Editorial
Laura Andrea Rivas Bolívar*
Palabras de grado
Buenos días a todos,
En los últimos años he tenido rondando en mi cabeza una canción de un grupo uruguayo, en la que, palabras más, palabras menos, critican al ser humano que todos nos negamos a ser y sin darnos cuenta en algún momento terminamos siendo. La canción dice lo siguiente:
“No quiero quejarme de oreja en oreja
Fijarme si quien me aventaja se aleja
Negar el reflejo que dejo en mi espejo
Ni alojar el rencor entre ceja y ceja.
Ni perder el vigor ni decir sin rigor
Que todo tiempo pasado siempre fue mejor
Ni llegar a mi casa ofuscado y molesto
No quiero estar cansado de llevarme puesto
Ni echar con vehemencia la culpa a los demás
de lo que es mi incumbencia y responsabilidad”.
Traigo a colación esta canción porque muchas veces tenemos claro lo que no queremos ser, pero no tenemos tan claro qué vamos a hacer para evitarlo. He podido identificar que es un fenómeno común que aquellos que entramos a estudiar Ciencia Política compartimos una idea inicial que nos mueve: la de querer cambiar el mundo. He comprobado que esto es así semestre tras semestre, en las monitorías con estudiantes nuevos y en las inducciones de pregrado. A la pregunta ¿por qué eligió esta profesión? la respuesta más común tiende a apuntar al inconformismo con el estado actual de las cosas y a las ganas de cambiarlas. Hay algo que nos genera frustración, rabia o tristeza y nuestro objetivo es consolidar capacidades para que eso cambie.
Lo que sucede es que con el paso del tiempo nos damos cuenta de que esa mudanza no es tan fácil, comienzan las decepciones políticas y otras situaciones que empezamos a compartir: el candidato por el que votamos rara vez es elegido o las ideas que defendemos no son tan populares como quisiéramos. El camino es más difícil de lo que nos imaginábamos, vemos muy lejano ese objetivo de cambiar el mundo y nuestra posibilidad de aportar se ve cada vez más restringida. Es entonces cuando sin darnos cuenta estamos cansados de llevarnos puestos y culpando a los otros de lo que es nuestra responsabilidad. Muchos nos quedamos de brazos cruzados, mientras otros empiezan a crear oportunidades: generan propuestas para el empoderamiento de comunidades vulnerables en la ciudad, llevan a cabo programas de pedagogía para la paz en nuestro vecindario, enseñan a sus amigos a no anular el tarjetón en las elecciones legislativas, convencen a su propia familia de la importancia del voto consciente… logran un cambio. Seguramente este no era el que tenían en la cabeza cuando respondieron en la inducción que querían transformar el país, pero reafirman un verso de la canción Imagino, escrita por la colombiana Marta Gómez, quien dice que uno a uno, dos a dos, tres a tres, podemos cambiar el mundo de a uno a la vez.
Esta es una invitación para que no restrinjamos nuestra capacidad de aportar, sea desde nuestra labor como politólogos o no. Para que cuando empecemos a quejarnos de oreja en oreja, siempre tengamos presente que hay algo de responsabilidad nuestra en la situación, y que aunque nos demoremos más de lo que teníamos presupuestado, el mundo también se puede cambiar de a uno a la vez: nuestro amigo no va a anular el tarjetón en las próximas elecciones y el vecino que se negaba al diálogo va a pensarlo dos veces, después de haber escuchado a una víctima del conflicto decir que cree en la paz y está dispuesta a perdonar. La memoria se construye a partir de eventos, no de intenciones. Por ello, si las oportunidades no se encuentran fácilmente, tomemos el riesgo de crearlas nosotros mismos para que nuestra vejez esté llena de recuerdos de eventos que satisfagan ese deseo de cambiar el mundo, y, sobre todo, para no tener el chance de decir que todo tiempo pasado fue mejor.
No quiero terminar estas palabras sin antes dar las gracias a los presentes. Todos tenemos en este lugar a alguien que nos inspiró, generó admiración en nosotros o nos ayudó a trazar nuestro camino. Felicitaciones a mis compañeros graduandos y éxitos en su misión de transformar el mundo uno a uno, dos a dos, tres a tres.
* Estudiante graduada de pregrado en Ciencia Política
Mateo Morales**
Palabras de grado
Entre gigantes…
“Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura”. Bernardo de Chatres (Siglo XII)
Si alguna vez nos hemos preguntado qué estamos haciendo cuando leemos un texto, entramos a un aula de clase o recitamos una teoría, nos puede atravesar el pensamiento esta frase cargada de muchos significados, que ha sido objeto de reflexión por diversos autores situados en los más disimiles ámbitos del conocimiento. Pese a que esta sentencia puede resultar incomoda, si se toma como una reafirmación de la incesante evolución y acumulación del conocimiento, no es precisamente el mensaje que se quiere dejar. Es más bien acerca de nuestra condición limitada y minúscula a la hora de dar sentido y orden al mundo natural y social y, por ende, ser conscientes de la humildad con la que debemos afrontar esta tarea de gigantes; pero a la vez, nos invita a pensar sobre nuestro potencial de generar nuevas ideas y cambios sobre esta realidad social.
Estar entre gigantes nos puede producir desasosiego y ansiedad, al pensar que nunca estaremos a su altura y que nuestras contribuciones habrán de ser siempre menores y transitorias. No obstante lejos de ser paralizante esta condición, es necesario ver la oportunidad que nos brinda para emprender el ascenso, no hacia la erudición total, sino a entrever el brillo de una realidad que nos enceguece y abruma desde su complejidad. Estos últimos años de posgrado, pueden ser entendidos como un escalón más en este ascenso, que normalmente implica un proceso de especialización y profundización en áreas más acotadas del conocimiento que consideramos son de nuestro interés. Considero que uno de los propósitos de embarcarse en este proceso, consiste en distanciarse de las dinámicas usuales de repetición irreflexiva de argumentos para demostrar dominio, para acercarse a una compresión de las profundidades, matices y multiplicidad de visiones que se despliegan de la realidad social.
En este sentido, el abogar por una mayor especialización no debe llevarnos a un repliegue o encasillamiento, que nos conduzca a limitar de antemano con quién dialogamos, a quién escuchamos y qué nos permitimos ver, arrastrándonos hacia la indiferencia y la ceguera. Por el contrario, una profundidad analítica, crítica y teórica nos debe inducir a comenzar a plantearnos la existencia de complejas relaciones y correspondencias que pueblan la realidad social. De lo anterior se desprende que, visitar autores y teorías de distintas procedencias disciplinares, atrevernos a traspasar nuestra zona de confort y reconocer otras realidades ocultas a nuestro radar, son ejercicios necesarios para proyectar nuestra mirada, tal vez no más lejos que nuestros gigantes, pero si con un prisma diferente.
Este discurrir dentro del conocimiento puede parecer la tarea de un yo solitario, que por generación espontánea descubre verdades. Y si bien este puede ser el caso de algunos, es innegable que un parte sustancial de los aportes al conocimiento se dan en nuestra relación con el otro y el conjunto. Entonces, la invitación es a repensar quiénes son esos gigantes a los que debemos tanto, pues muchas veces solo consideramos dignos de esta etiqueta a los grandes pensadores que nos precedieron. Pues cuando ascendemos por este camino no lo hacemos en hombros de un solo o unos pocos titanes, sino por complejas escaleras humanas que están constituidas por nuestros profesores, compañeros de carrera y de estudios, amigos y distintos miembros de la comunidad académica e indudablemente nuestras familias. Estas últimas, en particular, no solo nos permiten estar aquí presentes, sino que son una fuente inagotable de experiencias humanas que, aunque a veces dejamos de lado, son esos colosos invisibles que nutren de manera insalvable nuestro trabajo.
El ascenso no solo implica estos pasos que ya hemos remarcado, sino tener presente que el privilegio que compartimos al haber concluido nuestros estudios y haber contado con tales maestros-amigos, sugiere la necesidad de desarrollar una conciencia y responsabilidad moral, frente a lo que podemos decir, proponer y construir en y sobre el mundo.
** Estudiante graduado de maestría en Ciencia Política.
Fotos
Desayuno de grados | Ciencia Política
Fuente: Mauricio Salinas Rozo
Laboratorio de Investigaciones en Imagen y Cultura
El pasado miércoles 18 de marzo, el Departamento de Ciencia Política invitó a sus graduandos, profesores y familiares a un desayuno en el edificio Santo Domingo para celebrar el fin de la carrera profesional (pregrado y maestría) de sus estudiantes. Durante el desayuno, Juan Carlos Rodríguez, Angelika Rettberg y Álvaro Cárdenas felicitaron a los estudiantes, y Laura Andrea Rivas y Mateo Morales, en representación de los estudiantes, ofrecieron unas palabras.
Noticias
Álvaro Cárdenas | Ciencia Política
Después de varios años de trabajo, Álvaro Cárdenas, coordinador académico del Departamento de Ciencia Política, se retira del Departamento. ¡Muchas gracias por la colaboración durante todos estos años! Y le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos personales y profesionales
Práctica de entrevistas | Seminario de Investigación
Fuente: Mauricio Salinas Rozo
Laboratorio de Investigaciones en Imagen y Cultura
Estudiantes del Seminario de Investigacion practicaron la realización de entrevistas académicas, una técnica común en metodologías cualitativas. Cuatro voluntarios oficiaron de entrevistadores, cuatro de entrevistados, mientras que quienes observaron pudieron formarse una idea sobre las dificultades y las mejores herramientas y estrategias para adelantar una entrevista que permita reunir información valiosa para una investigación. En la foto la estudiante Hena Vega entrevista a Alejandro Gaitán, mientras que los compañeros observan. Las entrevistas fueron grabadas para que se puedan analizar posteriormente en clase.
Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos | UNAL
La Maestría es Estudios Políticos Latinoamericanos es un espacio de formación que tiene como propósito responder a las crecientes demandas profesionales, académicas e investigativas en el campo de le estudios políticos latinoamericanos; ofrece herramientas, instrumentos de análisis y propuestas para la comprensión de los procesos políticos de la región.
Para mayor información haga clic aquí.
Opinión y Análisis
Túnez, bajo prueba
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
Hasta la semana pasada, con la trágica muerte de la esposa e hijo del general en retiro José Arturo Camelo, en el atentado terrorista de Túnez, ese país no se hallaba en el radar de los medios ni la opinión pública colombianos.
Elecciones en Israel: La sorpresa que no fue
Por: Marcos Peckel | CEI-El Tiempo
Fallaron las encuestas, fallaron los resultados a “boca de urna” y como ya había sucedido en Israel en el pasado, sus habitantes se acostaron con la incertidumbre de quién gobernaría el país y amanecieron con Netanyahu triunfante y afianzado por tercera vez consecutiva en el cargo de primer ministro.
Haga clic aquí para consultar todos los artículos de análisis internación de la alianza CEI-El Tiempo.
Refrendación del acuerdo de paz: las razones, las ventajas y los riesgos
Por: Carlo Nasi | Razón Pública
Un perceptivo y balanceado análisis sobre los motivos y fuerzas políticas que llevarían a los votantes colombianos a aprobar o improbar lo que el gobierno y las FARC han convenido y podrían convenir sobre los puntos espinosos que faltan.
La semana que pasó en el Congreso
Congreso Visible
Semana del viernes 20 al viernes 27 de marzo de 2015
La Plenaria de Senado aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley (PL) 101/14 de Senado, Por medio del cual se establece la Red para la Superación de la Pobreza Extrema – Red Unidos y se dictan otras disposiciones. [Red para la Superación de la Pobreza Extrema, Red Unidos] y en cuarto debate el PL 166/13 de Cámara; 206/14 de Senado, Por la cual la Nación se vincula a la celebración de los 30 años del Festival Nacional de Gaitas «Francisco Llirene» que se celebra en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, se reconoce como Patrimonio Cultural y se dictan otras disposiciones. [Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre]
Datos de la Semana
La libertad de prensa en el mundo
De acuerdo al índice anual de libertad de prensa elaborado por la ONG Reporteros sin Fronteras, para el año 2014, Colombia ocupó el lugar 126 en una lista de 180 países, siendo Finlandia el país que más respeta la libertad de expresión situado en el primer puesto, incluso Venezuela ocupa el lugar 116 en la escala, 10 puestos por encima de Colombia. Las razones varían y uno de los atributos de esta cifra es el conflicto armado interno; de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, en el 2014, 136 periodistas fueron víctimas de algún tipo de agresión.
Agenda
INTERNATIONAL PATERNALISM: A RECONSIDERATION
Fecha: Martes 7 de abril de 2015
Lugar: Edificio Santo Domingo, SD 1003
Hora: 11:30 a. m. – 1:00 p. m.
Conferencista:
Frank Pearl, ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, quien fuese Alto Comisionado para la Paz, y quien actualmente hace parte del equipo negociador del gobierno Colombiano en su representación en la mesa de diálogos.
Para más información: ceu.paz@uniandes.edu.co
Oportunidades
AIESEC+
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas Chevening +
Convocatorias abiertas para politólogos en el Reino Unido 2013/14. Fecha límite de aplicación: 15 de noviembre de 2013.
Beca OEA +
Convocatorias abiertas.
Center for Security Studies (CSS) +
Diferentes convocatorias abiertas para investigadores y analistas políticos
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Doctorado en Berlin Graduate School of Social Sciences+
The Berlin Graduate School of Social Sciences (BGSS) is calling for applications to its International Doctoral Program starting in October 2014. Research proposals should relate to the empirical analysis of the following research areas and topics. The combination of areas and topics is welcome:
Erasmus Mundus Doctoral Fellowships +
Convocatoria para estudiantes y candidatos a doctorado en la Unión Europea.
Eurasia Group+
Convocatoria para politólogos analistas de la política latinoamericana que estén interesados en trabajar en las oficinas de Washington D.C, o en Nueva York.
Fullbright Colombia +
Beca para que académicos realicen investigación avanzada en una universidad de EEUU. Convocatoriaabierta hasta el 15 de octubre de 2013.
Full PhD fellowship. Doctoral School of Political Science, Public Policy, and International Relations. Central European University, Budapest +
CEU offers a competitive package to aid students on doctoral programs. Applicants to a CEU doctoral program are automatically considered for a Full Doctoral Fellowship.
German Institute of Global and Area Studies (GIGA) +
Convocatoria abierta para dos becas de doctorado en la Universidad de Hamburgo (Alemania)
Graduate Institute of International and Developement Studies +
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.
International Max Planck Research School on the Social and Political Constitution of the Economy +
The International Max Planck Research School on the Social and Political Constitution of the Economy (IMPRS-SPCE), conducted jointly by the Max Planck Institute for the Study of Societies and the University of Cologne, invites suitable candidates to apply for up to Five doctoral fellowships in economic sociology and political economy.
International Peace and Security Institute +
Convocatorias abiertas para participar en diversos simposios internacionales
Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (MEI) +
Conozca los detalles del MEI.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diversas organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos. Algunas de estas vencen entre el día de hoy y el 17 de septiembre.
Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) +
Pasante interesado en temas como: proceso de paz y Derechos Humanos que tenga experiencia en manejo y actualización de páginas web. Enviar hojas de vida:andre.maukisch@podion.org
Research Fellow – Vulnerability and Poverty Reduction Team +
The Vulnerability and Poverty Reduction (VPR) Team at IDS is seeking to appoint an experienced researcher who specializes in the quantitative analysis of poverty and inequality in developing countries.
Unión Europea +
Listado de pasantías y prácticas en todas las instituciones de la Unión Europea.
Directora
Juan Carlos Rodríguez-Raga
Editor
Norman Mora Quintero
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Freddy Cortés
Diseño Gráfico
Víctor Gómez