Editorial
Luis Javier Orjuela E.
Elogio de la tolerancia
Los órdenes políticos de las sociedades contemporáneas reconocen a sus ciudadanos, en mayor o menor medida, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el respeto a las diversidades individuales y grupales y los derechos culturales de diverso tipo. Pero este ha sido el punto de llegada de un largo proceso histórico caracterizado por sangrientas luchas y difíciles aprendizajes colectivos, puesto que, en su desarrollo, las sociedades modernas dejaron de caracterizarse por una moral endógena para convertirse en sociedades plurimorales y multiculturales. Este proceso fue pensado, en sus comienzos, con el concepto de “tolerancia”, el cual se refirió, inicialmente, al campo religioso, pero que, posteriormente, fue adquiriendo matices políticos, jurídicos, culturales, étnicos y sexuales, entre otros.
El significado de la tolerancia se ha transformado a lo largo del tiempo. La palabra tolerancia viene del latín, tolerare, que significa soportar o aguantar; y este fue el uso que se le dio, inicialmente, a fin de lograr la paz y poner fin a las guerras de religión en Europa (1522-1697), mediante la generalización de una actitud de “aguante” frente la diferencia religiosa y la separación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Con ello, la religión dejó de constituir el fundamento del orden social y se retrajo al ámbito privado. Pero la tolerancia es un principio problemático, porque, como dice Scanlon, éste “nos exige aceptar a las personas y permitir sus prácticas, incluso cuando las desaprobamos fuertemente. La tolerancia, entonces, implica una actitud intermedia entre la plena aceptación y la oposición irrestricta”*. Esta ambigüedad de la tolerancia moderna ha sido considerada, por muchos analistas, como negativa e inadecuada para un mundo globalizado, que se caracteriza por la una exacerbada diversidad humana, necesitada de reconocimiento. Así pues, la actitud que exige la esfera pública de hoy es reconocer al otro diferente en vez de “aguantarlo” o rechazarlo.
Esta reflexión me surgió a partir de la decisión que la mayoría de los magistrados de la Corte Constitucional tomó el pasado 7 de abril, respecto a las parejas homosexuales, a las cuales se les estaría violando el derecho a la igualdad al no permitírseles contraer matrimonio y restringirlo solamente a las parejas heterosexuales. La Corte sentó jurisprudencia en el 2011, al reconocer que la unión entre personas del mismo sexo constituía una familia, y sugirió al Congreso de la Republica expedir una ley que permitiera extender el matrimonio a parejas homosexuales. Pero, hasta ahora, esa ley no se ha hecho realidad. Mucho tiene que ver con esta omisión la oposición conservadora de importantes instituciones como la Iglesia Católica, las distintas confesiones religiosas, la Procuraduría General de la Nación; y de partidos políticos de derecha como el Centro Democrático. Ellos han señalado que el fin principal del matrimonio es la procreación y que esta sólo puede realizarse, por naturaleza y mandato bíblico, entre varón y mujer. No obstante 23 países del mundo ya han aprobado el matrimonio para las parejas del mismo sexo; e importantes filósofos de la política y el derecho, de orientación no liberal sino comunitarista, como Michael Sandel han sostenido que “Mucho de lo que es valioso en el matrimonio convencional, está también presente en las uniones homosexuales. Desde esta perspectiva, la conexión entre las relaciones heterosexuales y homosexuales no radica en que ambas son producto de decisiones individuales, sino en que ambas realizan importantes bienes humanos”**. La anterior afirmación contrasta con la falta de reconocimiento del diferente y con las actitudes homofóbicas de algunos sectores de la sociedad colombiana.
En un país como el nuestro que aún tiene grandes dificultades para tramitar pacífica y racionalmente sus conflictos y para reconocer al adversario y al diferente en cuestiones morales y políticas, la tolerancia aún tiene sentido para fomentar una convivencia basada en el respeto mutuo. La Universidad se caracteriza por ser una comunidad académica y muchos son los lazos que nos unen. Pero ella también refleja los conflictos de la sociedad de la cual forma parte. Por lo tanto, la Universidad es un espacio privilegiado para pensar y practicar la tolerancia y el reconocimiento.
* T. M. Scanlon, The Difficulty of Tolerance. Essays in Political Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press, 2006, p. 187 (traducción del autor)
** Michael Sandel, “Moral Argument and Liberal Toleration”, in: Emitai Etzioni, New Communitarian Thinking, Charlottesville: University Press of Virginia, 1995, p. 83 (Traducción del autor)
LA FOTO
Fotos de la celebración de los graduandos, 29 de marzo de 2016.
Noticias
Carlos Andrés Brando publicó en la Revista Ensayos sobre Política Económica (Banco de la República)
El artículo se titula: “Winners and losers in the allocation of credit during the era of import-substitution industrialisation in Colombia, 1940–1967” y puede ser consultado en el siguiente enlace:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120448316000026
Cátedra CAEL: los partidos políticos, lejos de desaparecer
El Congreso abre sus puertas para formar a ciudadanos y organizaciones, como Congreso Visible, sobre temas legislativos a través de espacios como la Cátedra CAEL que se inauguró el 7 de abril y que está a cargo del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos.
Para mayor información, consultar la página de Congreso Visible:http://congresovisible.org/agora/post/el-congreso-abre-sus-puertas-congreso-visible-lo-aprovecha/8326/
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes presentará seis libros en la FILBo 2016
Los títulos son:
- El conquistador conquistado. Sindaguas, Cuayquer y Awás del Pacíficonariñense en el periodo colonial (siglos XVI-XVIII)
- Dinamismo y diversidad en la ciencia política latinoamericana. VIICongreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política
- Movimientos sociales y subjetivaciones políticas
- ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y accionescolectivas
- Obra Dispersa. Volumen VI
- Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia(1977-1982)
También se encontrarán nuestras revistas: Colombia Internacional, Historia Crítica, Antípoda y la Revista de Estudios Sociales.
María Mónica Latorre, estudiante de Ciencia Política, fue premiada en modelo de Naciones Unidas de Harvard
Representando a Tanzania María Mónica recibió el reconocimiento de Honorable Mention por su trabajo realizado en el modelo, que tuvo una duración de 12 días.
Corte Constitucional: el segundo round de los congresistas
La participación de los congresistas en la política nacional suele estar enfocada en lo que acontece en el Capitolio o en sus regiones de influencia. Presentar y discutir leyes y hacer control político son las formas tradicionales de incidencia de los congresistas en la legislación del país. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias de congresistas que anuncian demandas ante la Corte Constitucional, así como notas que reportan los resultados favorables de algunas de sus pretensiones.
Para mayor información, consultar la página de Congreso Visible:http://congresovisible.org/agora/post/corte-constitucional-el-segundo-round-de-los-congresistas/8251/
Opinión y Análisis
Los ricos también lloran
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
La lista de salpicados por los papeles de Panamá —que se extiende desde Mauricio Macri, Vladimir Putin y la familia de Xi Jinping hasta Lionel Messi y Pedro Almodóvar, pasando por quienes hacen negocios con narcos, terroristas, pedófilos y gobiernos autoritarios— se lee como un “quién es quién” de las relaciones internacionales. Los 11,5 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca indican que la evasión de impuestos y el lavado de dinero mediante compañías ficticias offshore se han vuelto lo “nuevo normal” de la economía mundial.
Enlace:http://www.elespectador.com/opinion/los-ricos-tambien-lloran-1
The legacies of armed conflict for lasting peace and development in Latin America, en UN Chronicle
Por: Angelika Rettberg | Universidad de los Andes
It has been widely documented that the relationship between armed conflict and development is circular. On the one hand, conflicts have been more frequent in less developed countries. On the other hand, in the course of conflict, conditions favorable to development tend to deteriorate, causing new conflicts to emerge and old ones to linger (Collier, and others, 2003;1 Gates, and others, 2014). Even when armed conflicts end, by military or negotiated means, the legacies of violent confrontation remain. These legacies include the atrophy of crucial social institutions, weak democratic regimes, corrupt practices in the distribution of natural resources, the ongoing circulation of weapons and the transformation or proliferation of crime. In sum, conflicts have lasting negative impacts on society.
Enlace:http://unchronicle.un.org/article/legacies-armed-conflict-lasting-peace-and-development-latin-america/
Democracia, discriminación y terrorismo
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
La convivencia no violenta entre distintos grupos sociales ha sido uno de los desafíos centrales del mundo poscolonial. Entre las problemáticas que se han resaltado está la tendencia de las culturas dominantes de convertir la diferencia racial, étnica y religiosa en “otredad” con atributos negativos. Es así como los negros, hispanos y musulmanes son representados comúnmente como inferiores culturalmente, criminales, antidemocráticos y, en algunos casos, menos que humanos, lo cual se contrasta con un “nosotros” de rasgos superiores.
Enlace:http://www.elespectador.com/opinion/democracia-discriminacion-y-terrorismo
Dato de la semana
Porcentaje de aprobación hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, 2014
Según los datos del Barómetro de las Américas de 2014, los países en los que hay mayor aprobación hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo son Uruguay y Argentina (68.6% y 55.6% respectivamente). Esta aprobación llega a ser casi nula en países como Jamaica y Haití (3.4% y 1.5% respectivamente), mientras que, en Colombia, menos de las dos terceras partes de los ciudadanos aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo (29.2%), ocupando el séptimo lugar en la región en orden de mayor a menor apoyo hacia estas uniones.
Agenda
Curso: Uso de las estadísticas en las Ciencias Sociales
Fechas: 16 de abril al 21 de mayo
Horas: Sábados de 8:00 AM a 1:00 PM
Lugar: Universidad de los Andes, por confirmar.
Para mayor información comunicarse con la oficina de Educación Continuada.
Murray Rothbard y la naturaleza de la propiedad privada
Fecha: 18 de abril
Hora: 6:00 a 8:00 PM
Lugar: Universidad de los Andes, por confirmar.
Conversatorio: Entre el acceso abierto y la propiedad intelectual
Fecha: 19 de abril
Hora: 3:30 a 5:30 PM
Lugar: Universidad de los Andes, por confirmar.
Lanzamiento Boletín OPCA 10
Fecha: 20 de abril
Hora: 1:00 a 2:00 PM
Lugar: Edificio W, salón 102.
Coloquio Historia: Investigación sobre indios andinos y mapuches
Fecha: 22 de abril
Hora: 5:00 PM
Lugar: Edificio B, salón 201.
Oportunidades
El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) en Santiago de Chile, presenta sus diplomados para 2016. El diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física y el diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de los Sistemas Complejos, ambos pueden ser cursados en línea. Admisiones estarán abiertas hasta el 25 de abril. Para mayor información, contactarse al correo: fgonzalez@icc.cl. Adicionalmente, se ofrece el curso de Teoría del Conocimiento 2016 que inicia el 25 de abril. Los interesados pueden escribir al correo: docencia@icc.cl.
Institute for peace and Dialogue (IPD) tiene abierta una convocatoria para un investigador visitante de un año de duración. El postulante debe tener por lo menos un título de pregrado y se buscan representantes de instituciones de gobierno, sector privado, organizaciones religiosas, partidos políticos y universidades, entre otros. Actualmente, también tienen abierta convocatorias para su tercera y cuarta Academia de Verano y un programa de investigación de tres meses, que estarán abiertas hasta el 16 de mayo. Para mayor información contactar a Fakhrinur Huseynli, al correo:fhuseynli@ipdinstitute.ch
La convocatoria de Asistentes Graduados, para dictar el curso de “Español (LENG 1501)” durante el segundo semestre de 2016, se encuentra abierta. Los aspirantes deben tener un promedio ponderado de por lo menos 4.0 para poder aplicar. La convocatoria estará abierta hasta el lunes 2 de mayo hasta las 12 del día. Se deberá entregar la hoja de vida en el Departamento de Lenguas y Cultura (Edificio GB, Quinto piso).
Curso de Verano en Austria sobre la Unión Europea desde una perspectiva intercultural con otras regiones del mundo. El programa se llevará a cabo del de 3 al 15 de julio con una intensidad de 75 horas. Los interesados pueden ser estudiantes de pregrado o posgrado en áreas de ciencias sociales y humanidades. El costo de la matrícula son 520 euros y se recibirán aplicaciones hasta el primero de junio.
Para mayor información consultar el enlace:www.ideaz-institute.com
Global South Unit for Mediation (GSUM) está aceptando aplicaciones para dos estancias de investigadores visitantes, una de las cuales es exclusiva para ciudadanos en Latinoamérica. El programa se llevará a cabo del 29 de junio al 29 de julio en Rio de Janeiro, durante este tiempo se espera que los investigadores trabajen en temas de resolución de conflictos. Se recibirán aplicaciones hasta el 17 de abril.
Para mayor información consultar el enlace:
Director
Juan Carlos Rodríguez
Editor
Rodolfo Masias
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez