Universidad de los AndesDepartamento de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
  • Departamento
    • Historia
    • Ciencia Política Uniandes
    • Profesoras y profesores
      • Profesoras y profesores de planta
      • Profesores y profesoras de cátedra
      • Profesoras adjuntas
    • Egresados de doctorado
    • Equipo
    • Investigadores visitantes
    • Estudiantes
      • Pregrado
      • Posgrado
      • Solicitudes
    • Laboratorio de Métodos Cualitativos y Cuantitativos
  • Programas y cursos
    • Pregrado en Ciencia Política
    • Pregrado en Estudios Globales
    • Maestría en Ciencia Política
    • Doctorado en Ciencia Política
    • Opciones académicas
      • Opción en Ciencia Política
      • Opción en Estudios Globales
    • Cursos
      • Cursos de Pregrado
      • Cursos de Posgrado
      • Educación continua
  • Investigaciones
    • Líneas y áreas de investigación
    • Congreso Visible
    • ConPaz
    • Observatorio de la Democracia
    • Proyectos activos
    • Semilleros de investigación
    • Grupos de investigación – MinCiencias
  • Publicaciones
    • Libros
    • Catálogo
    • Revista Colombia Internacional
    • Sin Corbata
    • Boletín anual de publicaciones
    • Academia Institucional
  • De Política
    • Boletín De Política
    • Ciencia Política en COVID-19
    • Noticias
    • Eventos
    • Podcast
  • Contacto
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
Ciencias Sociales → Ciencia Política → Boletín DePolítica
De Política
511
28 de mayo 2026
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas*

Editorial

Por Carlo Nasi

Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales

Con la proximidad de las elecciones, puede ser útil revisar el recorrido del gobierno que termina, así como algunas propuestas de los candidatos con mayores opciones de ganar. Entender de dónde venimos permite dimensionar mejor la pertinencia de las propuestas de Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, y anticipar lo que nos espera en el futuro próximo.   

Lo que sigue son algunas reflexiones sustentadas (ocasionalmente) con cifras, bajo el entendido de que las democracias funcionales requieren que los ciudadanos estemos bien informados y seamos críticos de nuestros líderes, sea cual sea su orientación política. Si nuestras preferencias reflejan simplemente ignorancia, prejuicios y pasiones, no estaremos ejerciendo bien nuestra ciudadanía.

Sobre el pasado…

El balance del gobierno de Petro, el primer presidente de izquierda del país es, en general, malo. Eso se sustenta de varias maneras.

Primero: prometió la “paz total” pero las cifras del panorama nacional muestran un disparo en la violencia y grupos armados ilegales fortalecidos. El problema no es que Petro crea que la vía negociada es la mejor forma (y la más humana) de acabar con los conflictos armados. Esa es una creencia válida que comparto. Tampoco se puede exigir a Petro (o a cualquier presidente) que sea exitoso en las negociaciones de paz. Eso no depende solo de él, sino de las circunstancias, contrapartes, y del “cómo” y del “qué” se negocia.

La culpa de Petro es que negoció mal y sin una estrategia clara. No siempre se dan las condiciones para negociar fructíferamente: distintos grupos armados negocian tácticamente, es decir, no para alcanzar la paz, sino para obtener ganancias de corto plazo dentro de una estrategia de guerra (o para seguir en la delincuencia). Si no se detecta eso a tiempo, las negociaciones, además de ser estériles, únicamente fortalecen a la contraparte. De ahí la importancia de planear muy cuidadosamente los pasos, tiempos, condiciones y líneas rojas de toda negociación. Más importante aún: es fundamental entender cuando se llega a un callejón sin salida que amerita abortar el proceso y pararse de la mesa de negociación. Petro nunca lo hizo, lo que tuvo resultados desastrosos.

Segundo: en el manejo económico, Petro enfatizó la redistribución sobre el crecimiento económico (lo que era esperable de un gobierno de izquierda), pero se olvidó que, si el país no crece, tampoco habrá mayores recursos para distribuir. Tuvo varios pugilatos verbales gratuitos con el sector empresarial, con el que poco concertó. Aunque el crecimiento anual del PIB no fue tan malo, sí fue muy mediocre: descartando el año atípico del 2022 (donde se mantuvo el efecto rebote post-COVID), el PIB de Colombia creció 0,7% en 2023, 1.6% en 2024 y 2.6% en 2025. Son cifras alejadas del 3.5% anual que, según los expertos, es el nivel mínimo de crecimiento que favorece que haya una disminución sostenida del desempleo y la pobreza.

Además, con un discurso ecologista radical, el gobierno puso trabas a la exploración y producción de petróleo y gas. Con eso, Petro no solamente perjudicó nuestro principal producto de exportación, el petróleo, sin tener un sustituto viable, sino -como dice ANDESCO– ha puesto en riesgo la soberanía energética del Colombia. Eso nos puede pasar factura en un futuro próximo con apagones y costosas importaciones de gas. A ello hay que sumar el endeudamiento irresponsable del gobierno para sufragar gastos desbordados y no necesariamente justificados. El déficit fiscal llegó a niveles críticos, lo que pone en calzas prietas a cualquiera de los sucesores de Petro para implementar sus programas. En síntesis, en el cuatrienio que termina la economía creció algo (no mucho), pero no gracias a Petro: a pesar de él. Si en vez de descalificar al empresariado con discursos populistas hubiera concertado, al país le habría ido mejor.

Tercero: en cuanto a la redistribución, lo que más tiene para mostrar el gobierno saliente es la reforma agraria. Mejorar la distribución de tierras en Colombia no solamente contribuye a saldar una deuda histórica con el campesinado colombiano, sino ayuda a desactivar una de las causas raíz de un conflicto armado que se niega a desaparecer. Reconociendo que la titulación de tierras ha sido una iniciativa importante de Petro, no se pueden ocultar los problemas graves de implementación. Según La Silla Vacía, fuera de que se ha adquirido solamente el 25% de las tierras que se iban a integrar al Fondo Nacional de Tierras, se han entregado cerca de 310 mil hectáreas, de las cuales el 57.3% son títulos provisionales que no dan seguridad jurídica, ni garantías de propiedad real a los beneficiarios. ¿Quién cultiva o emprende proyectos bajo esas condiciones? Otra gran falla, reportada por el mismo medio, es que el gobierno ha tenido incumplimientos y demoras en la entrega de recursos y apoyo para proyectos productivos, lo que ha generado mucha frustración en los campesinos que han recibido tierras.

Según el Banco Mundial, la agricultura, silvicultura y pesca se mantuvieron en un 8.8% del PIB en 2022 y 2023, y crecieron al 9.3% del PIB en 2024, un logro importante pero no excepcional. Las exportaciones agrícolas aumentaron un poco, pero de ahí a afirmar, como lo hizo el presidente, que nos estamos convirtiendo en una “potencia mundial agroalimentaria” hay un enorme trecho.

Cuarto: otra iniciativa redistributiva de Petro fue el incremento por decreto del salario mínimo del 23.7% para el 2026. Esto benefició a más de 2.4 millones de trabajadores formales, pero generó fuertes críticas por parte del empresariado por el carácter antitécnico de la medida. Permanece abierto el debate sobre qué tanto la subida abrupta del salario mínimo ha incrementado la informalidad. Algunos medios reportan que, por dicho aumento, muchas empresas han tenido que despedir gente porque las cuentas simplemente no les dan, y que las cifras sobre disminución del desempleo del último año son engañosas, porque 7 de cada 10 empleos que se han creado son del sector informal.

De hecho, Petro no ha hecho mayor cosa a favor de los más de 13 millones de trabajadores del sector informal. La cifra de poco más de 55% de trabajadores en ese sector permanece prácticamente inalterada a lo largo de los años, lo cual no es un dato menor. El presidente no tuvo ideas, ni iniciativas para abordar el tema.

Quinto: un fiasco total de la política distributiva fue la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que duplicó funciones de otros entes. Un ministerio de bajísima ejecución presupuestal, sin ideas, ni iniciativas, ni proyectos para destacar. Las contribuciones del ministerio en aliviar la pobreza o generar equidad fueron prácticamente nulas. Acabó siendo un bastión de burocracia petrista, a semejanza de otros entes del Estado donde el presidente nombró a distintas “fichas” de organizaciones sociales a cambio de apoyo electoral. Esto no corresponde a un tipo deseable de inclusión. Crear burocracia inútil y nombrar gente incompetente (cuando no abiertamente corrupta) por clientelismo, es desperdiciar recursos.

Sexto: en materia de políticas en los sectores de salud, educación y vivienda, los logros son bastante magros. El consenso de todos los sectores políticos (menos el Pacto Histórico), es que Petro fundamentalmente destruyó un sistema de salud público-privado medianamente funcional (por supuesto, con algunos problemas), al optar por un esquema que buscó estatizar. Las denuncias sobre falta de medicamentos y atención médica se dispararon con las intervenciones del gobierno, lo que constituye la más clara evidencia de las enormes fallas en este campo.

En educación, Petro aumentó el presupuesto y mejoró el acceso a la educación universitaria de sectores empobrecidos; también aumento los cupos universitarios (menos de los prometidos). Pero no son claros los logros en educación primaria y secundaria, que quizás debió priorizar. Aunque el presidente defendió algunos avances en las pruebas Saber durante su mandato, según los exámenes PISA la calidad educativa empeoró (del puesto 58 de cerca de 80 países en 2018, pasamos al 64 en 2022; no se dispone todavía de resultados del 2026, pero no hay razones para creer que la tendencia a la baja se revierta). Sin cambios grandes en la educación, difícilmente habrá mejores resultados. Para no indisponer a sus aliados políticos de FECODE, Petro no impulsó reformas educativas que son necesarias para que la educación sea de calidad, y eso se traduzca en capital social, mayor crecimiento de la economía, y mejores oportunidades laborales para la gente.

Y en materia de vivienda, Petro tiene muy poco que mostrar. Según CAMACOL, el gobierno cambió los criterios de los subsidios de vivienda y estos se redujeron sustancialmente, y además la inversión en vivienda cayó.

Séptimo: finalmente, en materia redistributiva, Petro siguió con los programas de marras de las transferencias monetarias (que son un invento del neoliberalismo), y los amplió. Se trata de Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Jóvenes en Paz y uno que otro adicional, donde se entrega plata en efectivo para apoyar a sectores pobres. El presidente aumentó el número de beneficiarios de esas transferencias (en especial a adultos mayores), lo que es defendible, pero se queda en el asistencialismo. ¿Serán sostenibles tantas transferencias si el país poco crece?

Por supuesto habría mucha más tela que cortar, pero lo anterior brinda un esbozo general del camino andado y (sobre todo) desandado durante este cuatrienio. En términos de subtemas, uno podría concluir que lo hizo: bien en transferencias monetarias y -con reparos- reforma agraria; regular en crecimiento económico, reformas educativas y -con muchos reparos- aumento del salario mínimo; y mal en la paz total, déficit fiscal, seguridad energética, reducción de la informalidad, clientelismo, sector salud y sector vivienda.

… ¿y sobre el futuro?

Las próximas elecciones van a definir si hay continuidad o cambio: si se sigue con el proyecto de Petro, o se opta por otra vía. Ni lo uno ni lo otro augura bien.

Cepeda encarna la apuesta por la continuidad. Ha insinuado algunos posibles ajustes a lo que ha hecho Petro (p. ej. revaluar las negociaciones con el ELN, su propuesta de lucha contra la corrupción, el pacto fiscal), lo que suena razonable, pero no aborda varios problemas de fondo del modelo del gobierno actual. Sobre todo, en materia de políticas económicas, Cepeda parece tener pocas ideas, y lo peor es que corre un gran riesgo de no asesorarse bien.

Así sea un político con experiencia, razonable y con buenas intenciones, su historia de vida y trayectoria lo perfilan, ante todo, como un defensor de derechos humanos. Dada su falta de conocimiento y experticia en temas económicos, carece de criterio y de filtros para distinguir entre argumentos con sustento técnico y barbaridades populistas.

En sus discursos donde aborda temas económicos, ha reiterado su intención de continuar el proyecto de Petro, con especial énfasis ayudar al campesinado y ampliar las transferencias monetarias. A la fecha no le he escuchado referencias (por no hablar de planes) que involucren al sector industrial, al sector financiero, a los grupos económicos, al comercio, grandes superficies, transporte, infraestructura y similares. Es como si pensara que la Colombia actual es la misma de la Colombia agraria de hace treinta años, y no supiera que, desde hace rato, estamos en un país muy distinto, donde el sector de servicios es dominante. ¿Tiene algún plan económico más allá de distribuir plata a los pobres?

Al desconocimiento se suma que, especialmente en sectores de izquierda, hay una propensión a creer que lo económico se reduce a lo político, y que se puede manipular el mercado sin pagar costos. ¿Querrá Cepeda escuchar a economistas que, con evidencia, cuestionen propuestas hiper-ideologizadas que nos pueden llevar a la debacle? ¿será capaz de demostrar independencia y reversar las varias embarradas de Petro, o seguirá tranquilo llevándonos derecho al barranco?

De la Espriella tampoco convence. Es un candidato bizarro que se presenta como un outsider de derecha. Vende la idea de que, por no ser de “los políticos de siempre,” va a ser mejor y va a salvar a la patria, pero ni su perfil ni sus propuestas auguran bien. Ser alguien “nuevo” no es, en sí, una virtud. Que alguien sin ninguna experiencia en ocupar cargos políticos importantes (a nivel municipal, departamental o nacional) asuma el reto de liderar y administrar un país grande y complejo como Colombia, es muy riesgoso. Su trayectoria de abogado con vínculos non-sanctos con varios delincuentes tampoco tranquiliza, y resta credibilidad a su compromiso en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Sus propuestas incluyen la construcción de 10 mega-cárceles (copia de Bukele), la reducción del 25% del Estado y también de impuestos (lo que revive partes de la receta neoliberal de hace marras; y aunque hay burocracia clientelista, la reducción de un Estado debe proceder con suma cautela si se toma en cuenta que es comparativamente pequeño y no tiene presencia en varias partes del territorio). No encuentro las razones para creerle.

Finalmente está Paloma Valencia. Su programa de diez puntos contiene propuestas más detalladas que las de los otros dos candidatos, y se toca en algunos puntos con el de De la Espriella. Igual que en el caso del candidato anterior, se nota un gran énfasis en mejorar la seguridad y eso beneficiaría a la economía: si hay más seguridad, hay más inversión y empleo. Sus propuestas se refieren a recomponer el sistema de salud, fomentar el emprendimiento, retomar la explotación de combustibles fósiles, un Estado más pequeño, lucha contra la corrupción, construcción de infraestructura y algunas políticas sociales.

No es un programa particularmente ambicioso, imaginativo o con ideas novedosas: a lo que apunta es a retomar el camino que venía antes de Petro. Enfatiza menos la redistribución en comparación con Cepeda, con lo que es poco atractivo para los sectores menos favorecidos, que hoy tienen más expectativas de ser escuchados, incluidos y atendidos. Quizás el principal problema sea el gran apego de Paloma a Uribe: su constante reivindicación de Uribe como “gran líder” y su propuesta de que se convierta en su ministro de defensa. Uribe es una figura sectaria y divisiva. Más de medio país se crispa ante el prospecto de que él gobierne a través de Paloma, y que además decida sobre temas de seguridad con los antecedentes de los falsos positivos.

A los tres candidatos les convendría buscar asesoraría de expertos (especialmente economistas) para mejorar sus propuestas. De otra forma, la frase de la canción de Charly García que cité en el título se convertirá en profecía.

*Título tomado de “Canción de Alicia en el País”, de Serú Girán (1980)

Leer más

Datos de la semana

Cooperación internacional en desplome

Fuente: El País

Varios organismos internacionales extienden su preocupación luego de confirmar que en el 2025 se registró la mayor reducción anual de los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la historia. Según datos preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), retomados por Patricia Blanco con su artículo publicado el 9 de abril del 2026 en el portal digital de El País, el suceso sin precedentes marca el pulso de los Estados más vulnerables que requieren de dichos fondos para sobrevivir un contexto de crisis superpuestas.

Puntualmente, la ayuda monetaria destinada a estos descendió un 23,1% respecto al año anterior, reflejado en los 174.300 millones de dólares que apenas representan el 0,26% de la renta nacional bruta combinada de los países donantes. Entre estos se explica el desplome de la ayuda por parte de EE. UU. y el recorte ejercido de los cuatro mayores donantes: Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. De esta forma, el efecto generado ha devuelto los niveles de ayuda a los existentes al inicio de la Agenda 2030, según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Esto genera un complejo panorama internacional –especialmente en cuanto al gasto público de los países en desarrollo– pues, como lo explica el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann: “la ayuda oficial al desarrollo ayuda a sentar las bases del crecimiento y la resiliencia y a proteger a las comunidades más vulnerables”. A su vez, según lo muestra Diana Rodríguez en su entrada del 12 de abril en Portafolio, el comportamiento detectado refleja cambios en la arquitectura financiera internacional que se evidencia en la disparidad en la asignación de los aportes. Un ejemplo de esto se presentó con Ucrania, el cual aunque tuvo una caída del 38,2% en ayuda bilateral, pero que concentró el mayor volumen destinado a un solo país en la historia (44.900 millones de dólares).

** Dato tomado de FOCUS 2030, consultado el 28 de mayo de 2026

Estudiantes

Beca en el CIDE en México
Por: Daniel Mauricio Garzón Beltrán

Quisiera aprovechar este espacio para democratizar una oportunidad. He sido admitido a la Maestría de Ciencia Política en el CIDE (Centro de Investigación y Docencias Económicas) en México. Antes de ser letras vacías para inflar un perfil, son para compartirles mi experiencia en este proceso.

El CIDE es una institución del Estado mexicano especializada en las ciencias sociales fundada en 1974. Por su carácter público, los posgrados que oferta, maestrías y doctorados, son matrícula cero tanto para nacionales como extranjeros. No tienen costo. Su perfil es positivista, cuantitativo, así que las maestrías están centradas en el manejo de datos y toma de decisiones. Adicionalmente, el proceso de postulación es gratuito y quienes superen el proceso de admisión pueden aspirar a una manutención mensual ofrecida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

El proceso de admisión es bianual. Para la Maestría en Ciencia Política la admisión consta de tres etapas: (i) inscripción, (ii) examen de admisión de matemáticas y de español y (iii) entrevista. Con anterioridad a los exámenes el CIDE comparte guías temáticas y un par de simulacros para que se familiaricen con los contenidos las pruebas que son presenciales. Por su parte, en la entrevista, que es virtual, se les pregunta por sus motivación profesional e interés en el posgrado.

Pese a que las inscripciones para el periodo 2026-2028 han cerrado, es una oportunidad que amerita estar en el radar acorde a sus proyectos de vida. Igualmente, además de la UNAM (#136 en QS Ranking), está El Colegio de México cuyos posgrados y proceso de admisión también son gratuitos. Espero les sea útil lo dicho, y más en tiempos del crédito perpetuo.
Diría Kierkegaard “atreverse implica perder el equilibrio momentáneamente. No atreverse implica perderse a uno mismo”.

Cualquier inquietud, pueden escribirme a mi correo: d.garzonb@uniandes.edu.co

Más información aquí.

Este viernes 29 de mayo es la fecha límite para completar el registro al Saber Pro.

Si aún no se han inscrito y deben presentar esta prueba en el periodo 2026-20 para graduarse en 2027, les pedimos comunicarse con gestoracpol@uniandes.edu.co y asistentecpol@uniandes.edu.co a la mayor brevedad posible, con el fin de gestionar su inscripción dentro del periodo ordinario.

Asimismo, para quienes no han terminado el proceso en la plataforma, les solicitamos completarlo a la mayor brevedad.

Para cualquier inquietud, estamos a su disposición.

Coordinación Académica
CPOL-GLOB

La Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) y la Universidad de San Buenaventura invitan a participar en el IX Congreso Nacional de Ciencia Política, que se realizará en Cartagena del 7 al 9 de octubre de 2026. La convocatoria para envío de propuestas (ponencias, paneles, pósteres y libros) está abierta hasta el 31 de mayo de 2026, con líneas temáticas que incluyen migraciones, justicia transicional, teoría política y políticas públicas.

Más información aquí.

El Departamento destinará un presupuesto para apoyar la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en el IX Congreso Nacional de Ciencia Política ACCPOL. El número de becas y el monto de cada una se definirán según el número de ponencias aceptadas y el nivel de los postulantes, buscando estimular la participación de ambos grupos. La selección estará a cargo de un comité de tres profesores del Departamento.

Requisito: Tener una ponencia aceptada por el comité científico del congreso.

Proceso: El primer paso es postularse al congreso antes del 31 de mayo.

El formulario de inscripción a la beca se activará una vez la ACCPOL envíe las notificaciones de aceptación, y se comunicará en ese momento el plazo para postularse.

La Facultad de Ciencias Sociales – Cider de la Universidad de los Andes abrió la convocatoria a su Escuela de Verano, un programa académico que se desarrollará entre junio y julio del 2026. Se ofrecen cursos interdisciplinarios en temas como gobernanza global, metodologías de investigación, planificación urbana y construcción de paz. La iniciativa combina enfoques teóricos y experiencias prácticas —incluyendo trabajo de campo—, con participación de profesores nacionales e internacionales, y permite homologar créditos académicos para estudiantes de pregrado y posgrado.


Más información aquí.

Instructivo aquí.

Noticias

Mauricio Toloza, estudiante del pregrado en Ciencia Política, presentó el paper “What do they show? A computational analysis of text and image in the media coverage of social unrest in Colombia”, realizado con el profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales, Juan Carlos Rodríguez Raga, en la Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) París, 2026.

La Facultad de Ciencias Sociales culminó el primer ciclo de diálogo entre academia y la política, una iniciativa estudiantil.

Durante seis espacios el estudiantado y el profesorado de la facultad, en conjunto a aliados estratégicos, cuestionaron a aspirantes al Congreso y la presidencia sobre el rol de las ciencias sociales en el apogeo de la IA, la importancia de las labores del cuidado, las políticas de seguridad y la importancia de la educación superior.

Gracias a la ciudadanía que contribuyó con su participación, su asistencia y compromiso con la democracia e instituciones.

Consulte los resultados aquí.

Agenda

La Facultad de Ciencias Sociales invita a todos los interesados a un espacio para conversar sobre abono orgánico en huertas caseras.
Este será un espacio para compartir experiencias, resolver dudas y recibir recomendaciones prácticas con Ángela Rojas. A partir de esta experiencia podrás conectar con la naturaleza, aprender nuevas formas de cuidar tus cultivos y fortalece hábitos sostenibles.

Fecha: 29 de mayo
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Cosecha Huerta Franca


Regístrate aquí.

Oportunidades

El Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes convoca a personas interesadas a participar en el concurso abierto para ocupar una plaza de profesor o profesora asistente.

El Departamento busca una persona con formación doctoral en Relaciones Internacionales, Estudios Globales o disciplinas afines. Se aceptan candidaturas que hayan finalizado sus estudios doctorales o que tengan definida una fecha de sustentación de su tesis doctoral a más tardar seis (6) meses después de su vinculación.

Se valorará especialmente experiencia investigativa y docente en alguna de las siguientes áreas:

  • Economía política internacional con énfasis en gobernanza económica global o desarrollo.
  • Sostenibilidad y medio ambiente.
  • Diplomacia, negociación internacional y multilateralismo.
  • Migración internacional y derechos humanos.
  • Transformaciones tecnológicas, digitalización y sus implicaciones en la política internacional.

El Departamento está abierto a evaluar perfiles con agendas de investigación en otros campos de las Relaciones Internacionales y los Estudios Globales que complementen su oferta académica actual.

Cierre: 15 de julio del 2026 a las 23:59 (GTM -5)

Resultados de preselección: a más tardar el 15 de agosto de 2026

Más información aquí.

No dejes pasar la fecha límite para participar en el 4.º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno.

Plazo para envío de propuestas: 1 de junio del 2026
Evento: 1 y 2 de octubre de 2026
Lugar: Campus del Tec de Monterrey, Ciudad de México

Presenta tu ponencia sobre Construcción de Estado en América Latina y conecta con una conversación académica regional. Además, habrá descuentos en inscripción para profesores/as y estudiantes.

Envía tu propuesta aquí.

Director
Felipe Botero

Asistente Editorial
María Alejandra Hernández

Diseño Gráfico 
Equipo de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales

DePolítica es el boletín del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. DePolítica se publica semanalmente, excepto en periodos intersemestrales y semanas de trabajo individual. DePolítica está dirigido a estudiantes, profesores, egresados y amigos del Departamento. DePolítica tiene el propósito de informar acerca de las actividades del departamento y de otras organizaciones.

  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Carrera 1 No. 18 A-10 / 12 – Edifico Franco, Piso 3 | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711 Tel: (601) 332 45 31 – 32 | (601) 339 49 49 Ext.: 3200
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Universidad de los Andes

Carrera 1 No. 18 A-10 / 12 – Edifico Franco, Piso 3
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel: (601) 332 45 31 – 32 | (601) 339 49 49 Ext.: 3200

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO