Editorial
Ángela Iranzo Dosdad
Decálogo del aprendizaje*
Aprender es una acción que nos acompaña a lo largo de toda la vida; es una sensación connotada de sentido positivo, de una emoción reconfortante. Unas veces irrumpe en la mente a través de una idea nítida después de un proceso de arduo esfuerzo intelectual y otras necesita largos periodos de tiempo para ir emergiendo a la superficie de la conciencia, revelándose como eso que podríamos llamar sabiduría de vida.
La universidad es, por definición, un espacio de la vida social orientado, fundamentalmente, a producir y difundir conocimientos – ideas, argumentos, contra-argumentos, preguntas… La universidad es una fábrica de alimento intelectual pero, no por ello, deja de ser una fuente de lecciones de vida para quienes la habitamos en el día a día. Y, justamente, lo que quisiera hacer en estos breves minutos es expresarles a ustedes, estudiantes, un decálogo del aprendizaje que no es un recordatorio de lo que aquí les hemos enseñado sus profesores, los libros…, sino un decálogo sobre lo que ustedes, mis estudiantes, me han hecho aprender a mí en estos cinco años de docencia en la Universidad de los Andes.
Ustedes, en la rutina de las aulas, me han educado como ser humano, social y político porque me han provocado constantemente la necesidad de interrogación, me han obligado a la auto-reflexión. Y, en este momento de la intimidad de un desayuno, les confieso 10 valiosas cosas que de ustedes he aprendido:
1.- He aprendido la noble acción de escuchar. A predisponer mi atención – mental y corporal -, de forma respetuosa y plenamente consciente, ante cada mano que se alzaba en clase y presentaba en público una pregunta, una reflexión relacionada con el tema o una observación crítica sobre aquello que yo misma estaba diciendo.
2.- He aprendido la sutil habilidad de la inteligencia emocional. A balancear la preocupación por la calidad de los contenidos de la clase (la materia dura del conocimiento) con la preocupación por la calidad de mi capacidad de observación, sensibilidad, intuición y empatía hacia las personas que asistían a clase. Me han enseñado la importancia de detectar no sólo qué saben y qué aprenden en clase, sino a apreciar cómo se sienten ante la labor del aprendizaje.
3.- He aprendido a digerir la incomodidad inicial que provoca la interculturalidad. A someter el lenguaje de los colombianos a un permanente escrutinio durante años para atisbar el contenido semántico y la sintaxis social implícita en términos y expresiones para mí ajenos como: “qué pena con usted”, “me regala una cita”, “las falencias de tantas cosas…”, los rodeos expresivos interminables a un problema que entendí es parte de la forma de ser de los colombianos “rolos”; la amabilidad infinita y las interminables palabras de protocolo, así como expresiones – en el catálogo de las palabras malsonantes o de la jerga informal – como “marica”, “chinos”, “viejos y viejas”, “monos, monas, monitos y monitas”, “una chimba…” – difícil de saber cuándo su connotación es positiva o negativa.
4.- He aprendido la maravillosa capacidad creativa del espíritu humano.A apreciar con admiración e infinita curiosidad las habilidades y múltiples facetas creativas de la vida de mis estudiantes. Ese estudiante de Introducción a RRII que me sorprendió con la escritura de una novela con 23 años; esa estudiante que trazaba las líneas de dibujos de comic con tanta habilidad como frescura y destreza; ese estudiante que, repleto de materias, me explicaba emocionado el entusiasmo que sentía cada vez que asistía, voluntariamente, a un curso sobre literatura medieval en portugués – y confesarme que tan solo estaba empezando a estudiar el idioma.
5.- He aprendido el arte de la reconciliación con el tiempo acelerado de nuestra época. A parar y reflexionar a partir de interpelaciones de mis alumnos como hacerme notar que hablaba demasiado deprisa a través de las evaluaciones de los cursos o solicitarme algo con una frase introductoria que se empezó a reiterar: “Ángela, sé que no tienes mucho tiempo pero…”. Ustedes me obligaron a esforzarme a tener tiempo, a vivir sin miedo el tiempo, a entender que la vida es tiempo, es un proceso lleno de posibilidades en cada instante que nos perdemos por esa coletilla tan típica de “si tuviese tiempo…”. Un pensador estadounidense del siglo XIX, Henry Van Dyke, dijo una vez: “el tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan, demasiado rápido para aquellos que tienen miedo, demasiado largo para aquellos que sufren y demasiado corto para aquellos que son felices”. Sin duda, entendí que yo soy parte de este último grupo.
6.- He aprendido la destreza de (bien-) gestionar el poder. A convertir mi posición de poder en clase (como profesora, representante de una prestigiosa institución como Los Andes, como doctora…) en material para fraguar una relación de respeto entre profesora y alumnos. De este modo, muchos estudiantes se han convertido en compañeros de conversación, en compañeros de almuerzos e incluso de rumbas.
7.- He aprendido la difícil habilidad de la auto-crítica. A aceptar mi sorpresa cuando los estudiantes no reaccionaban como yo esperaba a la “gran pregunta” con la que yo había decidido iniciar un tema. Para mí era la mejor y más interesante forma de abordarlo pero, al parecer, para muchos de ellos no. Aquí ustedes me educaron en el pensamiento crítico y en el pluralismo que yo tantas veces había pregonado en clase. Me obligaron a re-pensar mi gran pregunta, el enfoque para mí interesante y a integrar como un caleidoscopio una reflexión compleja por plural y, si no, una reflexión políticamente responsable por tener que evidenciar “desde dónde hablaba yo”.
Todos estos aprendizajes que les debo a 5 años de convivencia, han contribuido con aportes muy significativos a eso que, al principio de estas palabras, denominaba sabiduría de vida. Y cierro mi decálogo con 3 grandes lecciones en las que ustedes me han educado para la vida más allá de las aulas y del recinto de esta universidad:
8.- He aprendido a reflexionar sobre mi espacio y mi tiempo, la era que me ha tocado vivir, siendo un síntoma de estos ese pequeño espacio de las aulas que nos congrega a la misma hora todas las semanas.
9.- He aprendido a tomar conciencia sobre mi inserción en el mundo y qué se puede aportar a la sociedad desde el espacio de la educación universitaria.
10.- He aprendido a ser más libre. Ustedes me han educado, a través de todos estos elementos, en este ilustre sentir.
Muchas gracias y no olviden nunca su capacidad de impactar en las personas que les rodean, de dejarles huella. Por ello, confío en que, en esta nueva etapa de sus vidas, continuarán siendo capaces de marcar, transformar positivamente a muchas personas, como lo han hecho conmigo.
*Discurso pronunciado por la profesora Ángela Iranzo en la celebración de los graduandos, 29 de marzo de 2016.
LA FOTO
Labores cotidianas del Departamento de Ciencia Política. Edificio Franco, tercer piso.
Noticias
Arlene B. Tickner, Pablo Kalmanovitz y Angelika Rettberg asistieron al encuentro del International Studies Association (ISA) en Atlanta
Arlene B. Tickner participó en dos mesas redondas, tituladas «Conceptualizing Historical Entanglements in IR» y Reflecting on the Roles of Allies in IR Scholarly Practices», y en el foro metodológico, «Critical Security Studies Methods Cafe». A su vez, participó en la reunión del comité editorial de la revista, Foreign Policy Analysis como integrante del equipo de editores asociados. Finalmente, presentó la ponencia, «Worlding the Pluriverse» en un panel sobre Ontologías Relacionales, en el cual también participó la estudiante del doctorado, Amaya Querejazú, con la ponencia, «Performing the Pluriverse in Global Governance».
Pablo Kalmanovitz presentó dos ponencias, la primera, titulada «Judgment, Liability, and the Risks of Riskless Warfare», versa sobre el impacto de los sistemas de armamento autónomo en el Derecho Internacional Humanitario. La segunda, titulada «From Rightful Vindication to Limited War: Jus in bello in 18th-century International Law», examina los orígenes del derecho moderno de guerra en las teorías internacionalistas de la Ilustración europea.
Angelika Rettberg también asistió con dos ponencias. La primera se titula “Including Victims in Peace Processes – Colombian Experiences” y fue presentada con Sabine Kurtenbach (GIGA). La segunda fue presentada de manera individual bajo el nombre “Non-Violent Actors in Colombia’s Transition to Peace: The Case of the Colombian Private Sector”.
Convocatoria Docente para el área de Relaciones Internacionales
El Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes busca profesor de tiempo completo y dedicación exclusiva. Los postulantes deben tener título de doctorado. La fecha límite para la entrega de documentos es el 3 de abril.
Para mayor información consultar el enlace:
https://c-politica.uniandes.edu.co/index.php/noticias-y-eventos/27-convocatoria-docente-2016/event_details?platform=hootsuite
Opinión y Análisis
El inminente fin del conflicto armado colombiano
Por: Angelika Rettberg | Universidad de los Andes
Todo parece indicar que el 2016 será el año en el que terminará el conflicto armado colombiano (o, por lo menos, la confrontación con el grupo ilegal más importante, pues queda pendiente el futuro del ELN). Se lograría así una hazaña considerada hasta hace poco muy improbable tanto por la literatura académica como por quienes formulan políticas públicas. Según los académicos, Colombia formaba parte del grupo de los conflictos «intractables» (de difícil resolución). Factores como el narcotráfico, el principal combustible de esta guerra, y una serie de factores sociales y económicos contribuyeron durante años a que académicos y formuladores de políticas fueran escépticos respecto al logro de un cese de la guerra en Colombia.
Enlace:http://www.uniandes.edu.co/noticias/informacion-general/el-inminente-fin-del-conflicto-armado-colombiano
¡Es la diplomacia, estúpido!
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
En la campaña presidencial de 1992 el uso del eslogan “Es la economía, estúpido” permitió al entonces candidato Bill Clinton conectarse con el electorado estadounidense en momentos en que la economía nacional entraba en recesión y el gobierno de George Bush padre pretendía ignorarlo. Señalar a la diplomacia como culpable del descalabro que vive nuestro país en su pleito con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia no será nada popular, pero en medio del clamor por defender los “intereses superiores de la patria” es necesario. Toda crítica de los vacíos de la estrategia colombiana será incompleta si no da cuenta de los vicios estructurales de la política exterior y de su usufructo clientelista por parte de las élites políticas y económicas, que han arrojado una diplomacia errática, secretista, ineficaz y poco democrática.
Enlace: http://www.elespectador.com/opinion/diplomacia-estupido
Dato de la semana
El 16 de marzo comenzaron las sesiones ordinarias del Congreso, que van hasta el 20 de julio. En ese periodo, se revisarán 148 proyectos de ley y 10 actos legislativos que ya están en curso.
Para mayor información, consultar el enlace: http://bit.ly/24ZTDOO
Agenda
Friedrich Von Hayek y el orden espontaneo del mercado
Fecha: 4 de abril
Hora: 6:00 a 8:00 PM
Por confirmar
A la Escucha: Caminos y Silencios en los Montes de María
Fecha: 5 de abril
Hora: 12:00 a 2:00 PM
Lugar: Universidad de los Andes. Sala Marta Traba.
Perspectivas Sistemáticas en la Investigación y Tratamiento Violencia Doméstica
Fecha: 12 de abril
Hora: 5:30 a 7:30 PM
Lugar: Universidad de los Andes. Auditorio Lleras.
Curso: Uso de las estadísticas en las Ciencias Sociales
Fechas: 16 de abril al 21 de mayo
Horas: Sábados de 8:00 AM a 1:00 PM
Lugar: Universidad de los Andes, por confirmar.
Para mayor información comunicarse con la oficina de Educación Continuada.
Oportunidades
El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes está buscando de un gestor o coordinador para vincularse inmediatamente a su proyecto de Opinión Pública. En caso de estar interesado en la oferta de trabajo, por favor envíe su hoja de vida por correo electrónico a la dirección del Observatorio (obsdemocracia@uniandes.edu.co) hasta el día 11 de abril de 2016.
Institute for peace and Dialogue (IPD) tiene abierta una convocatoria para un investigador visitante de un año de duración. El postulante debe tener por lo menos un título de pregrado y se buscan representantes de instituciones de gobierno, sector privado, organizaciones religiosas, partidos políticos y universidades, entre otros. Actualmente, también tienen abierta convocatorias para su tercera y cuarta Academia de Verano y un programa de investigación de tres meses. Para mayor información contactar a Fakhrinur Huseynli, al correo:fhuseynli@ipdinstitute.ch
La convocatoria de Asistentes Graduados para dictar el curso de “Español (LENG 1501)” durante el segundo semestre de 2016 se encuentra abierta. Los aspirantes deben tener un promedio ponderado de por lo menos 4.0 para poder aplicar. La convocatoria estará abierta hasta el lunes 2 de mayo hasta las 12 del día. Se deberá entregar la hoja de vida en el Departamento de Lenguas y Cultura (Edificio GB, Quinto piso).
El Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA) los invita a participar en el Boletín OPCA 11, el cual tratará el tema de “lo común”. Se buscan contribuciones de personas y organizaciones que analicen casos concretos de realidades o investigaciones de primera mano. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril y los documentos (de máximo 2000 palabras) deben ser enviados al correo opca@uniandes.edu.co.
Curso de Verano en Austria sobre la Unión Europea desde una perspectiva intercultural con otras regiones del mundo. El programa se llevará a cabo del de 3 al 15 de julio con una intensidad de 75 horas. Los interesados pueden ser estudiantes de pregrado o posgrado en áreas de ciencias sociales y humanidades. El costo de la matrícula son 520 euros y se recibirán aplicaciones hasta el primero de junio.
Para mayor información consultar el enlace:www.ideaz-institute.com
Global South Unit for Mediation (GSUM) está aceptando aplicaciones para dos estancias de investigadores visitantes, una de las cuales es exclusiva para ciudadanos en Latinoamérica. El programa se llevará a cabo del 29 de junio al 29 de julio en Rio de Janeiro, durante este tiempo se espera que los investigadores trabajen en temas de resolución de conflictos. Se recibirán aplicaciones hasta el 17 de abril.
Para mayor información consultar el enlace:
http://bricspolicycenter.org/homolog/Projetos/Interna/270
La Fundación Alejandro Ángel Escobar actualmente tiene abierta una convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencia 2016. Las tres áreas que se premiarán son: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y, por último, Medio Ambiente. El envío de propuestas deberá hacerse antes de las 5:00 de la tarde del día 8 de abril.
Para mayor información consultar el enlace:http://www.faae.org.co/html/ciencias.htm
La revista Colombia Internacional invita a la comunidad académica a participar en su próxima convocatoria de Tema Libre. La publicación recibirá artículos desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril. Los artículos inéditos pueden ser en español, inglés o portugués y deben presentar resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Para mayor información consultar el enlace:
https://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/9241/index.php?id=9241
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