Editorial
IVÁN OROZCO ABAD
En la Colombia política de hoy, mayorías y minorías, estamos siendo presa de una grave enfermedad cultural: la fe ciega en que el derecho penal es el remedio que cura todos los males. El castigo, un peligroso instrumento que la tradición liberal aprendió a manejar con pinzas después de que los gobiernos de todas las estirpes y en todas las latitudes hubieran abusado de él durante siglos, llegó a ser concebido por el llamado garantismo penal como una ultima ratio del Estado, aplicable solamente cuando todas las demás medicinas para conjurar las desviaciones dañinas de la conducta individual hubieran fracasado. Hoy, de repente, nos lo presentan desde todas las esquinas del espectro político como la sola ratio que debe curar hasta la gripa AH1N1. Los viejos mecanismos de la responsabilidad moral y política, compañeros inseparables de la responsabilidad legal en la tarea de regular las acciones de las personas, se han vuelto inanes. Las consecuencias sociales y políticas de la mistificación contemporánea del derecho penal son desastrosas. Que basten dos ejemplos, acaso de distinta gravedad pero ambos muy ilustrativos. El primero pertenece al ámbito de la justicia ordinaria; el segundo, al de la justicia extraordinaria.
Después de que el escándalo de las adjudicaciones ofensivamente elitistas -pero además, amañadas y tramposas- de los subsidios provenientes del programa gubernamental Agroingreso Seguro terminara por obligar al Presidente Uribe a dar la orden de que el chorro de recursos fuera suspendido, bastó que éste y su ex ministro Arias declararan que habían sido asaltados en su buena fe, vale decir, que no eran responsables penalmente, para que las huestes del caudillo quedaran tranquilas. El uribismo, por lo pronto, parece no conocer o por lo menos no le otorga importancia a la diferencia entre la responsabilidad penal -en cuanto asociada al conocimiento y a la mala intención- y la responsabilidad política -asociada sobre todo a la valoración del carácter benéfico o dañino de los resultados obtenidos en la gestión de quienes representan al pueblo-. El llamado efecto teflón por el cual todos los pecados y malos resultados probados del régimen resbalan sin lograr adherirse a la piel del Presidente es prueba clara de que la idea de la responsabilidad política, por lo menos en relación con el gran patriarca y algunos de sus sirvientes y consejeros, está muerta. Y como es muy difícil probar la responsabilidad penal, la única que todavía parece importar, entonces no pasa nada. Nadie en los círculos cercanos al soberano tiene que renunciar.
Pero si en el patio del Uribismo llueve, en el de la oposición tampoco escampa. El panpunitivismo de los activistas humanitarios, con sus apoyos en las cortes en la izquierda y en el partido liberal, tampoco sabe de responsabilidades morales y políticas sino sólo de persecuciones penales. La parapolítica es un crimen de lesa humanidad y punto. Todos los que han tomado parte en éste como cómplices y aún como simples beneficiarios, incluido el Presidente, deben ir a la cárcel. Una suerte de presunción de culpabilidad y de culpa por contagio pende como amenaza sobre sus cabezas. A Uribe no se le ofrecen embajadas y ni siquiera la tranquilidad del retiro en el Ubérrimo para el evento de que la segunda reelección no cuaje. Ningún honor se le hace a sus logros en materia de paz y de derechos humanos. A él y a sus seguidores no se les deja por ello, sino el camino de buscar a cualquier precio permanecer en el poder y tratar de ganar la guerra.
LA FOTO
Crisis, crisis, crisis
1985, Colombia Internacional era entonces un boletín del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad y del Centro de Esrudios de la Realidad Colombiana (CEREC) y no la revista del Departamento, cuya trayectoria comenzó formalmente en 1988. “Crisis”, palabra común entonces, como ahora. Otras palabras frecuentes en la jerga politológica e internacionalista son “retos” y “desafíos”. ¿Conocen más?
Noticias
El Departamento se prepara para renovar su acreditación
Entre el 21 y el 23 de octubre el Departamento recibirá la visita de William Restrepo (Universidad de Antioquia), Adrián Bonilla (Flacso Ecuador) y Javier Sanín (Universidad Tecnológica de Bolívar), pares académicos que redactaran el informe sobre el estado de la calidad del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de los Andes para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Durante su estadía, los pares entrarán en contacto con las personas involucradas en el pregrado, la biblioteca, la planta física y autoridades de la Universidad. La acreditación es una forma de certificar la calidad de la educación que se ofrece. La última vez que se desarrolló un proceso similar en el Departamento fue en 2001, cuando fue acreditado por siete años. Actualmente toda la Universidad está en un proceso de acreditación internacional independiente del que lleva a cabo la CNA.
Se cierran las especializaciones
En comunicación oficial, la directora del Departamento y el director de posgrados explicaron las razones de esta decisión:
En el marco de la reestructuración de sus posgrados, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes anuncia el cierre de sus dos especializaciones, la de Negociación y Relaciones Internacionales y la de Conflictos Armados y Paz.
En el último año se produjeron innovaciones profundas en cuanto a los Posgrados de Ciencia Política. De un lado, se abrió el programa de doctorado, y de otro, se reformó la maestría, de manera que ahora se permite a los estudiantes graduarse tanto por la vía tradicional que implica la elaboración de una tesis (variante investigativa de la maestría), como cumpliendo con un número de créditos tomando materias (variante profesionalizante).
El cierre de las especializaciones obedece a nuestro deseo de fortalecer la investigación en el departamento, ofreciendo programas de posgrado que proveen las bases, herramientas y oportunidades necesarias para la realización de trabajos de investigación en Ciencia Política, como la Maestría y el Doctorado. Además, el cierre de las especializaciones también nos permitirá racionalizar la estructura de posgrados. En efecto, la nueva variante profesionalizante de la Maestría cumple con el propósito fundamental de las especializaciones de brindar una formación de profundización en distintas áreas y temas de la Ciencia Política. Con la nueva estructura se permite a los maestrandos de la variante profesionalizante concentrarse en los temas de relaciones internacionales y conflictos armados y paz, o en otras áreas de la Ciencia Política.
Para los que aspiraban a ingresar a nuestras especializaciones, los invitamos a considerar la posibilidad de ingresar a nuestra Maestría. En términos prácticos, este cambio implica que los estudios se alargan efectivamente un semestre (si toman la variante profesionalizante) con el beneficio de recibir un título de Maestría.
Tanto los estudiantes actualmente inscritos como los que por diversos motivos interrumpieron sus especializaciones pero quieran terminar podrán completar sus créditos para el título de especialistas en un plazo de dos años a partir de la fecha dentro de un plan de transición que les será comunicado a la brevedad.
Angelika Rettberg
Directora del Departamento de Ciencia Política
Carlo Nasi
Director de Posgrados del Departamento
Nueva publicación internacional
Hace pocos días fue publicado The Internationalization of Domestic Conflicts, de Sandra Borda. En la obra, publicada internacionalmente por Lambert AP, se pregunta por la naturaleza de la internacionalización de los conflictos nacionales: ¿son fruto de una decisión?, ¿de qué manera? El libro explora las estrategias que los actores locales envueltos tienen en cuenta para internacionalizar el conflicto. Este fue el trabajo doctoral de Sandra.
Egresado participa en conferencia de la Bancada Negra
Leonardo Reales -egresado del Departamento y candidato a doctor en New School- participó el 24 de septiembre en el congreso anual del Black Caucus (la bancada afrodescendiente del congreso de Estados Unidos) con una conferencia llamada The Plight of Afro-Latinos (La situación de los afrolatinos). Al respecto Reales dice: “Esta experiencia me brindó una oportunidad sin igual de compartir mis ideas y conocimiento sobre la situación de derechos humanos de las comunidades afrocolombianas con organizaciones de minorías, académicos, expertos y donantes. Algunas personas del público abiertamente manifestaron su interés en ayudar a los afrocolombianos en el corto y largo plazo”.
Kalyvas en Semana
Una breve entrevista que Stathis Kalyvas concedió durante su visita a la Universidad fue publicada en Semana.
Opinión y análisis
Columna de los representantes
Por ALEJANDRO PONCE DE LEÓN
Esta semana lanzamos la \»Encuesta de satisfacción estudiantil en eventos de ciencia politica\» para obtener un sondeo de la opinión de los estudiantes frente a los eventos organizados en el Departamento. El fin es claro: obtener una mayor asistencia. Una parte de nuestra propuesta de campaña fue mejorarlos, así como los temas trabajados. Bien, esta encuesta es nuestro primer vehiculo con ustedes. Así que dejen sus opiniones y por favor ayúdenos respondiéndolo. Es de gran ayuda para nosotros. Aquí va el link de la encuesta.
Por otro lado quiero recordarles que miércoles 21, de 5 a 6:30 p. m. realizaremos una entrevista con estudiantes para oír sus opiniones frente al mismo. El salón todavía no se ha confirmado.
Eso es todo por hoy. Que tengan un buen fin de semana.
Un premio por nada
Por ARLENE TICKNER en El Espectador
El Premio de Paz puede tener consecuencias no intencionales. Hay un consenso creciente en Estados Unidos —entre los defensores y opositores de Obama por igual— de que la brecha entre sus promesas y sus logros concretos aún es grande.
Drogas ilícitas al tablero
Por ARLENE TICKNER en El Espectador
En lugar de empecinarse en un discurso moralista que no corresponde a la realidad ni entona con los debates actuales, Colombia debería invocar su autoridad “moral” sobre el tema de las drogas ilícitas para promover un diálogo. Como no lo hará el Gobierno actual, los otros candidatos presidenciales, así como la academia y la sociedad, tienen el deber de impulsarlo.
El poder blando
Por ARLENE TICKNER en El Espectador
El que Brasil sea superestrella de la diplomacia, además del fútbol y de la samba, no es secreto para nadie. Como otros poderes emergentes, Brasil ha buscado reconstruir su “marca”. Las palabras del presidente Lula al ganar el pulso por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sugieren algo sobre lo que quiere Brasil: se trata de una apuesta por representarse como una alternativa a la hegemonía estadounidense, pero al mismo tiempo como su igual.
Agenda
Simposio «Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial» +
Organiza: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad ICESI.
Fecha: 15 y 16 de octubre.
Lugar: Universidad ICESI, Calle 18 122-135, Cali.
Contacto: (2) 555 2334 extensión 8210, estgerencial@icesi.edu.co.
Tener en cuenta: Es preciso pagar inscripción. Hay tarifas diferenciadas para estudiantes, profesionales y egresados del ICESI.
Conversatorio «El proceso bolivariano en Venezuela y su incidencia en la región»
Organizan: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Univerisdad Javeriana.
Fecha: 15 de octubre.
Hora: 5 p. m.
Lugar: Salón 009 del edificio Barón, Universidad Javeriana.
Contacto: marquezm@javeriana.edu.co, yeymy.ardila@javeriana.edu.co
Simposio «Inserción de América Latina en el Asia Pacífico»
Organiza: Academia Diplomática de San Carlos.
Fecha: 15 de octubre.
Hora: 9 a. m.
Lugar: Salón Bolívar, Palacio de San Carlos, calle 10 5-51.
Contacto: academiadiplomatica@cancilleria.gov.co.
Tener en cuenta: Confirmar asistencia.
Seminario «Estabilidad democrática en América Latina» +
Organiza: Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Fecha: 20 de octubre.
Hora: 8 a. m.
Lugar: Museo Nacional de Colombia.
Oportunidades
International Political Science Association +
Convocatoria para ponencias para la conferencia internacional que se llevará a cabo en marzo de 2010 en Luxemburgo. La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre.
Kennesaw State University +
Vacante para profesor asistente temporal en el Departamento de Ciencia Política y Asuntos Internacionales.
Kroc Institute for International Peace Studies +
Vacantes para profesor-investigador.
Programa Congreso Visible
Vacantes para investigador. Enviar hoja de vida y carta de presentación que exponga el interés del aspirante a cvisible@uniandes.edu.co hasta el 21 de octubre.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Vacantes para varios cargos.
Transparencia por Colombia
Vacante para coordinador de Área de Política y Justicia. Enviar la hoja de vida a pzuniga@transparenciacolombia.org.co o a smejia@transparenciacolombia.org.co hasta las 7 p. m. del 20 de octubre
Universidad EAFIT
Vacante para profesor asistente en el Departamento de Negocios Internacionales. Los aspirantes, que deben tener doctorados o estar a punto de finalizar estudios de doctorado en materias relativas a los negocios, deben enviar su hoja de vida con una carta de interés que describa sus aspiraciones de investigación y enseñanza a mgonza40@eafit.edu.co antes del 30 de octubre.
Universidad del Rosario +
Inscripciones para el doctorado en Derecho hasta el 2 de noviembre.
Envíe sus comentarios o propuestas de contenido a
deptocpol@uniandes.edu.co o molaya@uniandes.edu.co.
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez