Editorial
Gabriel Jiménez
“Je suis sick of this shit”
El martes 22 de marzo de 2016 es un día que los belgas difícilmente van a olvidar. Ese día aciago se perpetró el mayor atentado terrorista del cual Bélgica haya tenido noticia en los últimos años. A las 8 am (hora local) ocurrieron las primeras explosiones en el aeropuerto de Zaventem, no lejos de Bruselas. Dos terroristas se inmolaron al interior del edificio principal, mientras un tercero dejó una carga que explosiva que nunca estalló. Luego hacia las 9:11 am se produjo una tercera explosión en la red de metro de la ciudad, específicamente en la estación de Maalbeek, muy cerca de las instalaciones de la Comisión Europea. El saldo total que arrojaron los atentados fue de 35 personas muertas y más de 340 heridas, entre las cuales se cuentan dos ciudadanos colombianos.
Más allá de lo que ha sido objeto de análisis y de columnas de opinión, en parte porque ya ha mediado algo de tiempo después de los hechos, me gustaría decir dos cosas, no porque tenga un punto de vista privilegiado de espectador “in situ”, sino para decantar mis propios pensamientos respecto de esta barbarie producida por el radicalismo de Daesh –así se le llama ahora al “Estado Islámico”, de una manera peyorativa-.
Lo primero es que ha habido dos lugares comunes reiterados en los medios de comunicación, que habría que recibir con “beneficio de inventario”. El primero es que los terroristas provienen de una de las comunas de Bruselas llamada ‘Molenbeek’, a la cual se ha estigmatizado como un caldo de cultivo para el yihadismo. No obstante, hay que decirlo, los terroristas provenían de otra comuna llamada Schaerbeek, que también cuenta con una población árabe importante, pero que es considerada como una zona con menos problemas de convivencia y, en últimas, más tranquila. Eso me ha llevado a una perplejidad, que merecería, creo, un análisis más profundo que no puedo hacer aquí. Los jóvenes terroristas que acabaron con su propia vida para perpetrar los atentados eran ciudadanos belgas, no inmigrantes de primera o segunda generación, sino de tercera, y mal que bien, eran sujetos de derechos como cualquier otro ciudadano europeo. ¿Qué puede explicar, entonces, que algunos se radicalicen al punto acabar con su propia vida para acabar con la de otros, mientras otros hijos de inmigrantes no lo hacen, a pesar de que han crecido en circunstancias similares?
Paso al segundo lugar común. Bastante se ha dicho que los atentados se produjeron como una retaliación al arresto de Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los atentados de París, y quien por cierto se encuentra ahora en una cárcel cerca de Brujas, desde donde escribo. Si lo anterior es cierto, eso implica que los atentados fueron organizados en un tiempo record, a pesar de toda la logística que implican. También pudo ocurrir que ya hubieran sido concebidos con anterioridad y que coincidieran con el arresto de Abdeslam. Lo cierto es que, independientemente de si constituyen una represalia, muestran el poder transnacional y de planeación importante que posee Daesh. El punto es que a esta red terrorista coordinada globalmente se la ha combatido con políticas locales descoordinadas. Mucho se ha criticado a la policía belga por la reacción tardía a una amenaza siempre latente. Pero lo que no se dice es que aquí cada comuna tiene su propia policía, que incluso habla su propia lengua (francés y flamenco), y que la coordinación entre estos cuerpos y la policía federal no es mucha. No se ha pensado tampoco que enfrentar al EI requiere de una policía europea de esfuerzos coordinados transnacionalmente porque el terror que ha sembrado el extremismo desafía la existencia de la Unión Europea misma, varios de cuyos países ya piensan en volver a levantar los controles fronterizos.
Finalmente, me gustaría decir que una consecuencia negativa de los hechos acaecidos en Bruselas ha sido la reacción del nacionalismo extremo. Más de 500 manifestantes chocaron con la policía el pasado 27 de marzo, convirtiendo una protesta que debía ser pacífica, pero que no fue autorizada oficialmente, en disturbios. Y hace poco en una de las vigilias de solidaridad por las víctimas, tuve la oportunidad de ver cómo un militante de la derecha radical, imprecaba a otro ciudadano, gritándole ‘moro’ y exigiéndole que abandonara la concentración. “Je suis sick of this shit”, tanto del radicalismo yihadista como el de derecha que le sigue, y también harto de las acciones terroristas de distinta procedencia en Siria, en Pakistán, en Turquía y en la misma Colombia.
LA FOTO
Conversatorio de Mauricio Nieto y Rodolfo Masías, Plazoleta Lleras 14 de abril de 2016.
Noticias
El 14 de abril se realizó el II Coloquio Interdisciplinario Estudiantil: Post-conflicto y Construcción de Paz
El evento fue organizado por el Comité de Discusión Política, órgano dependiente del CEU, y participaron varios estudiantes de Ciencia Política, Derecho, Literatura, Lenguajes y Estudios Culturales, Historia, Relaciones Internacionales y Economía, entre otras carreras, de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad del Rosario. Entre estos podemos encontrar a: María Antonia Arias Rodríguez (Doctorado en Ciencia Política universidad de los Andes), Andrés Tafur Villareal (Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes), María Isabel Pachón Varón (Derecho y Literatura de la Universidad de los Andes), Mateo Sánchez (Derecho en la Universidad de los Andes), Damaris Paola Rozo López (Ciencia Política Y lenguajes y Estudios Culturales de la Universidad de los Andes), Andrés Fernando Uscategui (Economía de la Universidad Nacional), Gepex (Grupo de investigación sobre Relaciones internacionales de la Universidad Nacional) y Partizipaz (Grupo de intervención social de la Militar Nueva Granada y la Rosario).
Carlos Andrés Brando publicó un artículo en la Revista Tiempo & Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
El texto se titula “Colombia y la OCDE: Rezago Fiscal en Contexto Histórico” y puede ser consultado en el siguiente enlace:
http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/1097/1143
El 18 de abril una delegación de los equipos negociadores de Turquía visitó la Universidad de los Andes para conocer los pormenores del proceso entre el Gobierno colombiano y las FARC
Fotógrafo: Luis Alejandro Gómez Niño
En el marco del proyecto “Paz Sostenible para Colombia” (Paso Colombia) que ConPaz adelanta con financiación de la One Earth Future Foundation (OEF), se realizó un taller de discusión. Durante el taller, diferentes expertos analizaron la base de iniciativas de paz que ConPaz está desarrollando con el propósito de caracterizarlas y extraer lecciones sobre éxitos y fracasos en el movimiento por la paz en Colombia.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes presentará seis libros en la FILBo 2016
Los títulos son:
- El conquistador conquistado. Sindaguas, Cuayquer y Awás del Pacíficonariñense en el periodo colonial (siglos XVI-XVIII)
- Dinamismo y diversidad en la ciencia política latinoamericana. VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política
- Movimientos sociales y subjetivaciones políticas
- ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas
- Obra Dispersa. Volumen VI
- Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982)
También se encontrarán nuestras revistas: Colombia Internacional, Historia Crítica, Antípoda y la Revista de Estudios Sociales.
El jueves 14 de abril se llevó a cabo la primera versión del Seminario DePolítica: Debates de coyuntura
Este espacio surgió como una propuesta de un grupo de estudiantes junto con los representantes estudiantiles del Departamento de Ciencia Política, para desarrollar eventos que promovieran espacios de debate y crítica entre los participantes. El seminario giró en torno a la pregunta: ¿Qué efectos tendría en la política colombiana la creación de la Comisión de la Verdad, acordada por el Gobierno de Colombia y las FARC? La discusión fue orientada y moderada por el profesor Andrei Gómez-Suárez y se debatieron los efectos políticos en términos de armonización y/o polarización que podrían resultar de tres fases diferenciadas: la creación, el funcionamiento y la implementación de las recomendaciones del Informe final de la Comisión de la Verdad. Asimismo, se abordaron temas como la finalidad reconciliadora de la labor de dicha comisión, cuestionando la idoneidad de esta idea para el caso colombiano, donde se analizó hasta qué punto se trata de “volver” a reconstruir un vínculo nacional quebrado por la guerra o más bien de crear una cohesión nacional inexistente a lo largo de la historia del país.
Opinión y Análisis
Tchau, querida
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador Brasil enfrenta tres crisis distintas pero interrelacionadas. Una corrupción rampante, cuyo caso insignia es la Operación Lava Jato, la red de sobornos, lavado de dinero y corrupción que saqueó alrededor de US$8.000 millones de las arcas de Petrobras. La peor recesión en un siglo con crecimiento de la inflación, el déficit y el desempleo. Y una crisis política en la que la aprobación de la presidenta Dilma Rousseff se ha desplomado, la protesta social se acrecienta y el fallido nombramiento del exmandatario Lula da Silva como jefe de gabinete para blindar a éste contra la justicia ha alimentado la hoguera opositora. Enlace: http://www.elespectador.com/opinion/tchau-queridaDescifrando a Perú
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador Alberto Fujimori paga 25 años de cárcel por corrupción, secuestro y crímenes de lesa humanidad. Enlace: http://www.elespectador.com/opinion/descifrando-peruDato de la semana
Análisis de Investigación*
El investigador social contemporáneo y el pensamiento propio
Rodolfo Masias Núñez
El estudio de la constitución actual de la identidad de los investigadores sociales conlleva la cuestión del pensamiento propio. Este concepto alude a un rasgo considerado característico de los intelectuales. Estos sujetos verían en el pensamiento propio una realización intelectual preciosa, una especie de razón de ser. Esta cualidad habla de independencia intelectual, autonomía de conciencia y de una capacidad de interacción con otros intelectuales en igualdad de condiciones. Más que definirse como originalidad, que sería el nivel más alto del pensamiento propio, es la autenticidad lo que parece precisar su significado: porque se puede ser weberiano o foucaultiano de una manera autentica sin ser este, obviamente, un estado original. El paso superior consistiría en conseguir la propia voz.
Muchas situaciones parecerían indicar que algo serio está pasando con este rasgo de identidad y valor supremo del intelectual investigador. Para empezar, existen unos movimientos académicos que no solo denuncian, sino que exigen algo así como más pensamiento propio (especialmente latinoamericano), como lo son en la actualidad los Estudios Culturales y el llamado Giro Descolonial. Por otro lado, asistimos a poderosos procesos de homogenización producto de la globalización que, más que auspiciar esta autenticidad u originalidad coadyuvan a lo contrario, la mayor semejanza o parecido entre investigadores. Algo como un pensamiento en serie, industrial.
Para una investigación como la mía, este asunto se vuelve capital, pues, como parte de los llamados estudios sociales y políticos de la ciencia y el conocimiento científico, su real establecimiento, el de la escala del pensamiento propio, permitiría dar con el acontecer vigente del mundo de la investigación. Hay que observar el estado del pensamiento propio para tener elementos sobre la situación actual del investigador social y la investigación social.
*Análisis de Investigación es una sección nueva de DePolítica. En este espacio los profesores del Departamento podrán difundir sus avances de investigación, a través de noticias sobre sus progresos, hallazgos o reflexiones alusivas a las mismas.
Agenda
Conversación con David Rieff, Autor de “Contra la Memoria”
Fecha: 2 de mayo
Hora: 3 PM a 5 PM
Lugar: Auditorio ML-C, Universidad de los Andes.
Conferencia: los organismos especializados de Naciones Unidas: La OMPI
Fecha: 2 de mayo
Hora: 4 PM a 6 PM
Lugar: Por confirmar.
Jesús Huerta de Soto y el patrón oro y la reserva de caja de 100 por 100
Fecha: 2 de mayo
Hora: 6 PM a 8 PM
Lugar: Salón 506, Edificio W.
Foro: consumo de marihuana medicinal
Fecha: 4 de mayo
Hora: 8 AM a 1 PM
Lugar: Salón 1003, Edificio Julio Mario Santo Domingo.
Seminario DePolítica: Debates de Coyuntura
Pablo Kalmanovitz (profesor Dpto. Ciencia Política) y Carlos Manrique (profesor Dpto. Filosofía) guiarán la conversación. El tema central será el diálogo entre von Clausewitz y Foucault sobre la relación entre guerra y política, llevando sus respectivas tesis al caso de las negociaciones de paz en Colombia. ¿Es la guerra la continuación de la política por otros medios? O, más bien, ¿es la política una sutil continuación de la guerra? ¿Qué revela la relación entre política y paz bajo las tesis de estos autores?
Fecha: 5 de mayo
Hora: 12 PM a 2 PM
Lugar: Por confirmar
Oportunidades
La revista Colombia Internacional invita a la comunidad académica a participar en su próxima convocatoria de Tema Política subnacional en América Latina. El periodo de recepción de artículos será entre el 4 de julio y el 15 de agosto de 2016. Los artículos deberán tratar abordar los temas: Competencia electoral, Régimen político local, Instituciones informales en el nivel local, Contextos políticos y Carreras políticas, entre otros relacionados.
Para mayor información consultar el enlace:
https://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/9244/index.php?id=9244
La revista Historia Crítica invita a la comunidad académica a participar en sus próxima convocatoria Special issue: “The Russian Revolution (October 1917): Impact in Europe and Latin America”, editado por Renán Silva (Universidad de los Andes, Colombia). Se recibirán artículos en español, inglés y portugués en formato PDF entre el primero de mayo y junio 30. Los originales sometidos a consideración deberán presentarse en formato Word para Windows y estar ajustados a las normas de la revista. Extensión máxima de 11.000 palabras (18-22 páginas aproximadamente), letra Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo, tamaño carta, con márgenes iguales de 3 cm. En la primera página se incluye un resumen de máximo cien palabras y los datos del autor se presentan en un archivo diferente. Para la elaboración de las referencias a pie de página y la bibliografía se debe seguir la adaptación del Chicago manual of style utilizado por la revista. Enviar al correo electrónicohcritica@uniandes.edu.co.
Institute for peace and Dialogue (IPD) tiene abierta una convocatoria para un investigador visitante de un año de duración. El postulante debe tener por lo menos un título de pregrado y se buscan representantes de instituciones de gobierno, sector privado, organizaciones religiosas, partidos políticos y universidades, entre otros. Actualmente, también tienen abierta convocatorias para su tercera y cuarta Academia de Verano y un programa de investigación de tres meses, que estarán abiertas hasta el 16 de mayo. Para mayor información contactar a Fakhrinur Huseynli, al correo:fhuseynli@ipdinstitute.ch
La convocatoria de Asistentes Graduados, para dictar el curso de “Español (LENG 1501)” durante el segundo semestre de 2016, se encuentra abierta. Los aspirantes deben tener un promedio ponderado de por lo menos 4.0 para poder aplicar. La convocatoria estará abierta hasta el lunes 2 de mayo hasta las 12 del día. Se deberá entregar la hoja de vida en el Departamento de Lenguas y Cultura (Edificio GB, Quinto piso).
El Centro de Español de la Universidad de los Andes tiene abierta una convocatoria para trabajar como tutor. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo a las 5 PM. Los interesados deberán inscribirse en la página web, para mayor información consultar el enlace:http://programadeescritura.uniandes.edu.co/index.php/tutorias/quieres-ser-tutor
Curso de Verano en Austria sobre la Unión Europea desde una perspectiva intercultural con otras regiones del mundo. El programa se llevará a cabo del de 3 al 15 de julio con una intensidad de 75 horas. Los interesados pueden ser estudiantes de pregrado o posgrado en áreas de ciencias sociales y humanidades. El costo de la matrícula son 520 euros y se recibirán aplicaciones hasta el primero de junio.
Para mayor información consultar el enlace:www.ideaz-institute.com
Director
Juan Carlos Rodríguez
Editor
Rodolfo Masias
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez