Editorial
MARIO MUÑOZ BERNAL [*]
La desenfocada política internacional frente al cambio climático
El cambio climático es una consecuencia del desbalance en las concentraciones de CO2 en la atmósfera debido básicamente a una rápida extracción y quema de combustibles fósiles, que genera alteraciones de los sistemas climáticos (temperatura, lluvias, vientos, deshielos, entre otros). Hoy son muy pocos los escépticos frente a esta realidad, pero a finales de los 1960´s, esto no era tan claro cuando se publicó el libro Los Límites del Crecimiento por parte del Club de Roma. En la cumbre de la ONU de 1972 en Estocolmo se planteó seriamente esta tesis pero no se tomaron decisiones radicales. Se decidió crear el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y encargar un estudio más a fondo que culminó en 1987 llamado Nuestro Futuro Común, donde se plasmó claramente el concepto de desarrollo sostenible. De allí surgió la icónica cumbre de Río de 1992 que entre muchas otras cosas ratificó la problemática del cambio climático y fue el punto de partida para la creación de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), que luego definiría el Protocolo de Kioto como estrategia para iniciar el control de los factores generadores del cambio climático.
A poco tiempo de celebrar la nueva cumbre de Rio+20 pues decir Estocolmo+40 suena demasiado irresponsable, no existe una propuesta clara para cumplir el acordado deseo de controlar el ritmo de nuestros impactos derivados en el cambio climático, acordado en no exceder un cambio en la temperatura de la tierra de +2°C frente a la era pre-industrial.
La UNFCCC es quizás el más “exitoso” ejemplo de tratado internacional a la fecha (ratificado por 194 Estados y la Unión Europea), pero sus resultados son más que cuestionables. Y la razón es de fondo. Más de fondo que lo que se pretende mostrar en las luchas de poder político y económico de los grandes jugadores mundiales de la geopolítica actual. La génesis del problema está en querer controlar un problema con soluciones parciales y no dinámicas, el problema del uso de los combustibles fósiles, pretendiendo controlar sólo una fracción de los gases efecto invernadero (GEI) emitidos por los otrora países industrializados. Y las fallas?
Primero, los compromisos de reducción se enfocaron en controlar tan sólo el 64% de las emisiones de los países industrializados de la línea base de 1990 (Qué diría Pareto de esto?).
Segundo, se partió de la hipótesis de que sólo los responsables del cambio climático eran los Estados industrializados, por la diferencia histórica en consumos de combustibles fósiles, retórica interesante de negociación política, unida al “deseo de ayuda” con proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio para ayudar a los países en desarrollo comprando las reducciones de GEI de proyectos, fomentando la inversión y generación de empleo en dichos países y prestando cooperación técnica. Suena bien, pero esta simplista división estática entre los “contaminantes” responsables y los “pobres” a nadie se le ocurrió que podría cambiar? (qué dirán los analistas sobre no incluir escenarios de cambios geopolíticos a futuro?).
Tercero, se fijaron metas de reducción basadas en posibilidades ofrecidas por cada Estado, pero no centradas en las reales capacidades del medio ambiente para poder asimilar los GEI a emitir, algo que es absurdo en un planeta finito.
Y por último, se fijaron las metas de reducción usando datos históricos de emisiones por actividades productivas de cada Estado pero no por los CONSUMOS y este es el punto crucial, pues mi teoría es que el diseño del Protocolo de Kioto preveía claramente una estrategia de tercerización muy bien camuflada: Si un Estado industrializado en los 1990´s se comprometía a reducir sus emisiones de GEI, lo más fácil era simplemente sacar su industria contaminante hacia la periferia, reduciendo sus GEI locales, y seguir gozando de los productos que demandaba. Pero y las emisiones? Suponiendo que eran las mismas industrias, las emisiones podrían ser iguales, pero ahora se le sumaban las emisiones embebidas en el comercio internacional para llevar toda esa producción al sitio de consumo. China es hoy es el principal emisor, aunque exporte cerca del 23% de su producción. La “solución” es macabra: En 2008 las emisiones de GEI del comercio internacional representan cerca de un 26% de las emisiones totales, 5 veces la meta de reducción pactada en Kioto (5.2% en promedio).
La solución que propongo es cambiar radicalmente el esquema contable global de GEI, no basado en la producción local sino en las emisiones asociadas al consumo local (emisiones netas), así se verán las reales responsabilidades frente a las emisiones globales. Adicional a esto, todos los países deberán ser responsables y tener cuotas de compromiso en el tema, y usar los mecanismos de mercado para solucionar el tema, fijando impuestos y aranceles fijos para cubrir los costos de mitigación y adaptación a nivel global. Es la única solución que veo porque lo que si estoy seguro es que no llegaremos a tener un Rio+40, para no decir un Estocolmo+60 que suena demasiado patético.
* Analista de Gestión Ambiental, ALPINA
** EQUIPO CONGRESO VISIBLE
Además de promover la transparencia y la rendición de cuentas del Congreso – tareas que han marcado la hoja de ruta de Congreso Visible en sus 14 años de trabajo- el programa ha buscado acercarse a la ciudadanía como una fuente de información sobre la labor que realizan el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, informar sobre el Legislativo no ha sido una tarea sencilla.
En primer lugar, producir la información que nutre a Congreso Visible es un reto complejo que involucra un trabajo constante de todo el equipo. Para su recolección, por ejemplo, es necesario en varios casos recorrer las 14 comisiones constitucionales. Incluso, se requiere esperar semanas y meses para obtener la información por parte del Congreso -situación que ocurre con las votaciones nominales-, perdiendo así la capacidad de informar oportunamente al ciudadano. El proceso de sistematización de los datos también requiere de paciencia, aún más cuando estos se obtienen en diversos formatos.
De igual manera, se asume que los ciudadanos se quieren informar, y ese es un supuesto también complicado. El Congreso, por su naturaleza colegiada, por el número de miembros que lo componen, por su poder reactivo y su mala fama estructural (la que a propósito comparte con todos los congresos del mundo), es una institución difícil de entender. ¿Cómo se tramita una ley? ¿Cuál es el rol de las comisiones? ¿Qué poder tienen los congresistas? Estas preguntas que conciernen a toda democracia, pocos las pueden responder de manera que sean completamente entendibles para el público en general.
Esto resulta en que a mayor el costo de comprender lo que ocurre, menores son los incentivos de informarse. Así las cosas, en todo este proceso informativo requiere de tiempo, capital humano, y sobre todo, de mucho interés para lograr sobreponerse a esta costosa inversión.
Ahora bien, el impacto en la ciudadanía de este trabajo conjunto en la recolección y sistematización de información tiene una doble perspectiva. Con el rediseño de su sistema de información en enero de 2010, se logró multiplicar en más de 20 veces el número de personas que se informan con Congreso Visible, gracias a su interfaz más amigable que permite la comunicación directa con los congresistas, sumado a los datos recolectados por el equipo que permiten conocer en profundidad lo que ocurre al interior del Legislativo. Sin embargo, este creciente flujo de usuarios no llega a ser comparable con aquel que registran en promedio los medios de comunicación en su edición digital.
Por esta razón, el siguiente paso que debía dar Congreso Visible era ese: estrechar los lazos con uno de ellos: El Espectador, uno de los periódicos más importantes de Colombia, surgiendo así la alianza que fue presentada oficialmente el pasado lunes en la Universidad de los Andes y que se enfoca en complementar la información producida por el medio con los datos que a diario sistematiza el programa.
De esta manera, los lectores en www.eleespectador.com ahora pueden encontrar en la sección Política una caja de información que brinda la agenda del día de cada una de las comisiones y plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes. Adicionalmente, en todas las noticias se ofrece una pequeña biografía de los congresistas que son nombrados en ellas, con datos como el partido por el cual fue elegido, la comisión a la cual pertenece, el número de proyectos presentados y citaciones realizadas, y su disciplina a la hora de votar con respecto a los demás miembros de su partido. Por último, los lectores de ElEspectador.com pueden conocer todos los proyectos de ley que ha sistematizado Congreso Visible desde 1998, incluyendo sus autores, ponentes, resumen de su contenido e historia de su trámite legislativo.
De esta manera Congreso Visible, así como ocurrió con su nuevo sistema de información, multiplica su impacto en la sociedad llegando esta vez a más de un millón de personas cada mes, confirmando así su compromiso por promover la transparencia, la rendición de cuentas y el fácil acceso a la información del Senado y de la Cámara de Representantes. Sólo resta entonces invitarlos invitamos a conocer y difundir los productos de esta alianza en las páginas virtuales de El Espectador.
** Equipo de investigadores, comunicaciones y asistentes de investigación del programa Congreso Visible
LA FOTO
Arlene Tickner, profesora titular, veinte años en Ciencia Política
Foto: Diana Ortiz
El pasado viernes 13 de abril tuvo lugar en el hall del Departamento la celebración de los veinte años de vinculación de Arlene B. Tickner, profesora titular de Relaciones Internacionales. Tras unas breves palabras de la directora Angelika Rettberg, donde señaló los méritos académicos y docentes de la profesora Tickner. Después, el profesor Carlo Nasi, en modalidad de stand-up, contó varias anécdotas desde la entrada de Tickner como investigadora del Centro de Estudios Internacionales. Finalmente, Tickner agradeció a los asistentes del Departamento, tras lo cual se hizo el brindis.
Noticias
Uniandes, anfitriona del próximo Congreso de la ALACIP
Gracias a la gestión de los profesores Felipe Botero, Miguel García y Laura Wills, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes será anfitrión del próximo congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política. Será una oportunidad excepcional para visibilizar la evolución del Departamento, desarrollar nuevas estrategias de crecimiento y dinamizar nuestras redes académicas, así como atraer futuros estudiantes de postgrado de toda América Latina y socializar la producción investigativa.
Conmemoración de los veinte años de la primera edición de “Combatientes, Rebeldes y Terroristas: Guerra y Derecho en Colombia” de Iván Orozco
Por invitación de la Universidad EAFIT de Medellín, el lunes 16 de abril, el profesor Iván Orozco Abad participó en un panel organizado para conmemorar los veinte años de publicación de la primera edición de su libro «Combatientes, Rebeldes y Terroristas: Guerra y Derecho en Colombia». En la discusión, además del autor, participaron Jorge Giraldo, decano de la Facultad de ciencias humanas de dicha universidad, y la Periodista Marta Ruiz, de la Revista Semana.
Sandra Borda comenta la ausencia de Rafael Correa en la Cumbre de las Américas
Sandra Borda, profesora asociada de Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencia Política, publicó el artículo Desafíos y oportunidades de la Unión Suramericana de Naciones – UNASUR, publicado por el por el Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales con colaboración del Social Science Research Council – SSRC.
Seminario DePolítica: El derecho a la propiedad en la Nueva Constitución boliviana
Foto: Congreso Visible
El jueves 19 de abril se realizó el Seminario DePolítica, que en esta oportunidad contó con la presentación de Milena González-Piñeros, investigadora doctoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. González-Piñeros presentó su investigación Trayectorias socio históricas del derecho a la propiedad en el proceso constituyente boliviano: límites y posibilidades. La investigación analiza la el papel de los actores sociales y sus demandas ante la rigidez constitucional evidenciada en las discusiones constitucionales sobre el derecho a la propiedad en la Constituyente Boliviana de 2009.
Opinión y Análisis
Sandra Borda sobre la VI Cumbre de las Américas
Por: Sandra Borda en UN Análisis
Sandra Borda comenta las nuevas estrategias de negociación de Estados Unidos en la región y el impacto de la Cumbre para el posicionamiento regional de Colombia.
¿Medio lleno o medio vacío?
Por: Arlene Tickner en El Espectador
El balance ambiguo y gris con el que cerró la VI Cumbre de las Américas no correspondió a las expectativas (irreales) generadas en torno a ella, principalmente por el bombo publicitario de los medios nacionales, pero también por nuestro Gobierno..
La Cumbre de las Américas: una desilusión que se hubiera podido evitar
Por: Sandra Borda en Vanguardia.com
A pesar de las grandes expectativas que medios de comunicación y Gobierno crearon alrededor de la Cumbre de las Américas, los logros fueron magros y los desencuentros profundizaron las líneas divisorias en el hemisferio.
AGENDA
Justicia o Paz en un acto: Implicaciones jurídicas y políticas del marco jurídico para la paz
Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y Derecho
Fecha: Miércoles 25 de abril de 2012
Hora: 8 a.m.
Lugar: Auditorio ML B, Universidad de los Andes
Para inscribirse, haga clic aquí
Semana de Narrativas por la Memoria en la Feria del Libro de Bogotá
Organiza: Centro de Memoria Histórica
Fecha: Del 22 al 27 de Abril 22 de 2012
Consulte las fechas y los lugares de los eventos en la página del Centro de Memoria Histórica
Oportunidades
Departamento de Ciencia Política +
Apertura de la convocatoria a la Becas y opciones de financiación para estudiantes de pregrado en Ciencia Política del fondo Dora Röthlisberger. La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril de 2012.
Escuela Virtual del PNUD +
Convocatoria para encontrar consultor/a para el diseño del 3 y 4 módulo del curso en conflictos y construcción de paz en América Latina.
Universidad Autónoma de Manizales +
Convocatoria para una plaza docente en el programa de Ciencia Política. Enviar hoja de vida a la Unidad de Gestión Humana de la Universidad Autónoma rosalbad@autonoma.edu.co
University of Kiel, Germany +
Convocatoria para plazas de investigación con estipendio durante seis meses para el desarrollo de un proyecto de investigación doctoral. Enviar CV con carta de presentación, muestra de trabajo escrito y dos páginas borrador de proyecto de investigación a martin@politik-uni-kiel.de
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas +
La fundación Heinrich Böll ofrece becas en las áreas de ecología y sostenibilidad, democracia y derechos humanos y justicia
Becas ADS en Australia +
Convocatoria del gobierno australiano para becas de estudio en Australia. Se da prioridad a los temas de agua, manejo de recursos naturales, industria minera, gobernabilidad y mundo rural. Abierta hasta el 30 de abril de 2012.
Becas CLACSO +
Programa de becas para la promoción de la investigación social.
Becas DAAD – COLFUTURO +
Apertura de la convocatoria para becas para estudio de maestría y doctorado en Alemania, en convenio entre Colfuturo y el DAAD.
Becas ICETEX para extranjeros en Uniandes +
ICETEX ofrece ayudas financieras no reembolsables a profesionales extranjeros que cumplan con los requisitos de admisión dispuestos por la Universidad de los Andes a los diferentes programas de Doctorado.
Berlin Summer School in Social Sciences +
Convocatoria para aplicar a la escuela de verano de la Escuela de Ciencias Sociales de Berlín.
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Collegio Carlo Alberto +
Apertura del Master of Public Policy and Social Change. Mayores informes en maps@carloalberto.org, o escribirle al coordinador del programa Dr. Stefano Sacchi stefano.sacchi@carloalberto.org.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Erasmus Mundus Doctoral Fellowships +
Convocatoria para estudios de doctorado en la Unión Europea.
Escuela Doctoral sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado+
Convocatoria para el ciclo de conferencias en Quito, del 30 de julio al 3 de agosto de 2012.
European Consortium for Political Research +
Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de verano sobre Métodos y Técnicas en Ciencia Política en la Universidad de Liubliana, Eslovenia.
Fundación Kettering y Depto de Ciencia Política +
En memoria de Dora Röthlisberger, el Depto de Ciencia Política de la Universidad de los Andes premiará a las mejores tesis de pregrado y posgrado sobre temas relativos a la democracia, con fondos de la Fundación Kettering. Se pueden enviar solicitudes y tesis a pcadena@uniandes.edu.co hasta el 29 de junio de 2012.
Fundación Marcelino Botín +
Convocatorias para becas en las Universidades Brown y Wellesley, así como para apoyo a las artes.
Graduate Institute of International and Developement Studies +
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.
OECD Global Youth Video Competition +
Convocatoria de la OECD para presentar un video sobre los grandes temas y retos educativos en el mundo contemporáneo.
Olympia Summer Seminars in Conflict and Peace Studies +
Abiertos a estudiantes de posgrado o graduados entre el 5 y 16 de julio de 2012.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diferentes organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Peace and Development Collaborative Network +
Convocatoria a estudiantes de pregrado y posgrado para pasantías laborales en 2012.
Peace Research Institute Frankfurt +
Convocatoria para una plaza posdoctoral y dos fellowships doctorales.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Servicio Alemán de Intercambio Académico +
Convocatorias para diferentes becas.
Universidad para la Paz +
Cursos de posgrado a distancia: Derecho Internacional y la Responsabilidad de Proteger y Seguridad Humana y Violencia Urbana en América Latina. Para mayor información puede escribir a admisiones@elearning.upeace.org.
DATO DE LA SEMANA
Colombia, más alineada con China que con EEUU en el manejo de Israel
Fuente: Sistema de Información Biográfico de la ONU UNBISnet, Biblioteca Dag Hammarskjöld
El récord de Colombia ha sido contundente frente a las resoluciones condenatorias por violaciones de derechos humanos a Israel. Desde 1990 ha predominado el voto a favor de las condenas en el 93% de las oportunidades, con tan solo algunas contadas abstenciones. Desde una perspectiva comparativa, tomando a Estados Unidos y China como puntos de referencia por ser los dos polos hegemónicos dentro del sistema internacional, resulta particular el hecho de que los gobiernos colombianos han coincidido en el 94% de las votaciones con China, país que ha votado sistemáticamente a favor de todas las resoluciones que señalan a los gobiernos de Israel como violadoras de derechos humanos. Esto implica un distanciamiento de la posición de los Estados Unidos puesto que el 100% de sus votos han sido en contra de condenar a Israel por violaciones a los derechos humanos. La coincidencia en las votaciones con un país con el que Colombia mantiene relaciones comerciales y diplomáticas limitadas, fuera de una congruencia cultural o ideológica prácticamente inexistente, puede ser explicada por el interés de los gobiernos colombianos de no antagonizar a los demás países miembros de la Asamblea General. Estos, al igual que China, han desaprobado repetidamente las prácticas en materia de derechos humanos del estado israelí en los Territorios Ocupados. El hecho que el apoyo histórico de Estados Unidos a Israel impere sobre la revisión a las violaciones de derechos humanos pone en evidencia la política exterior pragmática de Estados Unidos en los últimos años, que al mismo tiempo no ha limitado los intercambios comerciales con China (país que también tiene un registro negativo de violaciones a derechos humanos). Esto sugiere que el papel de Estados unidos como policía de derechos humanos suele estar restringido a los casos en los que sus intereses no se ven en entredicho.
Este fragmento de información hace parte de la investigación sobre los procesos de formulación de política exterior en materia de derechos humanos adelantada por Sandra Borda, Codirectora del Centro de Estudios Estadounidenses – CEE – y profesora asociada del Depto. de Ciencia Política, y Carlos Castillo, estudiante de maestría y asistente graduado adscrito al CEE.
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