Editorial
CARLO NASI
En un gesto unilateral, el 28 de marzo de 2010 las FARC liberaron al soldado Josué Daniel Calvo, dos días después al soldado Pablo Emilio Moncayo y luego entregaron los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. Las FARC presentaron esto como evidencia de su voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el tema del canje.
Esta semana se supo de otro gesto, esta vez de parte del gobierno del presidente Uribe. El Comisionado de Paz, Frank Pearl, propuso a las FARC llevar a cabo negociaciones de paz secretas, en el exterior y con una agenda abierta. Se divulgó la noticia porque las FARC rechazaron públicamente la propuesta de Uribe con el argumento de que no tiene sentido empezar a negociar pocos meses antes de un cambio de gobierno y que, de realizarse, las conversaciones de paz debían hacerse “de cara al país y en Colombia”.
Los dos fueron gestos de paz significativos. En cuanto a las FARC, aunque durante el gobierno de Uribe ha habido otras liberaciones de secuestrados, ésta es la oportunidad donde menos show mediático ha habido. Las liberaciones anteriores tuvieron una carga publicitaria pesada, con un enorme protagonismo de Chávez y Piedad Córdoba. Esta vez no. Las liberaciones fueron discretas y se produjeron quince días después de las elecciones parlamentarias, en las que fue reelecta senadora Piedad Córdoba. Con ello no se sostiene el argumento de que las FARC manipularon las liberaciones para impulsar la candidatura de Córdoba.
Llama en todo caso la atención que las liberaciones se produjeron en la etapa final de la campaña presidencial de 2010. Esto indica que el gesto tuvo una intención política, más allá del aspecto humanitario (aunque las dos cosas no son mutuamente excluyentes). Pero ¿cuál fue el sentido político del gesto de las FARC?
Mi interpretación es que el gesto no iba dirigido sólo (o principalmente) al presidente saliente, sino a los candidatos presidenciales. Con este gesto, las FARC mandaron el mensaje de que pueden hacer concesiones unilaterales y cumplir, es decir, que con la guerrilla se puede eventualmente llegar a un acuerdo. Lo extraño es que el gesto no tuvo un destinatario claro.
Quizás las FARC esperaban el guiño de algún candidato presidencial para que, en la recta final de la campaña, quedara el mensaje de que “con el candidato x se podría alcanzar la paz negociada con la guerrilla”. Pero nadie picó ese anzuelo. Ante el gesto de las FARC todos los candidatos se quedaron mudos. La cosa no era con ellos. En efecto, todos le han apostado al continuismo, es decir, a seguir con la línea dura frente a las FARC. Nadie se ha atrevido a proponer una negociación con la guerrilla, tema tabú de la actual campaña. Si alguien lo hiciera sería automáticamente acusado(a) de “hacerle el juego a las FARC”. De ahí a ser castigado(a) por un electorado claramente radicalizado a favor de la vía militar el paso es muy breve.
Pero así como los actuales candidatos no pueden apostarle a la negociación de paz, so pena de perder las elecciones, tampoco pueden hacer una promesa creíble de derrotar a la guerrilla en el corto y mediano plazo. La estrategia de guerra tiene rendimientos decrecientes. Muchos ciudadanos percibieron una ganancia neta en materia de seguridad durante los dos gobiernos de Uribe. Una cosa eran las FARC metidas en (o muy cerca de) las principales ciudades, cometiendo atentados y amenazando a sectores claves de la economía; otra muy distinta son las FARC hoy, replegadas, escondidas en la selva y a la defensiva.
¿Cuál es el paso siguiente? Idealmente derrotar definitivamente a las FARC, pero eso es mucho más difícil de lograr. Probablemente uno pueda citar el caso de Sendero Luminoso en el Perú y uno que otro más, pero no abundan los ejemplos de guerrillas que hayan sido definitivamente doblegadas en el campo de batalla. De ahí que ningún candidato pueda hacer la promesa creíble de que su gobierno va a obtener una victoria militar sobre la guerrilla. A lo sumo pueden prometer mantener lo ganado por Uribe, lo que no va a generar una percepción de ganancias sustanciales en materia de seguridad en los ciudadanos.
Quizás la propuesta del gobierno de Uribe a las FARC de sentarse a negociar refleje justamente eso: el convencimiento del propio presidente de que el trecho que hay desde el repliegue de la guerrilla hasta la victoria militar es largo, culebrero y muy sangriento. Con todo y los logros de Uribe, la victoria militar es muy incierta.
¿Pero por qué las FARC rechazaron la propuesta de Pearl? ¿Fue desacertado el contenido o el momento de presentar la propuesta? Yo argumentaría que ninguno de los dos. En cuanto al contenido, la propuesta del gobierno fue acertada, dado que negociar en Colombia es casi imposible (por el antecedente del Caguán) y hacerlo “de cara al país” es una receta destinada al fracaso, que se presta para todo tipo de payasadas (como ocurrió en el Caguán). Nótese además que, a diferencia de otras veces, esta vez la oferta del gobierno fue seria: en otras oportunidades el listado de precondiciones que ponía el gobierno para sentarse a hablar con la guerrilla era interminable o imposible de cumplir. Las precondiciones usualmente son indicios de falta de voluntad política para negociar. Esta vez no hubo precondiciones.
¿Fue entonces una buena propuesta que se hizo en un momento equivocado? Tampoco lo creo, contrario a lo afirmado por las FARC. Sobran los ejemplos de negociaciones de paz que se inician en un gobierno, continúan en otro y concluyen en otro más. Es decir, empezar a negociar a pocos meses del cambio de gobierno no era un verdadero obstáculo. Y el timing de la propuesta de Pearl fue bueno en otro sentido: las ofertas de negociaciones de paz se hacen ante gestos concretos de la guerrilla y no frente a manifestaciones puramente retóricas de una supuesta “voluntad de paz”, que se contradicen con los hechos. El Consejero de Paz al menos debía intentar la vía del diálogo en momentos en que las FARC se dignaron a hacer uno de los poquísimos gestos de buena voluntad de los últimos tiempos, máxime tratándose de (según las mismas FARC) la ultima liberación unilateral de secuestrados.
La negativa de las FARC fue por otra razón. Además de mandar un anzuelo a los candidatos presidenciales, probablemente las FARC querían negociar el canje pero no la paz con el actual gobierno. Lo que menos querrían las FARC es iniciar un verdadero proceso de negociación con Uribe. Porque donde eso llegara a funcionar, Uribe pasaría a la historia no sólo como el presidente que logró poner a las FARC en su lugar, desarticular a varias de sus estructuras y sacar de circulación a varios de sus comandantes, sino como el que inició el proceso de paz que llevó a la desmovilización de la guerrilla más antigua y fuerte de Colombia. Si eso llegase a pasar, las propias FARC habrían contribuido a lo que, desde su perspectiva, sería equivalente a “canonizar al demonio”.
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Lo que propone la Misión de Política Exterior
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Estamos en un momento en que el cambio es absolutamente necesario, una coyuntura tanto internacional, como regional y nacional, que exige repensar la estrategia de la política exterior del país. También hay que darle prioridad a los derechos humanos. Es un tema que atraviesa la relación con Estados Unidos, y con organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
A propósito de la Misión de Política Exterior
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La capacidad de interactuar mejor con el mundo supone una política exterior de Estado y un aparato diplomático moderno, sin los cuales el resto queda sin pies. Pero en un país cuya clase política y económica no entiende el valor de la diplomacia para la defensa de los intereses nacionales y que ve “normal” su clientelización es difícil concebir que cualquier gobernante arriesgara su capital político para cambiar las reglas de juego vigentes.
Agenda
Conversatorio «El poder suave y la diplomacia cultural» +
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Fecha: 26 de abril.
Hora: 11 a. m.
Lugar: Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.
Tener en cuenta: puede inscribirse para asistir aquí. Habrá webcast.
Foro internacional «Mínimos para un Auerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación en Colombia»
Organiza: Comisión de Conciliación Nacional, Conferencia Episcopal de Colombia, Embajada de España en Colombia.
Fecha: 28 de abril.
Lugar: Conferencia Episcopal de Colombia, carrera 58 80-87.
Contacto: 630 5717, 310 8124.
Tener en cuenta: confirmar asistencia.
Foro internacional «Midiendo el derecho: el uso de indicadores en el ejercicio del poder global» +
Organiza: Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Fecha: 26 y 27 de abril.
Lugar: Edificio Santo Domingo 1003.
Tener en cuenta: entrada libre con inscripción previa.
Jornadas filosóficas«Humanismo e identidad latinoamericana en el Bicentenario: cinco momentos» con Pablo Guadarrama
Organiza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.
Fecha: 26 a 30 de abril.
Lugar: Auditorio Fray Raimundo de Peñafort de la Universidad Santo Tomás, carrera 9 72-90.
Contacto: 255 1849, mariabarrera@usantotomas.edu.co.
Tener en cuenta: el valor de la inscripción es $60 000.
Oportunidades
Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes +
Inscripciones abiertas para los programas de maestría y doctorado en Ciencia Política. Cierran el 28 de abril.
Asociación de las Naciones Unidas en Colombia +
Las inscripciones para participar en el Modelo Colombia de las Naciones Unidas (COLMUN) vencen el 1 de agosto.
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Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – Universidad de los Andes +
Convocatoria para ponencias para el Congreso de Economía Colombiana que se celebrará en septiembre. Vigente hasta el 1 de julio.
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Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
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Vacantes para pasantía en la primavera de 2010. Enviar hoja de vida y carta de presentación a humanresources@cfr.org.
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Vacantes para diferentes cargos. Vigentes hasta el 26 de abril.
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Becas para investigación en temas de transformación de conflicto y construcción de paz. El plazo de recepción de solicitudes vence el 28 de mayo.
Fundación José Ortega y Gasset +
Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Admisiones hasta el 20 de octubre.
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Se necesitan voluntarios para los comités de valoración de libros para niños y jóvenes. Informes contactando a Janeth Chaparro en el teléfono 320 1511 (extensiones 109 o 218) o en el correo janeth@fundalectura.org.co.
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Inscripciones para el curso del Encuentro Juvenil de Sostenibilidad (YES).
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Simposio sobre prevención de conflicto, resolución y reconciliación en Bolonia del 19 de junio al 17 de julio. Se recibirán solicitudes hasta el 12 de mayo.
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Programa de maestría en Crimen Internacional y Justicia. En la secretaría del Departamento pueden encontrarse folletos.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos.
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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Revista Administración y Desarrollo – ESAP +
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Revista Política Colombiana – Contraloría General +
Convocatoria para artículos. Para más información escribir a juanfernandolondono@msn.com o a juanpablotoya@gmail.com.
Servicio Alemán de Intercambio Académico +
Taller sobre Regulación de responsabilidad social empresarial y gobernanza global para doctorandos. Se celebrará del 18 al 19 de junio en Berlín.
Universidad del Cauca +
Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.
Universidad de Investigación en Verano de Srebrenica-Potocari +
Convocatoria abierta hasta el 14 de mayo.
Universidad Libre de Berlín +
Becas y estímulos para actividades doctorales y postdoctorales en el área de estudios de la desigualdad en América Latina.
Universidad Manuela Beltrán
Invitación para publicar en las revistas Umbral Científico y Entérese.
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Becas para investigación en temas latinoamericanos para estudiantes residentes en América Latina. Convocatoria vigente hasta el 30 de abril.
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Premio a libros sobre derechos humanos en América Latina. Puede postularse hasta el 15 de junio.
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