En esta escuela de campo realizamos una inmersión etnográfica y sensorial en el mundo de los llamados cafés especiales—cafés que se caracterizan por su calidad en taza, sus distintos aromas y sabores, así como por la trazabilidad en su producción. Junto con representantes de la empresa de agricultura regenerativa Cumbres Sacras y la Asociación de caficultores Riveras del Magdalena, fuimos a Pitalito a aprender sobre su apuesta por el mercado de los cafés especiales y los cambios sociales, políticos y ambientales que se desprenden de este nuevo mercado donde el café pasa de ser un producto básico y homogéneo a uno que busca distinguirse entre otros a partir de la cualificación y cuantificación de una serie de atributos.
Pitalito es un municipio cafetero que se ha consolidado como un referente para la caficultura del país en términos de calidad, productividad y número de familias cafeteras. Su paisaje tanto rural como urbano está íntimamente atravesado por la producción, venta y consumo de café. El municipio y sus alrededores son hoy testigos de nuevas formas de relacionamiento entre los actores de la cadena. Además de promover el cultivo paralelo de variedades resistentes difundidas por la Federación (Colombia, Castillo y Cenicafé-1) y variedades exóticas como el pacamara, el bourbon rosado y amarillo, el tabi, o el geisha con las que cada vez más caficultores locales experimentan a diario.
Durante nuestra estadía recorrimos fincas con diferentes modelos de caficultura por el corregimiento de Chillurco, laboratorios de catación, la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA y cafés en Pitalito, así como la Finca del Comité de Cafeteros del Huila asociado a la FNC y una finca dedicada a la agroecología liderada por un grupo familiar en el municipio de San Agustín. A través de estas visitas, pudimos recoger una variedad de experiencias sobre cómo se construye la calidad del café desde el territorio y cada estudiante tuvo la oportunidad de explorar un tema de su escogencia. Las y los estudiantes trabajaron temas de género, ciencia y tecnología, agroecología, habilidades sensoriales, representación, empalme generacional, entre otros. En la sección recorridos puede ver una muestra de estos trabajos y el trabajo de campo realizado. En la sección construcción puede encontrar registros e información sobre las actividades del semillero de antropología del conocimiento sensible encaminadas a la planeación de la escuela de campo. Abajo encontrará dos productos de esta escuela. Primero un Storymap que muestra los recorridos realizados durante la escuela acompañado de fragmentos etnográficos elaborados por los estudiantes. Segundo un mapa olfativo que realizamos de manera colectiva en una de las fincas que cultiva café desde un enfoque agroecológico.
La escuela de campo Café, Territorio y Sensibilidad: Pitalito, Huila 2024 es el resultado del trabajo iniciado en 2023 por el semillero de antropología del conocimiento sensible, el cual es liderado por la profesora Ana María Ulloa. El semillero surge como una apuesta por pensar el papel de lo sensorial en la producción, divulgación y difusión del conocimiento. En especial, hemos trabajado sobre la dimensión epistemológica del olfato y el gusto en escenarios de ciencia, industria y tecnología.
A lo largo de los últimos dos años con los miembros del semillero gestionamos una agenda de trabajo que constó de dos momentos: una fase inicial que se destinó a la introducción de los participantes en el campo de la antropología sensorial y a las metodologías del entrenamiento olfativo provenientes de los campos de la gastronomía, la perfumería, la química y la clínica. Luego, una segunda fase en la que con el grupo nos orientamos hacia el estudio y experimentación detallada de la metodología de aprendizaje olfativo adscrita al mundo del café de especialidad. Esta metodología fue elegida entre los participantes considerando el arraigo y la relevancia que históricamente ha tenido la caficultura en Colombia.
Conforme a esta elección, el trabajo del semillero se encaminó hacia el reconocimiento de la cadena de valor asociada al mundo de los cafés especiales, así como de la literatura que -desde las ciencias sociales- se ha centrado en investigar los escenarios de producción, comercialización y consumo de esta mercancía.
Este proceso exploratorio nos llevó a los miembros del semillero a organizar actividades donde entablamos conversaciones con campesinos caficultores, líderes gremiales, empresarios, científicos, funcionarios estatales y baristas. Recorrimos fincas caficultoras, centros de procesamiento, escuelas de barismo, laboratorios y tiendas de café; y a participamos en prácticas de recolección, tostión, catación y preparación de diversas variedades de café.
Gracias a esta introducción, el mercado de los cafés especiales fue revelándose ante nosotros como un mundo sumamente amplio y complejo. Ante tal descubrimiento, decidimos organizar una escuela de campo de manera participativa junto a los directivos de Cumbres Sacras, la Asociación de caficultores Riveras del Magdalena y la perfumista y creadora de experiencias olfativas y narrativas Angie Rodriguez, “Rosil”. Durante dos semestres, junto a los y las estudiantes del semillero, producimos y recopilamos material que fue utilizado para formular el programa del curso, los insumos audiovisuales y las actividades que dieron forma a esta escuela de campo. Estas actividades se pudieron realizar gracias al apoyo financiero del Programa de Investigación/Creación en Pregrado (PIP Uniandes) en el 2023-2024.
Ana María Ulloa Garzón
Profesora asistente -departamento de Antropología / profesora escuela de campo
Juan Sebástian Quevedo
Fundador y director Cumbres Sacras
Alejandro Ortiz
Fundador Asociación Riveras Del Magdalena:
Rosil Rodríguez
Perfumista olfativa y colaboradora
Sebastián Albán-Maldonado
Monitor
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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