Editorial
Despedida
Por: Laura Wills, Directora del Departamento de Ciencia Política
Esta será la última columna que escribo en este boletín en calidad de Directora del Departamento. Durante los pasados cuatro años y medio escribí cada vez que empezaba el semestre para darles la bienvenida y ofrecerles información sobre los nuevos estudiantes que recibíamos y las actividades que llevaríamos a cabo en los meses venideros. Hoy escribo para despedirme, para darle la bienvenida a Miguel García, quien asume el cargo a partir de enero, y para hacer un breve balance de algunos de los proyectos que sacamos adelante. Antes de empezar, quiero agradecer. Agradezco la oportunidad que tuve de liderar los procesos que estuvieron a mi cargo y agradezco ser parte de esta institución.
A todos los profesores, estudiantes, egresados, miembros del equipo administrativo, amigos del Departamento, a la decanatura, a los directores de los otros departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales, a toda la comunidad uniandina, infinitas gracias por su compromiso
y trabajo, por permitirme aprender de todos y por confiar en mí.
A lo largo de este período (2016-2020), adelantamos diferentes procesos. La primera tarea que tuve a mi cargo fue lograr la reacreditación del pregrado de Ciencia Política por ocho años ante el Ministerio de Educación. Esta fue una oportunidad para hacer una autoevaluación rigurosa y emprender un plan de mejora en diferentes aspectos. Entre otras cosas, planteamos la necesidad de fortalecer la planta docente con nuevas contrataciones en diferentes áreas de la disciplina. Esto, para responder a la jubilación de dos profesores y el retiro de otros. Así, entre 2017 y 2020, dos profesoras y cuatro profesores asistentes se vincularon al Departamento. Con estas seis contrataciones, se dio una renovación generacional y las áreas de teoría política y relaciones internacionales se robustecieron. El Departamento como un todo se diversificó en los temas de investigación y docencia, así como en las perspectivas teóricas, analíticas, y metodológicas. Por otro lado, propusimos en ese proceso aumentar la participación de los estudiantes en espacios de investigación. En estos años, los semilleros y programas de investigación dirigidos por profesores se consolidaron en espacios muy valiosos para los estudiantes. En ellos se abordan diversas problemáticas de la disciplina y se desarrollan habilidades para investigar a través de diversos métodos. Además, los estudiantes avanzan en sus carreras al ser reconocidos éstos con créditos académicos. Los profesores, por su parte, los aprovechan para desarrollar temas de su interés.
Propusimos también mejoras en los procesos de comunicación para difundir más efectivamente lo que hacemos en el Departamento. Hoy contamos con una nueva página web que incluye información muy rica y variada sobre los programas en pregrado y posgrado, sobre los estudiantes, las investigaciones, eventos en los que participamos, entre otras cosas. Adicionalmente, publicamos semanalmente este Boletín DePolítica (creado hace 10 años y renovado recientemente) en el que compartimos opiniones de profesores y estudiantes, notas de investigación, trayectorias profesionales, datos interesantes, participación en eventos, oportunidades laborales y noticias de interés. Creamos recientemente una cuenta en Twitter, mediante la cual comunicamos novedades e información de interés, y anualmente producimos un boletín de publicaciones en el que difundimos una parte del trabajo académico que hacemos.
Nos propusimos también mejorar el bienestar de los estudiantes. Para esto, definimos hacer un acompañamiento constante a través de las consejerías y darles a ellos la oportunidad de escoger a sus consejeros. Incluimos en los programas de los cursos las políticas relacionadas con el protocolo MAAD y con información sobre la plataforma Ágora de la Decanatura de estudiantes. Los profesores recibimos capacitaciones para tener más herramientas de atención de casos relacionados con estos temas y una profesora ingresó al Comité de Género de la Facultad. Mediante estas acciones, promovemos un espacio seguro en el Departamento y nos hacemos conscientes de la importancia de estar constantemente alertas frente a problemas que se presenten.
Dos proyectos ambiciosos se desarrollaron y concretaron durante estos años: una reforma sustantiva al plan de estudios del pregrado en Ciencia Política y el diseño de un nuevo programa: el pregrado en Estudios Globales. La reforma al pregrado buscó actualizar el currículum al incluir nuevas materias obligatorias y electivas en los niveles básico, intermedio y avanzado. También se empeñó en reforzar y pluralizar los cursos del área de metodología. La reforma se inspiró en principios tales como: el desarrollo de competencias, la flexibilidad, la interdisciplinariedad, la transversalidad entre áreas, el análisis en torno a problemas, la adquisición de autonomía progresiva por parte de los estudiantes y el comportamiento ético a lo largo del desarrollo personal. Por su parte, el pregrado de Estudios Globales se diseñó con el objetivo de fortalecer el análisis interdisciplinario de los problemas globales. Comparte un tronco común con el área de metodología, política comparada y relaciones internacionales del otro pregrado y aborda temas gruesos como el conflicto, el comercio, la gobernanza, el desarrollo y la tecnología, entre otros, desde una perspectiva global. Con este programa, el Departamento busca crecer en la oferta académica y aportar a los objetivos de la universidad relacionados con la interdisciplinariedad. La implementación del pregrado reformado se puso en marcha en el primer semestre de 2020 para estudiantes nuevos y en enero de 2021 los estudiantes antiguos que decidieron acogerse harán la transición. Por su parte, el nuevo pregrado está en proceso de ser aprobado por el Ministerio de Educación.
A lo largo de estos años, la dirección del Departamento acompañó los procesos de acreditación que se hicieron en el nivel de posgrados, bajo el liderazgo de los coordinadores. La maestría recibió 8 años de reacreditación en 2018. Por su parte, el documento que aspira a lograr la acreditación del doctorado por primera vez se terminó este mes y será radicado antes de terminar el año ante el Ministerio de Educación.
En el día a día de la vida del Departamento, desarrollamos actividades tales como la definición de la malla curricular cada semestre, coloquios con estudiantes doctorales, Seminarios DePolítica, eventos académicos internacionales, lanzamientos de libros, conversatorios,
Para terminar, le quiero dar la bienvenida al cargo a mi colega y amigo Miguel García, así como las gracias por aceptar hacerlo. Estoy segura de que hará una gran labor. Su trayectoria como académico reconocido y como codirector del Observatorio de la Democracia durante varios años le han dado herramientas que le permitirán liderar el desarrollo de nuevos proyectos que beneficiarán al Departamento. Desde ya cuenta con todo mi apoyo. Vuelvo a mi lugar de profesora e investigadora y desde ahí contribuiré con todo lo que pueda. También quiero darle la bienvenida a los representantes estudiantiles del pregrado, elegidos el mes pasado. Ellos son Natalia Mendivil y Andrés Galeano. A Valentina Ibarra y Andrés Ardila, gracias por su labor como representantes este año que termina. ¡Se lucieron! A todos les deseo un merecido descanso en este cierre de año y el inicio de un 2021 con muchas energías. ¡Felices fiestas!
Análisis e Investigación
Investigación durante la pandemia
Por: Luke Melchiorre, Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política
Hace un año por esta época estaba en Uganda, en el que esperaba que fuera el primero de tres viajes de investigación al país para la investigación de mi proyecto Fapa.
Mi proyecto está enfocado en explorar la relación entre el populismo y la democracia en Uganda. Específicamente, mi investigación se centra en un nuevo movimiento político de oposición, llamado People Power. El movimiento es dirigido por un popular músico y parlamentario de 38 años, llamado Robert Kyagulanyi (también conocido como Bobi Wine), quién es popular entre la enorme población de jóvenes de Uganda (el 77% del país tiene menos de 25 años).
Al momento de mi viaje de investigación, muchas de las personas con las que hablé en el país se sorprendieron de que hubiera viajado hasta Uganda para investigar sobre Bobi Wine. No lo consideraban una amenaza electoral seria para la dictadura de 35 años de Yoweri Museveni.
Durante el último año, mucho ha cambiado tanto para Bobi Wine como para mi proyecto de investigación. Bobi Wine ha creado un nuevo partido político, The National Unity Platform (NUP), que rápidamente se ha convertido en el principal partido de oposición del país. Ha sido detenido, torturado y ha recibido atentados en su contra.
El mes pasado estallaron protestas populares masivas después de que el régimen de Museveni tomara medidas para impedir los actos de campaña de Wine y su equipo. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes provocaron la muerte de más de 50 personas. Hoy, mucho más que el año pasado, expertos, políticos y ciudadanos consideran que Bobi Wine representa una amenaza estratégica para la dictadura de Museveni en las elecciones del próximo mes. Su campaña política ha sido objeto de perfiles en Time, The New York Times, The Economist y The Guardian.
Si bien estos desarrollos han confirmado la importancia política de mi estudio de caso, mi capacidad para realizar mi investigación se ha visto muy limitada como resultado de la pandemia. Por ejemplo, mi segundo viaje de investigación planeado al país ha sido cancelado. Dicho esto, me siento muy afortunado. Mi decisión de realizar mi primer viaje de investigación en diciembre pasado me permitió construir una amplia red en Uganda y encontrar un excelente asistente de investigación en Kampala. El apoyo financiero que me ofreció FAPA me ha permitido contratar a un equipo de investigación en Colombia y mantener a mi asistente de investigación en Kampala. Esto me ha permitido realizar más de 20 entrevistas durante los últimos tres meses con miembros del Parlamento, líderes del partido, activistas y periodistas en Uganda. Si bien estos cambios obviamente no son ideales, la flexibilidad ofrecida por la facultad significa que puedo continuar haciendo un progreso significativo en mi proyecto y por esto estoy increíblemente agradecido.
Una última forma en la que he intentado adaptarme a la pandemia es diversificando mi cartera de investigación. Esto ha implicado iniciar nuevas colaboraciones académicas, que se centran en proyectos de investigación que no requieren trabajo de campo. Por ejemplo, en la primera mitad de este año, escribí un capítulo sobre «La guerra de Vietnam en África» con mi colega, Dan Hodgkinson, de la Universidad de Oxford, que se publicará en un manual de Palgrave MacMillan el próximo año. Este proyecto, de carácter más histórico, explora las conexiones transnacionales que unieron a diferentes sociedades africanas con la guerra de Vietnam.
También comencé una segunda colaboración con Noaman Ali, un colega de Lahore University of Management Sciences (LUMS). En este proyecto ofrecemos un análisis crítico sobre cómo las respuestas estatales a la pandemia del covid-19 desafían la utilidad analítica de la distinción entre tipos de regímenes democráticos y autoritarios. Eventualmente trataremos de convertir este artículo en un proyecto de libro.
Dato de la semana
Por: Congreso Visible
Estos fueron los temas que abordaron los proyectos de medio ambiente que fueron radicados en el Congreso durante la legislatura 2019-2020:
Estudiantes
¡Vivimos cada vez en un país más iliberal!
Por: Hernán Francisco Suárez García, abogado y estudiante de octavo semestre de Ciencia Política
Recientemente, en el desarrollo de la clase Democracia: evolución, dilemas y debates, que dicta el profesor Carlo Nasi, tuve la fortuna de encontrarme con un texto maravilloso escrito en 1998 por Fareed Zakaria titulado “The Rise of Iliberal Democracy”. Sin duda alguna, después de leerlo fue inevitable no pensar en cómo esos planteamientos se ajustan de una forma tan precisa al panorama actual que se vive en Colombia.
El postulado primordial de Zakaria es que existe en el mundo una suerte de virus que se denomina la democracia iliberal, que a grandes rasgos se trata de una situación política en donde “existen elecciones libres y justas, que reflejan la participación popular en la política, las cuales sin embargo, generan gobiernos que en términos de Holbrooke, ignoran habitualmente los limites constitucionales de su poder y privan a sus ciudadanos de los derechos y libertades básicos” (Zakaria, 1998. pp 22).
Si hacemos una aproximación crítica a ese postulado, ese es el panorama de nuestro país en la actualidad. Esto, por cuanto es innegable en este momento que, desde el punto de vista formal, las elecciones que permitieron la llegada de Iván Duque al poder respondieron a los postulados generales de la democracia electoral; es decir, fueron “libres” y permitieron la participación del pueblo. No obstante, un asunto muy diferente es su mandato, un ejercicio de poder que se legitima de alguna manera por provenir de un mandato del pueblo, pero que en realidad se ha caracterizado por desconocer los límites constitucionales y por promover situaciones claramente arbitrarias que han puesto en jaque las libertades de los colombianos. En pocas palabras, el gobierno actual es legítimamente formal desde lo electoral, pero esta inclinando la balanza hacía el iliberalismo, con todos los riesgos que ello acarrea.
Alguna evidencia que revela esto es, por ejemplo, el incremento de las masacres en Colombia, los asesinatos diarios de líderes sociales, los abusos policiales, el control brutal y agresivo de la manifestación social, etc. Estos actos concretos que a diario son los titulares de los medios de comunicación, revelan ciertos rasgos de autoritarismo de un gobierno que ha decidido reimplantar un ideal de control armado del Estado, un desconocimiento de los acuerdos de paz y un fanatismo inusual por gobernar por decreto, lo cual es solo una muestra de que su compromiso con la democracia se quedó en las urnas, pues las libertades civiles y el pueblo en sí mismo no parecen hacer parte de su agenda.
Vivimos en medio del iliberalismo. Claudicamos a diario cuando nos damos cuenta de que no tenemos una válvula de escape real frente a este mal gobierno y que, a pesar de las atrocidades que cometa, siempre tendrá como mermar los ánimos al afirmar que, si se llegó hasta ahí, es por que Colombia así lo decidió. ¿Será que en 2022 la tendencia seguirá o habrá una opción de volver al idealizado liberalismo, que a veces tanta falta nos hace?
Egresados
Leonardo Carvajal Hernández
Es politólogo de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford.
Ha sido profesor e investigador en el campo de las relaciones internacionales y la política exterior colombiana de la Universidad de Los Andes, la Universidad Externado de Colombia y la Academia Diplomática de San Carlos. Durante cinco años, fue Director de la Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.
En el sector público, fue Consejero Presidencial de Asuntos Internacionales, Secretario Privado del Defensor del Pueblo, Asesor del despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Tailandia y Encargado de Negocios de las Embajadas de Colombia en Tailandia, Vietnam e Indonesia.
Actualmente, es el Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Colombia International en Abstract
Tramas de la libertad y la igualdad: experiencias de mujeres excombatientes de las FARC-EP
Jenny Marcela Acevedo Valencia (Universidad Católica Luis Amigó, Colombia)
y Mónica Londoño Martínez (Universidad Católica Luis Amigó, Colombia)
Objetivo/contexto: este artículo analiza las experiencias de libertad e igualdad de las mujeres excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), las tensiones y las contradicciones asociadas al ejercicio de su autonomía y toma de decisiones. Metodología: se desarrolló un estudio cualitativo, a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y técnicas interactivas. Conclusiones : el texto se sustenta en las teorías feministas que han reivindicado los principios de libertad e igualdad como pilares de la ciudadanía y la democracia. Los resultados analizan las decisiones o imposiciones vividas por las mujeres antes, durante su pertenencia al grupo armado y en el actual proceso de reincorporación, destacando que en sus trayectorias vitales experimentan diferentes respuestas a la dominación, pasando por la resistencia, la naturalización de órdenes jerárquicos y la subversión. Originalidad : el artículo aporta a la conceptualización de estos términos de manera experiencial, brindando pistas potenciales para que estas mujeres avancen en su agencia, autonomía y transgresión de órdenes de dominación.
Noticias
El profesor Victor Mijares fue invitado el pasado 7 de diciembre al programa de opinión Zona Franca, de Red+ TV, para hablar sobre las elecciones del domingo pasado en Venezuela, que contaron con una bajísima participación y eligieron un nuevo congreso afín a la dictadura chavista. Reviva la transmisión aquí.
La profesora Sandra Borda publicó el pasado 8 de diciembre su columna quincenal en El Tiempo. En esta ocasión, analiza cómo las protecciones a la propiedad intelectual pueden generar una peor distribución de la vacuna a nivel internacional. Léala aquí.
El pasado jueves 3 de diciembre se publicó un nuevo capítulo del podcast de la profesora Sandra Borda junto al egresado Daniel Poveda. En este, revisan los esfuerzos que ha hecho Trump por desconocer los resultados electorales y las heridas que eso deja en el proceso electoral estadounidense. Escúchelo aquí.
En un nuevo episodio de su videocolumna #Unboxing, en Democracia Abierta, la profesora Sandra Borda comenta sobre la democracia electoral estadounidense, a propósito de las elecciones presidenciales y las recientes acusaciones de fraude del presidente Trump. Véala aquí.
Agenda
Los representantes estudiantiles del Departamento invitan mañana sábado 12 de diciembre a las 3pm a la última Trivia con Luke del semestre. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Lleras. Quienes deseen asistir presencialmente deben inscribirse en eventos.uniandes.edu.co y cumplir con todos los protocolos de regreso al campus.
Oportunidades
Hasta el 9 de febrero de 2021 está abierta la convocatoria de artículos para el número 106 de la revista Colombia Internacional, que tendrá por tema el marxismo como teoría política contemporánea. Los profesores Carlos Ramírez Escobar, de Los Andes, y Odín Ávila, de la Unicauca, serán los editores invitados del número.
Directora
Laura Wills-Otero
Asistente Editorial
Santiago Vanegas
Diseño Gráfico
Andrés Felipe Montoya
Ossman Aldana