Editorial
MARÍA EMMA WILLS[*]
Hace casi treinta años, en 1982, muchos bogotanos se volcaron a la posesión del recién electo presidente Betancur movidos por la esperanza de que la paz estuviera al alcance del país. Luego de cuatro años de una política de ‘mano dura’ impulsada por el presidente Turbay Ayala y respaldada por los sectores de las FFMM más de derecha, el candidato por el Movimiento Nacional, Belisario Betancur, logró ganar las elecciones con un discurso de promoción de diálogo con las guerrillas en un marco de reformas de ‘Apertura Democrática’. Esa búsqueda de transformación social y política y la ruta de diálogo para encontrar las condiciones para la incorporación de las guerrillas a la competencias política electoral, suscitó en unos sectores grandes esperanzas y en otros el sentimiento de estar siendo traicionados por un ejecutivo supremamente ingenuo que le estaba entregando el país al comunismo nacional e internacional. Asediado por la extrema derecha y la extrema izquierda, el presidente Betancur cerraría cuatro años después su mandato en medio de la frustración de muchos, la polarización de la opinión y la expansión de guerrillas y paramilitares. Casi treinta años después, ¿podría correr la misma suerte el programa del Presidente Santos de reparación a las víctimas, restitución de tierras y cero tolerancia a la corrupción?
Aprender de la historia: el proceso de paz de Betancur y sus debilidades
El proceso de aquel entonces tuvo varios enemigos. Desde el campo de las guerrillas, el principal enemigo de la paz estuvo encarnado en aquellas corrientes que pensaban que sentarse en una mesa de negociación no implicaba, como era de esperarse, un repudio contundente a la combinación de todas las formas de lucha. Voceros de esas corrientes podían estar dialogando con los comisionados de paz y a la vez trazándose una estrategia de expansión militar –desdoblamiento de frentes y búsqueda de nuevos aliados—sin ver en esta combinación una contradicción.
Desde la otra orilla, también durante esos mismos años, élites emergentes vinculadas al negocio de la droga consolidaban su alianza con fuerzas militares anticomunistas, un maridaje que, desafortunadamente para el país, no se revelaría transitoria sino de largo aliento. Las élites emergentes urdirían la alianza para garantizar impunidad y seguridad para sus negocios, y retaliación frente a las guerrillas; y por su parte, los agentes de la Fuerza Pública buscarían en esas élites financiación y respaldo ante un ejecutivo que a su entender, los había abandonado y estaba, con sus políticas, entregando el país al comunismo. Fue esta lectura de la realidad la que seguramente permitió que a esa alianza se unieran dirigentes de las viejas élites tradicionales.
Entre estas dos orillas, quedaron asfixiados los intentos promovidos por funcionarios, comunicadores, dirigentes sociales que genuinamente le apostaron al diálogo como ruta hacia la paz.
Además de confrontar estas circunstancias, el mayor error de ese gobierno provino de la falta de respuesta del Estado ante las alarmas que prendieron algunos valerosos funcionarios y medios de comunicación que denunciaron el respaldo brindado por agentes de la Fuerza Pública a iniciativas como la de Muerte a Secuestradores (MAS), un grupo financiado por narcotraficantes para hacerle frente a las guerrillas y a la izquierda en general.
A comienzos de los ochenta la dirigencia política contaba con la información suficiente para saber que esos ejércitos privados estaban replicándose por doquier. Retrospectivamente se puede concluir que la inacción de las corrientes más democráticas de los partidos, los altos funcionarios del Estado, la academia y los centros de pensamiento, abrió la compuerta para lo que hoy los colombianos lamentamos: la captura de las instituciones por unas mafias armadas que no sólo buscaban impunidad y control de los recursos públicos sino que pretendían erigirse como autoridades soberanas de los órdenes regionales.
Lo que va de la lucha contra el terrorismo de Uribe a las fuerzas oscuras del actual presidente
Bajo el mandato del presidente Uribe esas alianzas entre agentes de la Fuerza Pública, funcionarios, élites emergentes y viejas élites se sintieron representadas en el discurso presidencial que interpretaba a la guerrilla como terrorista y hablaba del conflicto armado en términos de un Estado intachable y una sociedad pulcra confrontada a un enemigo despolitizado. La firma de acuerdos con los comandantes paramilitares y la entrega y posterior extradición de muchos de ellos fue leída como un punto de inflexión que transformaba definitivamente la guerra y encaminaba a Colombia por los senderos de la paz.
Sin embargo, a la par que para unos sectores por fin se respiraba un clima de seguridad y se recuperaba la movilidad por las carreteras del país, persistían otros síntomas que señalaban como las redes y las alianzas narco-paramilitares seguían en pie. Poco se prestaba atención a las voces de campesinos y campesinas amenazados en las regiones o a las experiencias traumáticas de defensores de derechos humanos desterrados de sus ciudades de origen.
Aun en las propias instituciones estatales, altos funcionarios descartaban las alertas tempranas lanzadas por la Defensoría del Pueblo o los informes descarnados elaborados por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. La opinión polarizada por un discurso lanzado desde el ejecutivo, o adhería incondicionalmente a la versión de una Colombia renovada; o criticaba sin contemplación toda iniciativa proveniente del Ejecutivo.
El despertar vino de la mano de eventos que conmovieron al país: el asesinato de jóvenes muchachos presentados por agentes de la Fuerza Pública como guerrilleros para obtener permisos y bonificaciones; el año pasado, el asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes y la lista cada vez más numerosa de dirigentes asesinados representantes de víctimas que reclaman la restitución de sus tierras en las distintas regiones del país.
La estrategia Santos y el reto de las Bacrim
Frente a estos hechos, el presidente Santos apela a la fórmula de ‘las fuerzas oscuras del país’, como en su momento lo hiciera Belisario Betancur para nombrar a aquellos sectores que auspiciaban al MAS y a grupos armados privados. El lenguaje del Presidente para nombrar esta realidad tiene la virtud, frente a la fórmula del ex-Presidente Uribe, de superar la representación de un Estado y una sociedad impolutos luchando contra unos terroristas sin causa pues sugiere que esas fuerzas oscuras se anidan tanto en el corazón mismo del Estado como en el centro de la sociedad. Pero tiene el enorme problema de sugerir que los funcionarios comprometidos con su programa de gobierno no tienen la suficiente fuerza y voluntad para combatir esas fuerzas oscuras.
Es evidente que el programa del Presidente Santos, mucho más liberal que el de su antecesor, no gusta a esas mismas élites que se sintieron amenazadas por el discurso de apertura democrática de Belisario Betancur. Si en el mandato de Uribe había una alineación entre élites del centro y élites regionales, bajo este gobierno lo que se percibe es una profunda dislocación. Las muertes en región de líderes sociales son un mensaje no sólo para las organizaciones de víctimas y de campesinos sino también para el propio Ejecutivo que en lugar de responder de manera gaseosa con una metáfora que no señala responsables, debe evitar los errores de sus antecesores y dar muestras de que está al frente del timón con el diseño de estrategias que le permitan ante todo desarticular las alianzas que sostienen esos ordenes regionales autoritarios que amenazan, asesinan y destierran.
No puede el país, treinta años después del informe del Procurador Jiménez sobre el MAS, repetir la misma historia y dejar que la alianza que sostiene estos autoritarismos regionales se mantenga. Las palabras del Procurador, ahora como antes, señalan el camino que deben tomar las corrientes anti-mafiosas y prodemocráticas si quieren derrotar a sus adversarios: ‘Nuestra investigación encontró en los distintos lugares que personas vinculadas directa o indirectamente a las Fuerzas Armadas se han dejado arrastrar por esta corriente de la disolución nacional y han incurrido, fuera de combate, maleadas por los términos de esta larga guerra…en hechos del tipo de delincuencia que he venido analizando. Con ello han desbordado indudablemente los límites de la misión encomendada a sus instituciones, poniendo en tela de juicio la noción misma de la disciplina militar; su rigurosa investigación y castigo tienen que ser, una vez más, la mejor prueba de que sus instituciones, ahora informadas, los repudian y repudian sus procederes.’
Sólo cuando la depuración de las FFMM se lleve a cabo podrá el programa bandera propuesto por el señor Presidente llevarse a la práctica. De no ser así, el país seguirá siendo rehén de esas fuerzas oscuras, que finalmente no son tan ‘oscuras’ puesto que informes de las propias instituciones las ponen al descubierto. Se trata entonces, no de iniciar un trabajo de investigación desde cero, sino de escuchar lo que distintos centros de investigación e instituciones estatales han ido compilando desde hace un buen tiempo.
*Profesora asociada, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes
LA FOTO
El Departamento regresa al Franco
Foto: Edwin Rodríguez
Después de año y medio en el Edificio C durante la remodelación, el Departamento de Ciencia Política regresa al tercer piso del Edificio Franco, G. Las oficinas de los profesores del Departamento se encuentran en el ala sur del piso, y en el ala norte se encuentran las oficinas de los centros de investigación CEI, CEE, Congreso Visible, LAPOP, CONPAZ y de la Revista Colombia Internacional. El piso también cuenta con dos salas de reuniones, equipos para videoconferencias y una sala de café.
Noticias
Convenio de intercambio entre la Universidad de Pittsburgh y Uniandes en Ciencia Política
Foto: Edwin Rodríguez
John T.S. Keeler (izquierda de la foto) Decano de la Graduate School of Public and International Affairs – GSPIA – de la Universidad de Pittsburgh, y Michael Kenney (derecha de la foto) profesor asociado de la Universidad de Pittsburgh y fellow del International Center for the Study of Terrorismde la Universidad de Pensilvania, visitaron el Departamento de Ciencia Política de los Andes para firmar un convenio de intercambio entre la GSPIA y el Departamento para estudios de posgrado. El convenio permitirá que estudiantes de la Maestría en Ciencia Política de los Andes realicen un semestre de cursos en Pittsburgh que podrán ser homologados por la Facultad. Este es un paso más en la internacionalización del Departamento de Ciencia Política, estrechando lazos con una universidad que fue clave en la fundación de la Universidad de los Andes, y es alma mater del ex rector Carlos Angulo, el ex decano Carl Langebaek y de varios profesores del Departamento.
Sandra Borda publica artículo sobre política exterior de Santos en Foreign Affairs Latinoamérica
Sandra Borda publicó su artículo ¿Todo cambia para seguir igual? La estrategia internacional y de seguridad de Colombia en el Volumen 12, número 1 de 2012, de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. En el artículo, Borda hace un balance de año y medio de la política exterior de la administración Santos. El análisis de Borda invita a abrir un debate sobre la política exterior colombiana, un tema que recibe poca cobertura de medios y por lo tanto, poco control político y debate en la opinión pública. Borda también asistirá a la conferencia Colombia: New Government, New Perspectives, entre el 13 y 17 de febrero del Inter-American Studies Center del Institute Québécois des Hautes Études Internationales en la Universidad Laval en Québec, Canadá.
Arlene Tickner publica su libro Thinking International Relations Differently con la editorial Routledge
Arlene Tickner publicó el libro Thinking International Relations Differently coeditado con David Blaney, profesor de Macalester College con la editorial académica Routledge. Con esta publicación, Tickner continúa con su agenda de investigación sobre la producción académica e intelectual en materia de Relaciones Internacionales por fuera de la academia norteamericana y occidental.
Estudiante de la Maestría en Ciencia Política gana financiación del CESO
Daniel Quiroga, estudiante de la maestría en Ciencia Política, ganó la convocatoria semestral para financiación de proyectos de grado del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales – CESO – con su proyecto de investigación Minería de carbón y Guerra: Una mirada a la economía política del conflicto armado en el Cesar y la Guajira.
Opinión y Análisis
¿Amenaza de guerra?
Por: Arlene Tickner en El Espectador
La semana pasada el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, sorprendió al mundo con el anuncio de que existe una alta probabilidad de que Israel ataque a Irán en pocos meses, antes de que éste entre en una “zona de inmunidad” que permita la construcción de un arma nuclear.
AGENDA
‘Camino a Cartagena’: Debate con organizaciones y redes sociales sobre el sentido de la VI Cumbre de las Américas
Organiza: Congreso Visible
Fecha: 24 de febrero de 2012
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes
Entrada libre, cupos limitados.
Lección Inaugural Carrera Relaciones Internacionales y Lanzamiento Observatorio América Latina y el Caribe: ‘ VI Cumbre de las Américas: Debate sobre cooperación hemisférica’
Organiza: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana
Fecha: 23 de febrero de 2012
Hora: 8:45 a.m.
Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán, Edificio Gabriel Giraldo S.J., Universidad Javeriana
Entrada libre. Mayor información danielgmz89@gmail.com
II Foro Colombiano sobre Construcción de Paz: ‘Medios de comunicación, violencia y construcción de paz’
Organiza: Observatorio de Construcción de Paz Universidad Jorge Tadeo Lozano
Fecha: 14 de marzo de 2012
Hora: 12 m
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Por favor confirmar su asistencia al correo electrónico: inscripcionespaz.ujtl@gmail.com
Oportunidades
International Center for Transitional Justice +
Consulte los términos de referencia para tres nuevas vacantes en el ICTJ para proyectos de investigación.
Diplomado en Asia y Relaciones Transpacíficas +
La Universidad Nacional presenta su nuevo diplomado «Asia y las transpacíficas» que iniciará el próximo 02 de marzo de 2012.
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas +
La fundación Heinrich Böll ofrece becas en las áreas de ecología y sostenibilidad, democracia y derechos humanos y justicia
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Centro de Estudios Estadounidenses +
El Centro de Estudios Estadounidenses CEE abre la convocatoria para otorgar dos premios de excelencia académica a tesis de pregrado en Economía, Ciencias Sociales y Humanidades que traten sobre temas estadounidenses. La convocatoria está abierta hasta el 20 de marzo de 2012.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Departamento de Ciencia Política – Uniandes +
El Departamento de Ciencia Política abrió convocatoria para voluntarios para los distintos programas de investigación y publicaciones académicas. Consulte los programas y las oportunidades. Para mayor información, comunicarse con pcadena@uniandes.edu.co y jf.ortiz216@uniandes.edu.co
Encuentro Internacional de Oratoria, Universidad de Salamanca +
La Universidad Pontificia de Salamanca invita a participar en el “II Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político” del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política en Salamanca, España, los días 22, 23 y 24 de marzo de 2012.
Erasmus Mundus Doctoral Fellowships +
Convocatoria para estudios de doctorado en la Unión Europea.
European Consortium for Political Research + (http://www.ecprnet.eu/)
Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de verano sobre Métodos y Técnicas en Ciencia Política en la Universidad de Liubliana, Eslovenia.
Fundação Getulio Vargas +
Convocatoria para dos posiciones de investigación posdoctoral en Río de Janeiro, Brasil, en el área de relaciones internacionales. Mayores informes: celso.castro@fgv.br
Fundación Ideas para la Paz +
El Área de Sector Empresarial está interesada en convocar a un grupo de pasantes para trabajar en el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos y Construcción de paz. Los interesados deben enviar su hoja de vida a jarboleda@ideaspaz.org a más tardar el 27 de Febrero de 2012.
Fundación Kettering y Depto de Ciencia Política +
En memoria de Dora Röthlisberger, el Depto de Ciencia Política de la Universidad de los Andes premiará a las mejores tesis de pregrado y posgrado sobre temas relativos a la democracia, con fondos de la Fundación Kettering. Se pueden enviar solicitudes y tesis a pcadena@uniandes.edu.co hasta el 29 de junio de 2012.
Fundación Marcelino Botín +
Convocatorias para becas en las Universidades Brown y Wellesley, así como para apoyo a las artes.
Graduate Institute of International and Developement Studies +
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.
Ilinois State University +
La Universidad abrió convocatoria para la XX Conferencia Anual de Estudiantes de Ciencia Política, para estudiantes de pregrado y de posgrado. Aplicaciones abiertas hasta el 17 de marzo de 2012.
Misión de Observación Electoral – MOE +
La Misión de Observación Electoral -MOE- Busca estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencia Política interesados en redactar artículos informativos para la organización. Interesados escribir a andresdelacuadra@moe.org.co
Observatorio de Construcción de Paz +
Apertura de la convocatoria para la recepción de los escritos para el tercer número de la serie Documentos para la Paz con tema Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Enviar a observatorio.paz@utadeo.edu.co u observatoriopaz.utadeo@gmail.com antes del 22 de abril.
OECD Global Youth Video Competition +
Convocatoria de la OECD para presentar un video sobre los grandes temas y retos educativos en el mundo contemporáneo.
Olympia Summer Seminars in Conflict and Peace Studies +
Abiertos a estudiantes de posgrado o graduados entre el 5 y 16 de julio de 2012.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diferentes organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Peace and Development Collaborative Network +
Convocatoria a estudiantes de pregrado y posgrado para pasantías laborales en 2012.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Revista Centro de Estudios Políticos Mininterior +
Invita a investigadores nacionales e internacionales a presentar artículos para su publicación en la Revista Centro de Estudios Políticos. Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de Marzo.
Servicio Alemán de Intercambio Académico +
Convocatorias para diferentes becas.
Universidad para la Paz +
Cursos de posgrado a distancia: Derecho Internacional y la Responsabilidad de Proteger y Seguridad Humana y Violencia Urbana en América Latina. Para mayor información puede escribir a admisiones@elearning.upeace.org.
DATO DE LA SEMANA
Lugares y regiones de mayor discriminación racial
Presentamos la nueva sección LA GRÁFICA DE LA SEMANA, un espacio donde los centros de investigación del Departamento de Ciencia Política divulgarán periódicamente resultados y análisis de interés general. Esta semana, presentamos una gráfica de la Encuesta LAPOP 2011 sobre la percepción de la discriminación racial en el país. A los encuestados se les hizo la siguiente pregunta: ¿En cuál lugar, sitio o contexto cree usted que existe mayor discrminación racial contra la población negra en Colombia?
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez