Editorial
Tatiana Castañeda López*
tatifilo@hotmail.com
¿Qué tanto el sistema educativo logra atenuar las diferencias individuales y sociales que afectan la igualdad de oportunidades?
Uno de los temas más discutidos en los últimos tres años es la posibilidad de acceder al sistema de educación superior en Colombia. De hecho, este ha sido una de las mayores banderas políticas. No obstante, esas intenciones de los gobiernos por una educación de calidad no se han representado en políticas que ante todo diagnostiquen de forma clara en qué estado se encuentra la educación superior en el país y cómo esta impacta socialmente. La masificación de la educación exige un sistema que responda a las necesidades de sociedades que cada día más se centran en el conocimiento.
Como varios informes internacionales lo indican, educar no solo es un asunto de estadísticas (que nos ayudan) sino que a también es necesario analizar el impacto que tiene la educación en los individuos, las familias, las ciudades y las formas de comportamiento. Pero, por otra parte, también es necesario analizar cómo se fortalece el desarrollo del país por esta vía. Sin embargo, la realidad es que el espectro del acceso a la educación de calidad la tienen pocos en el país, la idea de educación que tuvimos hace unas décadas de ser la fórmula más democratizadora en niños y jóvenes se ha disuelto según la procedencia social.
Este es un tema ampliamente discutido en los países del primer mundo, en donde se han generado políticas educativas compensatorias como acciones afirmativas o discriminación positiva. Ejemplo contrario es el de Colombia, en donde, pese a acciones similares, la educación favorece la reproducción de las clases sociales, divide a los niños, jóvenes y adultos a partir de la educación que reciben, y, por ende, determina inequitativamente su posterior ubicación laboral.
En el caso de Colombia “de acuerdo con la naturaleza del colegio, las clases sociales estudian por separado: mientras que el 91,11% de los estudiantes de estrato 1 asiste a un colegio público, el 96,82% de los estudiantes de estrato 6 asiste a un colegio privado” (De justicia 2013, 85). Esta profunda desigualdad se inicia con la educación básica, se reproduce en la educación media y, finalmente, se manifiesta en una segregación en la educación superior, donde los múltiples factores que generan movilidad social se empiezan a marcar de forma determinante: lo privado se opone a lo público, la educación rural a la urbana. Es una separación en múltiples aspectos que no se desean reconocer; en ese sentido las políticas públicas y los discursos oficiales no expresan ni establecen la ausencia de acceso de una parte de la sociedad al mismo tipo de instituciones.
Según la ONU, equidad e igualdad no son conceptos equiparables ya que implican un juicio de valor. Quien tenga el mérito recibirá el premio a su esfuerzo. Pero aquel individuo que no cuente con el mérito tendrá lo “justo” a sus capacidades y esfuerzos. Entonces, quien no ostente el mérito estará fuera de las posibilidades, no será igual. En las democracias liberales la justicia nivelaría las desigualdades que ha generado el mismo hombre, haciendo que los excluidos reciban aquello que otros han tenido. En el caso específico de las oportunidades educativas se habla de una serie de luchas que las sociedades contemporáneas han realizado por obtener unos mismos beneficios para todos, entre ellos se encontrarían los servicios. A su vez la ausencia de igualdad trae nefastas consecuencias para el desarrollo de un país.
Esta situación hace que las oportunidades sean restringidas para una parte de la población, ya que la cobertura ofrecida es de muy baja calidad y poco competitiva. ¿Qué tanto el sistema educativo logra atenuar las diferencias individuales y sociales que afectan la igualdad de oportunidades? Según Boudon (1973), la desigualdad de oportunidades en la enseñanza es evidentemente uno de los determinantes principales de la inmovilidad social. En el caso de Colombia, es un entramado de variables que debe ser estudiado en sus contextos para analizar las consecuencias que tienen en nuestra sociedad esta ausencia y determinar cuál es el papel del Estado frente al derecho a una educación de calidad.
El debate por la calidad de la educación debe ser uno de los temas más importantes para abordar la desigualdad de oportunidades, ya que la ausencia de la calidad de la educación básica y secundaria es la misma en la educación superior, y, de hecho, están relacionadas. En Colombia se han hecho estudios acerca de la medición del acceso, permanencia y cobertura de la educación básica y secundaria. Sin embargo, los estudios acerca “del tema de la equidad social en las oportunidades educativas, particularmente en la educación superior, es un tema poco analizado en Colombia, no forma parte central del temario de la política educativa, ni constituye un propósito explícito, plasmado en escenarios futuros deseables que orienten la política y la planeación educativa” (Gómez 2001).
En lo que concierne a las políticas de acceso a la educación superior hay mucho por hacer: es necesario crear un objetivo claro como país, con el fin de examinar los factores que facilitan el ingreso a la educación de calidad a través de una propuesta de política de Estado que no solo se proyecte para cuatro años a través de programas sino que sea de largo aliento.
Referencias:
Boudon, R. (1973). L´Inégalité des chances. La mobilité sociale dans les sociétés industrielles. Paris: A. Collins.
Dejusticia (2013). Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.
Gómez, Víctor Manuel (2001). “La política de equidad social y la transformación de la educación superior”. Documento presentado en el coloquio “Universidad, Estado, Sociedad”. Ascun, U. N., OUI, Icetex. Nov. 7-8, Bogotá.
* Licenciada en filosofía y letras, magíster en Educación, estudiante de doctorado en Educación en la UNED (España). Profesora asociada de la Universidad de San Buenaventura. Analista del portal digital Razón Pública.
Fotos
Ni historias oficiales, ni verdades únicas | Uniandes
Fuente: Mauricio Salinas Rozo
Laboratorio de Investigaciones en Imagen y Cultura
“Ni historias oficiales, ni verdades únicas: los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Una invitación al debate”, este fue el nombre de la conferencia que el pasado viernes 5 de marzo reunió a Jairo Estrada, profesor del Departamento de Ciencia Política —Universidad Nacional de Colombia—; Javier Giraldo S.J, defensor de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades —Universidad EAFIT—; María Emma Wills, asesora del Centro de Memoria Histórica, y Sergio de Zubiría, profesor del Departamento de Filosofía —Universidad de los Andes— para discutir los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas en la Universidad de los Andes. El debate fue organizado por el Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz y moderado por la profesora Angelika Rettberg.
Noticias
Colombia Internacional | Estudios legislativos en sistemas presidenciales. Avances de investigación
Los invitamos a consultar los contenidos del último número de la revista Colombia Internacional, que incluye una sección dedicada a los estudios legislativos en sistemas presidenciales en América Latina.
También puede consultar la revista en:
Resultados preliminares Convocatoria 693 de 2014. Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación
Colciencias publicó los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI, 2014. Esta es la clasificación de los grupos del Departamento de Ciencia Política.
A1:
“Elecciones y partidos políticos en Colombia”
Director: Felipe Botero.
“Conflictos armados, construcción de paz y estudios globales en seguridad”
Directora: Angelika Rettberg
A:
“Teoría política y social”
Director: Luis Javier Orjuela)
C:
“Política contestataria, producción de sujetos políticos y construcción de ciudadanía”
Directora: María Emma Wills
“Cortes, política y justicia”
Director: Juan Carlos Rodríguez
“El día después de mañana: posconflicto en Colombia en perspectiva internacional” | Uniandes
El pasado 23 de febrero de 2015, en el auditorio Mario Laserna, se llevó a cabo la conferencia “El día después de mañana: posconflicto en Colombia en perspectiva internacional”, evento que contó con la participación de Jean-Marie Guéhenno, director y CEO del International Crisis Group. Haga clic aquí para leer la intervención del profesor Guéhenno.
Comité de Paz del Consejo Estudiantil | Uniandes
Les compartimos primer conversatorio que organizamos desde el Comité de Paz del Consejo Estudiantil. La meta es compartir experiencias en torno a los retos que implica pensar en los niños y niñas vinculados al conflicto armado, directa e indirectamente.
El evento será abierto; inscripciones aquí.
La gran apuesta de los espacios culturales
El orden mundial de la globalización no pasa por su mejor momento. La explosión de conflictos en Oriente Medio y el este de Ucrania, el choque entre extremismos, la desigualdad económica, la inseguridad y el surgimiento de Estados que asumen nuevas alternativas económicas y políticas lo cuestionan. En medio de ese contexto surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el papel de la cultura en ese escenario mundial frágil, inestable, fragmentado? Este interrogante abrió la discusión en la que participaron Arlene Tickner, profesora en el Departamento de Ciencia Políticas de la Universidad de los Andes y quien moderó el foro; Alejandro Santos, director de SEMANA; Ciarán Devane, director ejecutivo global del British Council, y el caricaturista Vladdo.
Haga clic aquí para leer la noticia completa
Taller Vecinal | CEI
Opción y Análisis
Esta semana se llevó a cabo el Taller Vecinal, evento organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes. Al Taller asistieron académicos de Ecuador y Perú para analizar el estado de las relaciones bilaterales y vecinales entre estos dos países y Colombia. El taller contó con el patrocinio de la FES.
Densidades | Recepción de artículos
La revista independiente de integración regional Densidades informa que el cierre de la convocatoria para la presentación de artículos para su próximo número es el lunes 30 de marzo de 2015. La revista invita a la comunidad académica a enviar artículos que trabajen las distintas dimensiones de la integración regional suramericana. Nuestra intención es reflejar en nuestras páginas el debate interdisciplinario sobre la integración regional, desde la visión de los académicos e investigadores y de los actores políticos y sociales de nuestro continente.
Haga clic aquí para mayor información.
Oportunidades
Profesor en el área de Medio Ambiente y Desarrollo | CIDER
Mayor información aquí.Profesor en el área de Desarrollo Urbano Regional | CIDER
Mayor información aquí.Profesor en el área de Conflicto y Desarrollo Territorial | CIDER
Mayor información aquí.Convocatoria estudiantes en formación para proyecto de investigación | Uniandes
Mayor información aquí.
Visite la página del Boletín DePolítica para descargar el PDF.Facilitador de los Diálogos de Oro | ARM
Mayor información aquí.
Visite la página del Boletín DePolítica para descargar el PDF.Profesional de Apoyo Local | Varios
Mayor información aquí.
Visite la página del Boletín DePolítica para descargar el PDF.
OPINIÓN Y ANÁLISIS
Al oído de Samper
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
Desde la firma de su tratado constitutivo en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas se ha destacado por su agilidad y habilidad a la hora de mediar en distintas crisis institucionales y vecinales que se han presentado en la subregión.
¿Blindar el proceso de paz en la ONU? Mejor, no / Análisis
Por: Rene Urueña | CEI-El Tiempo
La semana pasada, el Ministro de Asuntos Exteriores español anunció que su país buscaría impulsar el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al proceso de paz. Esa iniciativa, dijo, podría incluir la suspensión de las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia, para facilitar así la firma de un acuerdo con las Farc y su implementación. Actualmente, la situación en Colombia es objeto de examen preliminar de la CPI y aún no se ha iniciado una investigación formal. La idea sería suspenderla, en caso de que se iniciara.
Haga clic aquí para consultar todos los artículos de análisis internación de la alianza CEI-El Tiempo.
Datos de la Semana
Tasa de homicidio promedio 2000-2012 | ConPaz
Fuente: http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2015/03/daily-chart-5
El proyecto War Economies and Post-War Crime (Economías de guerra y criminalidad pos-conflicto) liderado por Sabine Kurtenbach (German Institute for Global and Area Studies, GIGA, Hamburgom Alemania) y Angelika Rettberg (Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia) busca estudiar la relación entre las economías de guerra y la criminalidad pos-conflicto a nivel global. En la gráfica se presentan las tasas de homicidios de los 54 países que han presentado conflictos armados internos entre 1980 y 2007. Con base en datos como estos y otros que se están recopilando se buscarán establecer cuáles son los vínculos entre las formas de violencia durante los conflictos y la criminalidad en el posconflicto y en qué medida estos vínculos dependen de las economías de guerra desarrolladas en los países.
Agenda
SEMINARIO DEPOLÍTICA. AMÉRICA LATINA: ENTRE LA UNIÓN Y LA DIVERSIDAD. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA POLÍTICA
Fecha: Jueves 19 de marzo de 2015
Lugar: Edificio Santo Domingo, SD 703
Hora: 6:00 p. m – 8:00 p. m.
Conferencista:
Susana Villavicencio. Doctora en filosofía de la Universidad de París VIII.
Alejandra Castillo. Doctora en filosofía política de la Universidad de Chile.
Miguel Angel Rossi. Doctor en filosofía de la Universidad de Sao Pablo.
Delfín Grueso. Doctor en filosofía de la Universidad de Indiana.
HISTORIAS DE VIDA DE PERSONAS DESVINCULADAS DE GRUPOS ARMADOS
Fecha: Martes 17 de marzo de 2015
Lugar: Sala Martha Traba
Hora: 12:00 p. m.
Conferencista:
Nathalia Salamanca Sarmiento. Comunicadora social-periodista de la Universidad Javeriana (Colombia), con maestría en Investigación Social de la Universidad de Edimburgo (Escocia). Coordinadora de proyectos de Medios para la Paz (2006-2009), e investigadora del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (2009-2012). Actualmente estudiante doctoral en Sociología de la Universidad de Edimburgo con el proyecto de investigación sobre las conceptualizaciones de infancia en medio del conflicto armado a partir de las narrativas de mujeres y hombres jóvenes desvinculados de las guerrillas colombianas.
REFRENDAR LA PAZ. RETOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS
Fecha: Jueves 19 de marzo de 2015
Lugar: Auditorio Lleras
Hora: 2:30 p. m.
Las universidades Nacional de Colombia (Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz), Pontificia Javeriana (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), de los Andes (Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales) y Externado de Colombia hemos decidido unir nuestros esfuerzos, recursos y capacidad de convocatoria para realizar una serie de cinco eventos académicos. El propósito de estos eventos es brindar elementos a la opinión nacional y derivar propuestas realistas que puedan ser útiles como insumos para la Mesa de Conversaciones entre Gobierno y FARC. Para ello planteamos un frente académico común, basado en la experiencia y el conocimiento desarrollado dentro de cada institución así como en la tolerancia y el respeto por la argumentación y la evidencia, para con ello brindar insumos fundados en la experiencia propia y la internacional para la solución del conflicto armado colombiano.
Oportunidades
AIESEC+
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas Chevening +
Convocatorias abiertas para politólogos en el Reino Unido 2013/14. Fecha límite de aplicación: 15 de noviembre de 2013.
Beca OEA +
Convocatorias abiertas.
Center for Security Studies (CSS) +
Diferentes convocatorias abiertas para investigadores y analistas políticos
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Doctorado en Berlin Graduate School of Social Sciences+
The Berlin Graduate School of Social Sciences (BGSS) is calling for applications to its International Doctoral Program starting in October 2014. Research proposals should relate to the empirical analysis of the following research areas and topics. The combination of areas and topics is welcome:
Erasmus Mundus Doctoral Fellowships +
Convocatoria para estudiantes y candidatos a doctorado en la Unión Europea.
Eurasia Group+
Convocatoria para politólogos analistas de la política latinoamericana que estén interesados en trabajar en las oficinas de Washington D.C, o en Nueva York.
Fullbright Colombia +
Beca para que académicos realicen investigación avanzada en una universidad de EEUU. Convocatoriaabierta hasta el 15 de octubre de 2013.
Full PhD fellowship. Doctoral School of Political Science, Public Policy, and International Relations. Central European University, Budapest +
CEU offers a competitive package to aid students on doctoral programs. Applicants to a CEU doctoral program are automatically considered for a Full Doctoral Fellowship.
German Institute of Global and Area Studies (GIGA) +
Convocatoria abierta para dos becas de doctorado en la Universidad de Hamburgo (Alemania)
Graduate Institute of International and Developement Studies +
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.
International Max Planck Research School on the Social and Political Constitution of the Economy +
The International Max Planck Research School on the Social and Political Constitution of the Economy (IMPRS-SPCE), conducted jointly by the Max Planck Institute for the Study of Societies and the University of Cologne, invites suitable candidates to apply for up to Five doctoral fellowships in economic sociology and political economy.
International Peace and Security Institute +
Convocatorias abiertas para participar en diversos simposios internacionales
Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (MEI) +
Conozca los detalles del MEI.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diversas organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos. Algunas de estas vencen entre el día de hoy y el 17 de septiembre.
Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) +
Pasante interesado en temas como: proceso de paz y Derechos Humanos que tenga experiencia en manejo y actualización de páginas web. Enviar hojas de vida:andre.maukisch@podion.org
Research Fellow – Vulnerability and Poverty Reduction Team +
The Vulnerability and Poverty Reduction (VPR) Team at IDS is seeking to appoint an experienced researcher who specializes in the quantitative analysis of poverty and inequality in developing countries.
Unión Europea +
Listado de pasantías y prácticas en todas las instituciones de la Unión Europea.
Directora
Juan Carlos Rodríguez-Raga
Editor
Norman Mora Quintero
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Freddy Cortés
Diseño Gráfico
Víctor Gómez