciones vulnerables. ¿Qué gana la joven ex combatiente con que uno denuncie en la tesis que la «atención psicosocial» es insuficiente para tratar sus trastornos de estrés postraumático? ¿Qué pasa con el señor desplazado que contesta la encuesta cuyos datos —ojalá— le abrirán a uno las puertas de una universidad en Estados Unidos o de una organización internacional?
No son preguntas fáciles, pero cuando se está haciendo trabajo de campo son inevitables y, sobre todo, frustrantes y atormentadoras. Pero la cuestión tampoco se resuelve descartando de plano la idea de hablar con las personas que viven en carne propia las realidades que estudiamos como politólogos o científicos sociales. Porque si el asunto fuera tan fácil como aplicar soluciones técnicas preexistentes o seguir al pie de la letra los “principios rectores” de alguna comisión internacional, sería innecesario hacernos todas estas preguntas porque simplemente no habría nada que investigar.
Siempre hay excepciones —muy respetables y generalmente por buenas razones— pero usualmente la gente recibe bien a quienes se interesan genuinamente por su situación y demuestran un compromiso auténtico por contribuir a mejorarla. Por supuesto, no es tan agradable que llegue gente a compadecerse de ellos, recoger datos, tomarles fotos y devolverse por donde llegaron. Pero si quienes llegan las tratan como personas pensantes, actuantes y humanamente iguales, les explican claramente los propósitos y alcances de la investigación, y están dispuestos(as) a acordar los procedimientos del desarrollo de la misma, es muy posible que las personas en cuestión estén dispuestas a participar. Y que dicha participación resulte, de una u otra forma, también beneficiosa para ellas.
Claro, esto depende de mucho más: del diseño de la investigación, de la manera en que se contacte a las personas, de las precauciones de seguridad que se tomen (para uno y para los demás), de la capacidad que se tenga para generar confianza, del manejo que se le dé a cualquier eventualidad y de los compromisos que se asuman (por ejemplo, compartir con la gente los resultados y buscar que éstos influyan en la formulación de políticas), entre muchos otros factores.
Hay cuestiones que siempre son problemáticas, como las inevitables asimetrías entre investigador(a) e investigado(a), y si no es posible eliminarlas el reto es encontrar la manera de paliarlas de forma ética. En cualquier caso, dejar de investigar, de visibilizar realidades ocultas y de tratar de influir en el tratamiento institucional de estas problemáticas cuando se tiene la vocación, las posibilidades y el privilegio de hacerlo tampoco es una opción muy admirable moralmente. Porque no, no “está bueno”, seguramente nunca lo estará, y sí hay muchas cosas por investigar y por hacer.
Sobre las cuestiones éticas en la investigación de campo, vale la pena mirar este libro.
PD: El texto del proyecto de ley de víctimas que radicó el gobierno es un buen ejemplo de lo limitada que sigue siendo la comprensión sobre las realidades de esta población en Colombia. El parágrafo segundo del artículo 21 dispone que no se reconocerá como víctimas a quienes hayan pertenecido a grupos armados ilegales ni a los familiares de éstos. Por las complejas dinámicas del conflicto, gran parte de las víctimas en Colombia tienen parientes que han pertenecido a grupos armados. ¿Por qué debe pagar una víctima por la experiencia en el conflicto de sus familiares, especialmente si se tiene en cuenta que con frecuencia se trata de casos de reclutamiento forzoso?
¿Comentarios?
jd.prieto22@uniandes.edu.co
LA FOTO
Un hogar temporal
Fotos: Edwin Rodríguez
El Departamento de Ciencia Política ha ocupado dos espacios de la Universidad en sus cuarenta años de funcionamiento. Durante sus primeros años, funcionó en el bloque A, el edificio donde residían las monjas de la Orden del Buen Pastor, a la que la Universidad compró los primeros edificios. Más adelante se trasladó al bloque G, construido para remplazar el antiguo edificio que comenzó como molino de papel y que alojó a las presidiarias de la Cárcel del Buen Pastor desde 1898. Desde la próxima semana, temporalmente, el Departamento funcionará en los bloques C y Y. El bloque C (arriba) se encuentra en predios que también pertenecieron a la Orden del Buen Pastor. Allí funcionó la Facultad de Economía hasta que fue trasladada al nuevo bloque W. El bloque Y (abajo) fue una bodega de Bavaria hasta que la Universidad la adquirió. Allí funcionó el laboratorio de hidráulica hasta que a mediados de la pasada década fue adecuado como oficinas. Pronto el Departamento regresará al bloque G, edificio Franco.
Noticias
El Departamento se traslada
A partir del miércoles todo el cuerpo docente y administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales se trasladará temporalmente a los bloques C y Y, ya que comenzarán las obras que reformarán sustancialmente el bloque G. El edificio Franco tendrá dos grandes transformaciones: se le anexará funcionalmente el edificio que antes ocupaba la biblioteca general y se construirá un sexto piso. Como resultado de esto, la Facultad tendrá aproximadamente el doble de su área actual, incluyendo varias instalaciones para investigación y laboratorios.
Desde la próxima semana las oficinas del Departamento estarán distribuidas entre los bloques Y (Galpón) y el C (antigua Facultad de Economía, cerca a “la piscina”). En la oficina Y-101A, Forrest Hylton, Arlene Tickner, Virginie Laurent, Rodolfo Masías y Carlo Nasi; en Y-101B, Juan Carlos Rodríguez Raga, María Emma Wills, Sandra Borda, Iván Orozco, Ralf Leiteritz, Gary Hoskin y Luis Javier Orjuela; en Y-104 se encontrarán todos los asistentes graduados de los diferentes programas (Congreso Visible, LAPOP, Centro de Estudios Estadounidenses); en el primer piso del C, el Centro de Estudios Internacionales, Conpaz, la Coordinación Editorial; y en el segundo piso del C, Angelika Rettberg, Felipe Botero, Laura Wills, Miguel García y las coordinaciones de pregrado y posgrado.
Los horarios de atención y las extensiones telefónicas seguirán siendo iguales.
Opinión y análisis
¿La situación fiscal es una excusa para no reparar a las víctimas?
Por ANGELIKA RETTBERG en Razón Pública
Hay que pensar en las víctimas futuras, tener muy claro el periodo de tiempo que cobija esta ley y hasta cuándo vamos a ampliar el periodo dentro del cual caben las personas que van a ser beneficiarias de la ley.
El premio es un mensaje político
Por ANGELIKA RETTBERG en El Tiempo
El Nobel es un premio político. En general, lo que los premios buscan es enviar mensajes de comportamiento deseable, manifestar una posición política, pues la paz no es un tema políticamente neutro.
Aguafiestas
Por ARLENE B. TICKNER en El Espectador
En toda celebración hay un aguafiestas. En el caso del Consejo de Seguridad —y aunque a deshora— vale la pena discutir por qué Colombia quiere estar allí y más aún, cuál va a ser su estrategia frente a problemas como el conflicto, Derechos Humanos, drogas y desarme. Sobre este último, por ejemplo, viene a la mente el espinoso tema de Irán, ya que de ésta dependerá un sinnúmero de intereses propios. Todavía no es claro.
Agenda
V Cátedra francoandina «Reformas constitucionales y cambios sociopolíticos en el área andina» +
Organiza: Centro de Estudios Internacionales, Departamento de Ciencia Política, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.
Fecha: 20 y 21 de octubre.
Lugar: Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes, calle 19A n.° 1-96 este, Bogotá.
Contacto: contactocei@uniandes.edu.co, iepri_bog@unal.edu.co.
Conversación global CEI «Relaciones Colombia-EE.UU. bajo el gobierno de Santos» +
Organiza: Centro de Estudios Internacionales, Departamento de Ciencia Política, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Center for Hemispheric Policy at the University of Miami.
Fecha: 20 de octubre.
Hora: 12 m.
Lugar: Salón SD-716, Edificio Santo Domingo, Universidad de los Andes, calle 21 n° 1-20, Bogotá.
Contacto: contactocei@uniandes.edu.co.
VIII Ciclo de Conferencias en Geografía «Las ciudades en el bicentenario» +
Organiza: Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia.
Fecha: 27 a 29 de octubre.
Lugar: Hemeroteca Nacional, avenida Eldorado n.° 44A-40, Bogotá.
Oportunidades
Agencia Coreana de Cooperación Internacional +
Programas de posgrado en diferente áreas en la República de Corea.
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Banco Santander +
Becas de movilidad nacional e internacional. Se reciben solicitudes hasta el 30 de septiembre.
Centro de Estudios Estadounidenses.
Financiación de proyectos de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado sobre temas relacionados con EE. UU. o las relaciones entre Colombia y EE. UU. Las propuestas de investigación y tesis de pregrado se recibirán hasta el 31 de octubre de 2010. Para mayor información puede escribirse a cee.colombia@gmail.com.
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo
Convocatoria para jóvenes investigadores en temas de gobierno electrónico. Abierta hasta el 22 de octubre.
Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo – Organización de los Estados Americanos – Organización Universitaria Interamericana +
Convocatoria para coordinador administrativo. Enviar hoja de vida y constancias de estudios a cvillegas@uniandes.edu.co.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Corporación Colombia Digital +
Recepción permanente de hojas de vida.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá +
Ofertas para diferentes cargos. Vigentes hasta el 26 de octubre.
Fondation Maison des Sciences de l’Homme +
Becas para investigación postdoctoral.
Fundación José Ortega y Gasset +
Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Admisiones hasta el 20 de octubre.
Fundación para el Fomento de la Lectura
Se necesitan voluntarios para los comités de valoración de libros para niños y jóvenes. Informes contactando a Janeth Chaparro en el teléfono 320 1511 (extensiones 109 o 218) o en el correo janeth@fundalectura.org.co.
Galilee College +
Programa de invierno Two Nations & Three Religions in Israel and Palestine, del 29 de diciembre al 10 de enero.
Georgetown College +
Maestría en Resolución de conflictos. Se reciben solicitudes hasta el 15 de enero de 2011 para el programa que comienza en otoño de 2011.
Hertie School of Governance +
Maestría en Políticas Públicas. Inscripciones abiertas hasta el 31 de enero de 2011.
Hong Kong Research Grants Council +
Becas para estudios doctorales en Hong Kong. Abiertas hasta el 1 de diciembre.
Human Rights Watch +
Convocatoria para investigador en el área de Colombia. .
Mundos de Mujeres +
Convocatoria para participar en la conferencia de julio de 2011 en Ottawa, Canadá.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos.
Personal Democracy Forum +
Becas para asistir a la conferencia en Santiago de Chile en noviembre.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Revista Administración y Desarrollo – ESAP +
Convocatoria permanente para artículos.
Revista Política Colombiana – Contraloría General +
Convocatoria para artículos. Para más información escribir a juanfernandolondono@msn.com o a juanpablotoya@gmail.com.
Universidad del Cauca +
Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.
Universidad del Rosario +
Convocatoria para plazas docentes en las facultades de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales.
Universidad Libre de Berlín +
Becas para doctorado. Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre.
Universidad Manuela Beltrán
Invitación para publicar en las revistas Umbral Científico y Entérese.
Universidad Nacional de Colombia +
Convocatoria para plazas docentes.
World Learning +
Vacantes para diferentes cargos.
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez