Editorial
MAURICIO NIETO*
A los responsables del funcionamiento del sistema educativo, de la organización universitaria y del mundo del saber en su conjunto, les pediría que reformen la pedagogía para que se eduque gente menos peligrosa para nuestro futuro. Sería útil dar mayor importancia en la formación de los humanistas a la historia de la ciencia y en la de los científicos a las humanidades. Michel Serres
La ciencia y la tecnología tienen resultados sorprendentes, maravillosos, muchas veces aterradores y nefastos, pero siempre poderosos. Enormes ciudades, edificios, relojes, teléfonos, televisores, antibióticos, vacunas, pastillas anticonceptivas, analgésicos, hospitales, rayos X, ecografías, análisis de laboratorio, teorías o modelos económicos, mapas, sitemas de clasificación del mundo natural, textos impresos, imágenes digitales, internet, alimentos procesados, cosméticos, cirugías estéticas y reconstructivas, trasplantes de órganos, aviones, automóviles, buses, bicicletas, dinero, tarjetas de crédito, documentos de identidad, armas de fuego, basura, cocaína, prótesis, energía eléctrica, satélites y redes de comunicación global, radiotelescopios, microscópios electrónicos, aceleradores de partículas, energía nuclear, armas capaces de destruir el mundo entero, el teclado y la pantalla sobre el que aprece este texto, … ya sé, la lista es interminable.
La vida humana en el mundo moderno es una permanente interacción con productos tecnológicos que definen y modifican nuestra forma de vida y el planeta en que vivimos. Los cyborgs no son ficción; sin máquinas no exite la humanidad como la entendemos hoy. Sin embargo rara vez somos concientes del funcionamiento, de la historia y del papel que cumple la tecnología en la conformación del orden social. Sencillamente no tenemos el tiempo, las herramientas y tampoco el interés de saber por qué existen e irrumpen o hacen parte de nuestras vidas de manera tan radical e incontenible.
Mucho papel y tinta se ha invertido en explicar las relaciones entre conocimiento y poder, entre la ciencia y la política; la teoría crítica y los miembros de la Escuela de Fráncfort insistieron con claridad sobre la importancia política del proyecto ilustrado; Michel Foucault le dedicó su obra a mostrar la inseparabilidad entre el conocimiento y el poder; y un ejercito de historiadores y sociologos han hecho evidente la necesidad de entender el papel de la ciencia y la tecnología en la conformación del mundo moderno. La historia misma del capitalismo, de los imperios antiguos y modernos o de las naciones que definen el orden global contemporáneo, son, para algunos, el resultado de formas de conocimiento y sistemas tecnológicos complejos. Si esto es total o parcialmente cierto tenemos que hacernos la pregunta: ¿Qué clase de poder y de política es entonces la que ocupa a los científicos sociales que hacen caso omiso del papel de la tecnología? ¿La historia de qué sociedad o de qué cultura es la que no entiende como propios los problemas de la ciencia? No parece ser la nuestra.
El orden social y el orden natural son construcciones humanas y resultado de prácticas tecno-científicas y por lo mismo, nos debería sorprender, que para una larga tradición de estudios sobre historia política, la ciencia y la tecnología sean temas exóticos, rara vez centrales entre académicos o analistas del mundo de lo social. Igualmente sorprendente y a mi juicio preocupante, es que los temas sobre ciencia y tecnología no hagan parte de las agendas políticas, no sean visibles en las campañas o propuetas de los partidos políticos, y pocas veces sean objeto de debate en los salones de clase. No recuerdo haber leído un solo editorial de un periódico nacional que se ocupe del tema, y los medios de comunicación rara vez y de manera pobre tratan asuntos de tecnología de manera explícita. El país tiene demasiados comentaristas especializados y periodistas que hablan sin pausa sobre futbol; suficientes sobre política (sobre los políticos, realmente); varios que hablan y escriben sobre arte; algunos sobre economía; pero ninguno parece estar interesado o en capacidad de debatir sobre, en caso de que existan, las políticas o la inversión del gobierno I+D (Investigación y desarrollo); sobre el impacto de Colciencias, y mucho menos tratar el tema de las células madre, los combustibles orgánicos o las consecuencias culturales de internet.
Esta situación, en apariencia extraña, tiene una poderosa explicación. Uno de los grandes pilares del mundo moderno es justamente su idea de un conocimiento universal, objetivo y neutral. Este ideal de la ciencia moderna como inmune a los intereses humanos ha creado y ensanchado la brecha entre la idea de ciencia y la de política. ¿Es acaso la ciencia y la tecnología algo que solo le importa, o sobre lo cual solo pueden hablar los científicos e ingenieros? Esta sería una afirmación demasiado peligrosa, y si la aceptamos estaríamos obligados a renunciar a cualquier forma de democracia. La ciencia es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de sus expertos y no puede ser ajena a quienes tratamos de entender la sociedad.
No hay nada infame ni pecaminoso en «politizar» la ciencia; de hecho siempre ha sido una poderosa práctica que define el orden social y natural. La idea de una única forma de conocimiento absoluta y universal no es defendible ni deseable y ha sido suficientemente criticada. Pero aún hay mucho camino por recorrer, o mejor, distancia que cortar, para construír una efectiva comunicación entre las ciencias humanas, las naturales y la tecnología.
La Universidad y la educación en general y en particular las facultades de ciencias sociales y humanas deben poner mayor atención a los médicos, ingenieros, físicos, biólogos, a sus teorías, productos y artefactos; pero igualmente importante, los ingenieros y científicos deben aprender a dialogar con las llamadas ciencias sociales y prestar mayor atención a la sociedad en la cual operan.
* Mauricio Nieto Olarte, Director del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO, Universidad de los Andes.
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Internacionalistas reunidos en el Segundo Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales
Foto: Roger Triana
Arlene Tickner, presidenta de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales –Redintercol-, en compañía del Centro de Estudios Internacionales –CEI-, organizaron el Segundo Congreso de la Redintercol en la Universidad de los Andes y en la Universidad Tadeo Lozano, entre el 28 y 30 de septiembre de 2011. Al congreso asistieron más de 600 personas de más de veinte universidades colombianas. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la profesora Beth Simmons, de la Universidad de Harvard y presidenta de la International Studies Association –ISA-, y del profesor Francisco Rojas, Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-. La Red sale fortalecida de este congreso y se plantea ya su consolidación y fortalecimiento en América Latina y su afiliación al International Studies Association -ISA-.
Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Foto: Roger Triana
Bajo el liderazgo de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), el Departamento de Ingeniería Civil, el Programa Congreso Visible, el Departamento de Ciencia Política y el Consejo Estudiantil Uniandino –CEU-, se organizó el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá. El evento contó con la participación de Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), David Luna (Partido Liberal), Enrique Peñalosa (Partido Verde) y Gustavo Petro (Progresistas). Las preguntas se realizaron con base en las cifras y hallazgos del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) y de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA). Los grandes temas que dominaron la discusión fueron la movilidad en Bogotá, la infraestructura urbana, la seguridad ciudadana y el manejo de la corrupción en la administración.
Noticias
Congreso Visible diseña el nuevo tarjetón para las elecciones de 2011
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La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció el cambio en el diseño de la tarjeta electoral para organismos colegiados (Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y JAL) para las elecciones del 30 de octubre de 2011. El nuevo diseño es el resultado de un proyecto de investigación adelantado por la Registraduría y el programa Congreso Visible, con finanaciación del Instituto Republicano Internacional – IRI-. A partir de un análisis de las votaciones para organismos colegiados en 2007, se encontró que la principal causa de nulidad consistía en que el elector votaba por un candidato sin indicar el partido específico al que pertenecía. Este error estaba asociado a la complejidad del diseño y organización de la tarjeta electoral. Con el nuevo diseño de la tarjeta electoral se espera reducir significativamente las tasas de nulidad y asegurar que las herramientas electorales garanticen la capacidad de la ciudadanía para emitir un voto válido.
Congreso Visible en editorial de El Espectador
La indignación nacional que generó la organización del «Corzotón» en contra de las declaraciones del Presidente del Senado, ha mostrado el poder que tiene la veeduría ciudadana sobre la función del Congreso. El Espectador resalta el seguimiento que hace Congreso Visible, produciendo información que lleve a un público más informado.
Mónica Pachón publica un capítulo del libro Algo más que presidentes: el papel del poder legislativo en América Latina, de la Universidad de Salamanca
Mónica Pachón, profesora asociada del Departamento y directora de Congreso Visible, acaba de publicar su capítulo Incentivos electorales frente a los poderes presidenciales en Colombia: el efecto de la reforma constitucional de 1991 en la agenda del pleno, en el volumen editado por Manuel Alcántara y Mercedes García de la Universidad de Salamanga, publicado por la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Mónica se encuentra en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en la conferencia Conference on Latin American Institutions, Politics and Policies
Opinión y Análisis
Habemus TLC
Por Arlene Tickner en El Espectador
En medio de la euforia por la casi segura aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, Tickner analiza los obstáculos políticos que quedan y las posibles implicaciones de la firma del acuerdo comercial para Colombia.
Agenda
Charla The Politics of Forbearance: Non-Enforcement and Social Policy in Bogotá
Alisha Holland, Departamento de Gobierno, Universidad de Harvard
Organiza: Departamento de Ciencia Política.
Fecha:11 de octubre de 2011.
Hora: 12 m. a 2 p.m.
Lugar: Hemiciclo 002.
Habrá refrigerio con inscripción previa
Charla informativa del concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y curso de formación diplomática 2012
Organiza: Departamento de Ciencia Política y Academia Diplomática de San Carlos.
Fecha: 11 de octubre de 2011.
Hora: 5 p.m.
Lugar: SD-802, Edificio Santo Domingo.
Enviar correo electrónico a alvar-ca@uniandes.edu.co con nombre, carrera, semestre y año de grado.
Seminario Escenario político y elecciones en Estados Unidos: implicaciones en la política interna y externa
Organiza: Centro de Estudios Estadounidenses, Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad EAFIT y la Comisión Fulbright.
Fecha: 13 de octubre de 2011.
Hora: 9 a.m.
Lugar: Auditorio 125 Bloque 38, Universidad EAFIT, Medellín.
Mayores informes: jescob20@eafit.edu.co
Charla Neuroeconomía: Perspectivas y proyecciones de una nueva herramienta para el estudio de los fenómenos políticos
Organiza: Semillero de Conducta Humana y Ciencia Política, Universidad Javeriana.
Fecha: 14 de octubre de 2011.
Hora: 11 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Edificio Fernando Barón, Salón 209, Universidad Javeriana.
Mayor información: conductahumanaypolitica@hotmail.com
Oportunidades
Agencia Coreana de Cooperación Internacional +
Programas de posgrado en diferente áreas en la República de Corea.
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Atlas Corps +
Abiertas convocatorias: «Atlas Corps Professional Felowships in the US and Colombia».
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas +
La fundación Heinrich Böll ofrece becas en las áreas de ecología y sostenibilidad, democracia y derechos humanos y justicia
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Centro de Estudios Estadounidenses +
El Centro de Estudios Estadounidenses abrió la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Investigación sobre Estados Unidos y/o sus relaciones bilaterales con Colombia a Nivel de Posgrado 2011. Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2011.
Chevening Scholarships Program, UK +
Becas de estudios en Reino Unido para jòvenes líderes en diferentes áreas.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Forum Syd Latinoamérica +
Vacantes para diferentes cargos.
Fundación Alejandro Ángel Escobar +
Becas del Fondo Colombia Biodiversa para tesis relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Colombia. Convocatoria abierta hasta el 7 de octubre.
Fundación Marcelino Botín +
Convocatorias para becas en las Universidades Brown y Wellesley, así como para apoyo a las artes.
GEM PhD School +
Programas de doctorado sobre globalización, la Unión Europea y multilateralismo. Se reciben solicitudes hasta el 16 de enero de 2012.
International Political Science Association +
Convocatoria abierta para aplicar a la Escuela de Verano (enero y febrero de 2012) en métodos avanzados de investigación en Sao Paulo, Brasil. Se reciben solicitudes hasta el 10 de noviembre de 2011.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) +
Invitación a participar en la elaboración de investigaciones sobre criminalidad, seguridad y justicia desde la Oficina Regional de UNODOC en Ciudad de México junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diferentes organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Reagan-Fascell Democracy Fellows Programe +
Convocatoria de becas para periodistas y demás profesionales de la sociedad civil con amplio trabajo en fortalecimiento de la democracia y derechos humanos.
Revista Colombiana de Antropología +
Convocatoria a estudiantes de posgrado, profesores universitarios e investigadores a presentar artículos inéditos sobre las relaciones entre religión, política, organización social y/o economía.
Revista Nova et Vétera +
Convocatoria para presentar artículos en el área de los derechos humanos.
Revista Sumarte
Convocatoria para artículos de la revista de estudiantes de sociología de la Universidad del Valle. Escribir a sumarte@univalle.edu.co.
Servicio Alemán de Intercambio Académico +
Convocatorias para diferentes becas.
Universidad de Caldas +
Requiere docente -con maestria o doctorado en ciencia política- que dicte el módulo «modelos de evaluación en política pública», en el Programa de Maestría en ciencias sociales de la Universidad. Contacte o amplíe información: fabian.villota@ucpr.edu.co
VII Coloquio de Ciencias Sociales +
Convocatorias para participar como ponente o asistente al VII Coloquio de Ciencias Sociales a realizarse el 19, 20 y 21 de octubre de 2011. Informes: daniela1412@gmail.com.
World Learning +
Vacantes para diferentes cargos
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez